jueves, 24 de octubre de 2013

Juego de Tronos gana un premio por concienciar sobre la discapacidad


Ayer Martin contó en su blog que la semana pasada viajó a Los Ángeles (de forma rápida) donde recibió el “Visionary Award”, un premio que se otorga a las series y programas de televisión que tratan de forma natural la discapacidadcomo una característica más de la humanidad, y que con ello, ayudan a concienciar a la sociedad sobre estos temas.

El propio Martin describe así la nota que recibió como notificación del premio:
David Radcliff, de los escritores con el Comité de Discapacidades del Writers Guild of America, West, escribió para informarme de este honor, diciendo: “Parece natural que Juego de Tronos gane este galardón. Desde sus primeros episodios, la serie de su creación nos ha introducido a un paralítico con un don sobrenatural, nos ha hecho amar a una persona definida no por su altura sino por su ingenio, y ha relatado periódicamente la vida de los “lisiados, bastardos, y cosas rotas” para celebrar sus fortalezas y complejidades. En realidad, es un crédito fantástico para su trabajo que Juego de Tronos no trate de “ocuparse de” la discapacidad, es algo aún mejor, “es un espectáculo que abarca la realidad de que nadie es fácil de definir.”

Sin duda no podemos estar más de acuerdo con este premio. La riqueza de las obras de Martin se apoya en el realismo en el que se basan sus personajes. Aparte de los muchos casos de discapacidades que se presentan en la serie y en los libros, como el caso de Hodor o Bran (no entraremos en más para evitar spoilers), seguramente el más destacado sea el de Tyrion Lannister con su “enanismo”. No queremos pronunciarnos en este tema tan delicado, pero hemos oído varias veces (por parte de afectados) que este personaje ha hecho más por concienciar sobre la acondroplasia que nadie antes.

Por supuesto, Martin tuvo unas palabras para los creadores de la serie, ya que este premio se otorga a shows de TV y no a libros.

Este es uno que estoy muy orgulloso de recoger… pero realmente, aunque puede ser mi nombre el que esté sobre el premio, David Benioff, Dan Weiss, Brian Cogman, nuestro increíble reparto y equipo, y nuestros directores increíbles lo han ganado tanto como yo. Ojalá que todos ellos pudieran haber estado aquí. Nada de esto sería posible sin tener el apoyo de HBO.