Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


El director de cine Vicente Aranda, artífice de películas como "Amantes" y "La pasión turca", ha fallecido a los 88 años, según informó el martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Aranda, nacido en Barcelona en 1926, dirigió alrededor de una treintena de largometrajes, entre los que destacan títulos como "Fata Morgana" en la década de los 60, o las dos entregas sobre la autobiografía de Eleuterio Sánchez, "El Lute", en los años 80.

"Con la muerte de Vicente Aranda desaparece una de las figuras más significadas de la renovación del cine español, que tiene lugar sobre todo a partir de la desaparición de la censura de las primeras etapas de la democracia y también en los años posteriores", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en un comunicado de condolencia.

Aranda era uno de los referentes del movimiento cinematográfico de la Escuela de Barcelona, nacido en los años 60 con un espíritu de renovación.

Premio Nacional de Cinematografía en 1988, dirigió también "Juana la Loca", "Carmen" o "Libertarias". Algunas de las principales actrices españolas, como Victoria Abril, Maribel Verdú o Pilar López de Ayala, han trabajado bajo su batuta.

"Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine", dijo el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines.

La capilla ardiente del cineasta, que ganó sendos Goya al mejor director y la mejor película por "Amantes" en 1991, se instalará a mediodía del martes en el tanatorio madrileño de la M-30.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib