Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


Rutger Hauer, actor neerlandés de gran éxito en el Hollywood de los 80, ha muerto en su hogar familiar de los Países Bajos tras una corta enfermedad a los 75 años.

Hauer, nacido el 23 de enero de 1944 en la ciudad de Breukelen, fue hijo de actores. Tras intentar ganarse la vida como poeta en diferentes locales de Ámsterdam, comenzó a profesionalizarse como intérprete de teatro.

Poco tardó en cambiar los escenarios por el cine y la televisión, medios a los que dedicó su vida apareciendo en más de 170 títulos.

Tras debutar en la serie de aventuras medievales de Paul Verhoeven, ‘Floris’ (1969), Hauer se convirtió no solo en uno de los actores fetiche del director, sino en todo un descubrimiento en la industria europea. Tras participar en en ‘Delicias turcas’ (Paul Verhoeven, 1973) y ‘Eric, oficial de la reina’ (Paul Verhoeven, 1977), dio el salto a Estados Unidos para protagonizar, junto a Sylvester Stallone y Billy Dee Williams, ‘Halcones de la noche’ (Bruce Malmuth, 1981).

Fue entonces cuando Ridley Scott confió en él para encarnar al replicante Roy Batty, el complejo villano de ‘Blade Runner’ (1982), papel por el que múltiples generaciones sentirán un gran pesar al conocer la noticia de su muerte y recordarán, sin duda, el monólogo final del personaje, escrito inicialmente por David Webb Peoples pero modificado en gran medida por el propio Hauer:

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

El actor después apareció en otros títulos fundamentales de la época como ‘Clave: Omega’ (Sam Peckinpah, 1983), ‘Lady Halcón’ (Richard Donner, 1985), ‘Los señores del acero’ (Paul Verhoeven, 1985), ‘Carretera al infierno’ (Robert Harmon, 1986).

Ganador del Globo de Oro en 1988 al mejor actor secundario de televisión por ‘La escapada de Sobibor’ (Jack Gold, 1987), los éxitos de Hauer son más escasos durante décadas posteriores. Destacan ‘Furia ciega’ (Phillip Noyce, 1990), ‘Segundo sangriento’ (Tony Maylam, 1992), su participación en ‘Llamando a las puertas del cielo’ (Thomas Jahn, 1997) y producciones más recientes que intentaban rendir justicia a su calidad interpretativa como ‘Confesiones de una mente peligrosa’ (George Clooney, 2002), ‘Batman Begins’ (Christopher Nolan, 2005), ‘Sin City’ (Robert Rodriguez, Frank Miller, 2005), el “exploit” ‘Hobo with a Shotgun’ (Jason Eisener, 2011) o la genial ‘Los hermanos Sisters’ (Jacques Audiard, 2018).

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib