Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


"Me siento muy triste por la muerte de Sir Ian Holm". Así comienza Peter Jackson, el director de la trilogía de 'El señor de los anillos', en una emotiva carta que ha publicado en su perfil personal de Facebook. En ella recuerda sus días con el actor, que interpretó al mítico Bilbo Bolsón en la exitosa saga y falleció el pasado 19 de junio a los 88 años de edad. "Ian era un hombre tan encantador y generoso; tranquilo, pero descarado, con un brillo encantador en los ojos", le describe Jackson, en un texto que hará que se le humedezcan los ojos a más de un fan.

Así cuenta el cineasta su primer encuentro:

"A principios de 2000, antes de comenzar a filmar nuestras escenas de Bilbo para 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo', estaba nervioso por trabajar con un actor tan querido, pero inmediatamente me tranquilizó. De pie en el Bag End el primer día, antes de que las cámaras comenzaran a rodar, me llevó a un lado y me dijo que probaría cosas diferentes en cada toma, pero que no debería alarmarme. Si, después de cinco o seis tomas, no me había dado lo que necesitaba, entonces, por supuesto, debería darle una dirección específica. Y eso es exactamente lo que hicimos. Pero, increíblemente, sus variaciones fueron maravillosas. Raramente necesitaba dirección. Nos dio una increíble variedad de opciones para elegir en la sala de montaje"

Jackson, que también dirigió la trilogía de 'El Hobbit', cuenta cómo Holm no solo era un actor excepcional, sino que ayudó a convertir el rodaje en un lugar mejor, por ejemplo animando a los niños que tenían que pasar muchos momentos de espera durante el largo proceso de grabación.

Pero el texto de Jackson se centra en lo que fue la última actuación de Ian Holm en la gran pantalla. Más de una década después del estreno de la primera trilogía, el cineasta se encontraba en preparaciones para la precuela centrada en el personaje de Bilbo Bolsón, y, aunque el protagonista era Martin Freeman como su versión joven, quería contar con Holm para una cierta sensación de relevo generacional. Pero, cuando le planteó la idea, el actor le reveló su situación: le habían diagnosticado Parkinson y ya se había retirado discretamente del cine, porque era incapaz de recordar las líneas del guion y tenía dificultades para caminar.

Jackson no se rindió. ¿Cómo podían conseguir que Ian Holm interpretase a Bilbo Bolsón una última vez? Así lo cuenta:

"¿Y si venimos a Londres y filmamos sus escenas cerca de casa? Al final de la cena, asintió lentamente y dijo: "Sí, creo que podría hacer eso". Pero sabía que solo lo estaba haciendo como un favor, que lo hacía por mí, y cogí sus manos y se lo agradecí con lágrimas en los ojos. Comenzamos a filmar en Nueva Zelanda con Martin Freeman como nuestro joven Bilbo. Martin admiraba enormemente a Ian Holm pero nunca lo había conocido. Sin embargo, Martin acordó muy generosamente usar maquillaje protésico para interpretar al Bilbo viejo (...) Un par de meses después regresamos a Londres, montamos el set del Bag End y filmamos a Ian con un pequeño equipo como prometimos. La encantadora esposa de Ian, Sophie, estaba a su lado todos los días, ayudándonos a él y a nosotros. En el transcurso de cuatro días filmamos todo lo que necesitábamos. Elijah Wood e Ian se habían vuelto amigos en 'El señor de los anillos', y Elijah estuvo en el set en Londres todos los días, dándole un apoyo adicional a Ian. En la película terminada, el público solo vio a Ian Holm volviendo a encarnar a Bilbo. Pero lo que experimenté en el set fue un actor maravilloso que ofreció su última actuación. Fue increíblemente valiente de su parte hacer eso, y muy emotivo para quienes lo presenciaron"

Finalmente, unos años después de estos recuerdos, Holm nos ha dejado esta semana después de habernos regalado grandes actuaciones no solo en la saga de Tolkien, sino también en títulos como ‘El hombre de Kiev’ (John Frankenheimer, 1968), ‘Robin y Marian’ (Richard Lester, 1976), ‘Los héroes del tiempo’ (Terry Gilliam, 1981), ‘Carros de fuego’ (Hugh Hudson, 1981), ‘Greystoke, la leyenda de Tarzán’ (Hugh Hudson, 1984), ‘Brazil’ (Terry Gilliam, 1985), ‘Otra mujer’ (Woody Allen, 1988), ‘El almuerzo desnudo’ (David Cronenberg, 1991), ‘La locura del rey Jorge’ (Nicholas Hytner, 1994), ‘El quinto elemento’ (Luc Besson, 1997) y ‘Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott, 1979).

Las últimas líneas de Jackson recuerdan las palabras de Bilbo Bolsón al enfrentarse a final en 'El señor de los anillos: El retorno del Rey':

"Creo que estoy preparado para otra aventura"

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib