Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


Bueno, bueno, bueno, la que se ha liado a propósito de la autenticidad de un sable láser. A ver, que como te podrás imaginar no sobre su autenticidad real (queridos, ahí va una realidad incontestable: no existen los sables láser, ni los jedi... ya, qué pena), sino sobre si fue utilizado o no en la el episodio IV de Star Wars (Star Wars: Una nueva esperanza), si fue blandido o no por Luke Skywalker/Mark Hammill (¿será su amante blandido?), si lo diseñó realmente o no el mítico Christian Roger, y si era o no uno de los cinco sables que se utilizaron en el rodaje de la película y apareció, además, en pantalla. Porque resulta que un bloguero se puso a investigar, sembró una duda razonable, la casa de subastas lo ha retirado de momento hasta que su propietario (el mismo tipo que la diseñó) confirme su veracidad y la que se ha liado ha sido monumental.

El sable láser había salido a subasta en Profiles in History entre 150.000 y 200.000 dólares. La gracia del objeto, y la justificación (por decir algo) del precio, era que se trataba del sable láser que Obi-Wan pone en las manos de Luke Skywalker en el Episodio IV y provenía de la colección privada del decorador de escenarios de Star Wars Roger Christian, que construyó todos los sables de luz originales para la primera película. La descripción del sable en la subasta no podría ser más 'apetitosa' para un fan (un fan con pasta). Se incluía una carta de autenticidad firmada por el propio Christian que dice lo siguiente:

    Como el decorador de sets, ganador de un Premio de la Academia para Star Wars: Una nueva esperanza, una de mis responsabilidades fue hacer el icónico sable láser para Luke Skywalker. El de abajo en la imagen en Túnez es uno de ellos que creé basado en el controlador Graflex flash. Hice a mano unos cinco para usar durante el rodaje y el que está comprando es uno de los utilizados durante el rodaje en Londres. Este es el diseño real del sable láser, presentado a Luke por Obi Wan Kenobi como el arma de su padre y que forma parte de mi colección privada. Este diseño original tenía la tira de burbujas que coloqué en el clip, se puede ver claramente aquí y en las imágenes a continuación. Cada sable de luz fue hecho a mano por mí, usando todo lo que pude en ese momento para crear la tira en T para el mango, el anillo en D en el extremo y la tira de burbujas. Mi idea de crear las armas, los accesorios y los juegos con armas reales y reutilizar piezas de aviones le dio a Star Wars el aspecto de realidad orgánica por primera vez en el cine de ciencia ficción. Este sable de luz es uno de los originales y está autenticado por mi, el fabricante, por el cual gané el Premio de la Academia. [Firmado:] Roger Christian, octubre de 2017.

Pues bien, resulta que el bloguero asegura que la falta de esa tira de burbujas a la que hace referencia Christian en la carta de autencidad pone en tela de juicio, de momento, porque nadie ha confirmado que sea falso, la autenticidad del objeto.

El paso del tiempo puede, perfectamente, justificar que se le haya podido caer la tira. ¿Tendría motivos Roger Christian para mentir? ¿Lo habría fabricado después? ¿Cómo demostrarlo? Porque en cuanto a su uso, si estaban en casa de Christian, es su palabra contra la del bloguero. Salvo que se haga un análisis de los materiales y se confirme que no son nuevos y que se fabricó cuando se dice, durante la producción de Una nueva esperanza.

Pero la duda, de momento, está ahí. Porque ¿sabes cuánto le costó a Roger Christian fabricar cada sable? 12 libras de 1976, que vendrían a ser unos 46 euros de hoy. ¿Si lo vendes por 200.000 dólares, por mucha comisión que se lleve la casa de subastas, el ROI de la operación es bastante suculento? La pena es que sólo lo puede hacer seis veces. Porque si se saca algún otro sable láser de la manga, la gente empezaría a sospechar...

En una reciente entrevista, Christian comentaba:

    ... la gente solo quería tocarlo y sostenerlo. Es una alegría ver a las personas tan increíblemente identificadas con algo tan simple, pero es tan icónico. Me hace sonreír ahora. Quiero decir, ahí está. Es un punto de trama enorme en El despertar de la fuerza. Realmente se está convirtiendo en algo propio y ahí está, 40 años más tarde, algo que hice alrededor de unas 12 libras.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib