Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


 En pocos días se cumplirá un mes del final de la décima edición de Cinefan Festival, cita que tras dos años, debido a la pandemia, ha recuperado su formato original, lo que ha permitido que centenares de personas hayan podido disfrutar de todos y cada una de las actividades incluidas dentro de la programación del evento, y es que en la mayoría de las ocasiones, el aforo—este año sin límites—se ha completado, debido al interés que los invitados han suscitado entre el público, y como no,  ha vuelto a cosechar todo un éxito de participación, y es que son muchas las personas que se acercan hasta la Ciudad de Los Cerros para vivir de primera mano los actos que se desarrollan en torno al evento. Esta cita, que año tras año reúne en Úbeda a lo más granado del cine y de la televisión, auna “viejas glorias” del celuloide con otras emergentes. 

Estrellas que comparten con compañeros, que en más de una ocasión, no conocían personalmente, o si lo habían hecho había sido de manera fugaz por coincidir en algún evento, y es en Cinefan donde estrechan lazos, pues la marca de identidad de la cita cinematográfica ubetense es la cercanía, no solo con el público sino entre los actores, actrices, productores, directores, actores de doblaje y demás invitados.

No en vano, el Festival va creciendo y consolidándose, y edición tras edición consigue que lleguen a la ciudad patrimonial actores y actrices de reconocido prestigio, de talla nacional e internacional, aunque en los dos últimos años no se haya podido contar con la presencia de los internacionales debido a la covid-19. Pero, en esta edición hemos recuperado su presencia y hasta Úbeda han llegado Sylvester McCoy, Sarah Douglas y Claudia Wells, que además han dejado sus huellas, para que siga creciendo nuestro “Paseo de la Fama”, uniéndose a las de Sian Phillips Roger Asthon, Pedro Casablanc, Nacho Fresneda, Francesca Piñón y Juan Gea, y a las que en breve su sumaran las de Elena Irureta, Víctor Clavijo y Ginés García Millán.

Todas las actividades que se realizan en Cinefan cuentan con una gran aceptación del respetable, pero la que permite un acercamiento con los invitados es la del “Paseo de la Fama”, que desde 2021 se viene desarrollando en la calle Obispo Cobos, permitiendo un mayor número de público, que interactúa con los invitados y nos regala imágenes para el recuerdo, que poco a poco se han ido compartiendo en nuestras redes sociales. 

Un Paseo de la Fama, para el que contamos con la presencia de colectivos y asociaciones llegados desde diferentes puntos de la geografía española, que dan colorido y que acompañan a los actores invitados, a lo largo y ancho del recorrido que realizan. En total, este año, han sido más de doscientas personas las que han participado, y que a pesar del intenso calor registrado en los días en los que se desarrolló la cita, se dejaron la piel para que el público disfrutase. 

Espectadores que también participaron activamente de los encuentros protagonizados por los actores y actrices invitados, y que conocieron con sus preguntas anécdotas y curiosidades del mundo del doblaje de la mano de Nuria Mediavilla; de cómo fue el rodaje de “Veneciafrenia” y alguna situación curiosa ocurrida a los actores Goitze Blanco y Alberto Bang; de la personalidad de Gladys en la serie “Entrevías” gracias a la presencia en la cita de la actriz Laura Ramos, de la saga Harry Potter, y en concreto “Harry Potter y el cáliz de fuego” gracias al actor Tolga Safer, además de divertirse con las ocurrencias de Sylvester McCoy, Sarah Douglas y Claudia Wells, que en sus respectivas charlas conectaron con el público, respondiendo con sumo gusto a las cuestiones planteadas acerca de su vida profesional. 

Pero además, y contando con la presencia de Paco Sáez el respetable ha conocido la importante labor que realizan los storyboard, en lo que se refiere a la producción y grabación de películas, durante la masterclass ofrecida, bajo el título “Del boceto a la pantalla”. Y durante dos semanas se ha podido visitar la exposición “Paco Sáez 30 años dibujando historias” que recoge una muestra del trabajo realizado por el artista en las 

Cuatro intensos días, en los que la música tuvo un papel relevante, y es que la primera de las citas de la programación de Cinefan fue la presentación del disco “Canciones para sobrevivir a una catástrofe” del grupo “Malpaso”, que además deleitó a los espectadores con un concierto, en el que interpretaron algunos de los temas que recogen en su trabajo. Presentación que llegó de la mano del director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, Julio Peces, y es que como recordamos, ambos festivales están hermanados desde 2020.

Las demás citas musicales, corrieron de la mano de la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, bajo la dirección de Pedro López Álvarez. Así, en Cinefan Open Concert, la banda interpretó temas de las bandas sonoras de la saga Harry Potter, pues este año se cumplen veinte años del nacimiento del mago, creado por J.K. Rowling. 

En la noche del sábado y contando con la presencia de los invitados tuvo lugar “Cinefan Concert”, una actuación dividida en dos partes, en las que sonaron temas de Mary Poppins, de West Side Story, Loca Academia de Policía, Superman, Conan el Bárbaro, El Hobbit, Stars Wars o Regreso al futuro. 

Como cada año también se ha dado cabida a establecimientos especializados que ofrecen productos  y merchandising relacionados con el mundo del cine y de las series, en la zona comercial, que se instala en el patio del Hospital de Santiago.

Pero Cinefan es mucho más, y está muy comprometido con la sociedad, por ello cada año, pone en marcha un photocall—en el que participan las asociaciones y colectivos de fans—y unas huchas solidarias, cuya recaudación se destina a un colectivo, en este caso ha sido para la delegación que la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos (Aprompsi) tiene en la localidad, y con la que la Asociación Cero Culture—colectivo organizador del evento—viene colaborando a lo largo del año. Recaudación que tiene un doble objetivo, por un lado aportar un granito de arena para que Aprompsi pueda continuar con la importante labor que realiza y por otro, dar visibilidad al colectivo, y que se integre en la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho.

Todo un hito que no sería posible sin todos y cada uno de los miembros de la Asociación Cero Culture, que durante los cuatro días que dura el Cinefan Festival, trabajan para que todo salga a pedir de boca, además de las horas, semanas y meses, que con anterioridad, han dedicado a coordinar diferentes labores que no se ven pero que sin ellas no sería posible que un evento de este calibre se desarrollara. 

Además también hemos de agradecer el apoyo que recibimos por parte de las instituciones—Ayuntamiento de Úbeda, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía—, de entidades como Fundación Unicaja, Gráficas La Paz, Grupo Avanza, Software del Sol, Banda Sinfónica de Jaén y Telepizza y de colaboradores, entre los que se encuentran: Paradores, Aprompsi Úbeda, Tréboles, Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Semana Internacional de Cine Fantástico. Costa del Sol, MYA Peluquería, Centro Municipal de Información a la Mujer, Hotel Palacio de Úbeda, así como a las asociaciones y colectivos de fans, pues sin ellos todo está “locura” no sería posible.

Todo un éxito, que año tras año, hace que Úbeda sea durante unos días el epicentro del cine, y que nada más terminar con una edición, la organización de la cita ya se ponga a trabajar en la siguiente, y es que coordinar las agendas de las estrellas del cine, es muy complicado. 

Por último, solo recordaos que a través de nuestros perfiles en las redes sociales podéis estar informados de todo cuando acontece en el mundo del celuloide, y más delante de algunas de las novedades que presenta la undécima edición de Cinefan Festival. 

Gracias!!!!!!!!!!!

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib