miércoles, 6 de marzo de 2019

Mark Hamill critica el poco tiempo de diferencia que hay entre los estrenos de la saga


El panorama de Star Wars es muy diferente al que había cuando se estrenó la trilogía original. Mark Hamill es consciente del cambio que ha sufrido la saga desde que pasó a formar parte de Disney y no ha dudado en criticar el poco intervalo de tiempo ocurrido entre los estrenos de Star Wars: Los últimos Jedi –cuyo trailer puedes ver sobre estas líneas- y Han Solo: Una historia de Star Wars:

En mis tiempos, había tres años de diferencia. Ahora son dos con un ‘spinoff’ entre medias. (…) Les dije a los ejecutivos de Disney: “¿En serio? ¿Han Solo, cinco meses después de nuestra película? ¡Déjala reposar! A lo que ellos dijeron: “Bueno, tenemos que mantener el calendario libre para 'El regreso de Mary Poppins"

Aparentemente, el malestar de Hamill con respecto a las entregas de la saga galáctica no solo se remiten a que la diferencia entre los estrenos de Los últimos Jedi y Star Wars: Episodio IX sea de dos años, sino que, además, el estudio lanza una cinta independiente de la trilogía entre medias. Este caso no es aislado. Recordemos que, entre la última cinta de J.J. Abrams estrenada en los cines y El despertar de la fuerza hubo también un intervalo de dos años en el que llegó a las salas otro título individual: Rogue One: Una historia de Star Wars.

Si hay algo que ha caracterizado al encargado de llevar a Luke Skywalker a la gran pantalla es no tener ningún reparo en decir lo que piensa porque, de acuerdo con las palabras del actor: “Puedo ser un bocazas, porque ¿qué van a hacer? ¿Despedirme?”. La respuesta de Disney ha coincidido con las quejas del intérprete. Bob Iger, Director General del estudio, no ha dudado en señalarse como culpable de este problema:

Yo tomé la decisión de los tiempos y, conforme miro atrás, creo que el fallo que cometí –asumo la culpa- fue que hicimos muchos proyectos y los sacamos demasiado rápido. A partir de ahora, habrá más pausa pero eso no significa que dejemos de hacer películas.

Aun así, el universo cinematográfico de Star Wars está lejos de acabar. Además del Episodio IX, que servirá como desenlace para la saga Skywalker, David Benioff y D.B. Weiss están trabajando en una nueva trilogía. Pero no todo son largometrajes. Disney + está a cargo de series como The Mandalorian, en el que el protagonista será de la misma raza que los Fett, y la centrada en el personaje de Cassian Andor, encarnado por Diego Luna. Y todo esto sin tener en cuenta los ‘spin-off’ rumoreados de Obi Wan Kenobi o Leia Organa.

A pesar de que la saga cuenta con tantos proyectos, Hamill parece estar contento con los largometrajes en los que aparece, concretamente una Star Wars IX en la que el personaje de su hermana en la gran pantalla, encarnada por Carrie Fisher, cobrará un gran protagonismo. La nueva cinta galáctica llegará a los cines el 20 de diciembre.