Todo lo bueno se acaba y eso es lo que ha pasado con la undécima edición de Cinefan Festival, que para invitados, fans y público, se trascurrido como si de un abrir y cerrar de ojos se tratase.
La última jornada de la cita con el séptimo arte comenzaba con actividades para los más pequeños, desarrolladas desde primera hora de la mañana, en el patio del Hospital de Santiago. Iniciativas como la Academia de la fuerza, en la que los menores han aprendido a manejar el sable de luz, además habilidades y destrezas relacionadas con el sable de luz. Actividades que han conducido los colectivos y asociaciones de fans, que además de la Academia de fuerza, han hecho las delicias de los más pequeños con Lanzadores de partículas de los Cazafantasmas—desafío de puntería y habilidad—; Liberar a Doddy—juego en el que los participantes debían encontrar el calcetín que rompe el hechizo—y un Kashoot Star Wars, en el que se ponía a prueba los conocimientos sobre el universo Star Wars que tenían los participantes. También ha habido un Kashoot para adultos. Juegos y talleres para los que era necesario inscribirse previamente.
Mientras se desarrollaban las actividades dirigidas a los más pequeños, el Auditorio del Hospital de Santiago acogía los “Encuentros con los invitados”. A las once, fue el turno de Carrie Henn, a quien recordarán por su papel de Newt, en la segunda entrega de Alien, el regreso. Interpretación que le valió para alzarse con el premio Saturn a la “mejor interpretación de un actor/actriz más joven”, además de ser nominada a los premios Young Artist Awards, el mismo año. Henn no se dedica al mundo del cine, en la actualidad, lleva toda su vida alejada de los focos, no obstante afirma que si hubiera una secuela de Alien, muy posiblemente participaría en ella, de ello hace unos años se lo propusieron, pero finalmente no se materializó el proyecto. Durante su encuentro, la actriz ha recordado momentos del rodaje,, cual es su escena favorita o cómo llegó a interpretar el papel de Newt.
El segundo de los “Encuentros con los invitados” ha estado protagonizado por otra actriz internacional, la británica Olivia d’Abo, quien con tan solo quince años inició su carrera en el mundo del celuloide interpretando a la princesa Jehnna—compañera de aventuras de Conan el destructor—película protagonizada por Arnold Scharzenegger. La actriz también es recordada por dar vida a la hermana hippy y rebelde de Kevin, en numerosos capítulos de “Aquellos maravillosos años”, así como por interpretar a la villana Nicole Wallace en la serie “Ley y orden”. Un numeroso grupo de seguidores han asistido al encuentro con d’Abo, en el que le han preguntado por anécdotas y curiosidades de los distintos rodajes además de interesarse por los proyectos en los que está embarcada en la actualidad.
El broche de oro a los “Encuentros con los invitados” lo ha puesto una mesa redonda, para la que se ha contado con los actores de doblaje, Camilo García, Graciela Molina y Luis Posada, quienes con su cercanía y simpatía sean metido al público en el bolsillo desde el minuto uno. Actores y actriz de doblaje que han explicado al público cómo empezaron en este apasionante, pero a la vez complicado mundo, han mostrado el cariño y admiración que se profesan, además de enseñar al respetable, cómo es su trabajo realizando en directo el doblaje de dos “takes”—diálogos o escenas—. El primero dedicado a Astérix y Obélix protagonizado por Luis Posada y Camilo García y el segundo a cargo de Camilo y Graciela Molina de la conocidísima película italiana “Cinema Paradiso”, interpretando a Alfredo y Totò, respectivamente.
Además de poder asistir a los “Encuentros con los invitados” los fans han podido hacerse con una firma y foto de sus actores y actrices favoritos, pues durante toda la mañana, los actores y actrices han participado en las “Sesiones de Firmas y Fotos”. En concreto, estuvieron presentes en las sesiones Camilo García, Graciela Molina, Luis Posada, Bryan Larkin, Carrie Henny Olivia d’Abo, que han estado cercanos y muy cariñosos con todos y cada uno de los que se acercaban para obtener su firma o una fotografía con ellos/as.
No podemos olvidar a las asociaciones y colectivos que han participado en el photocall solidario y aquellas personas que han comprado boletos para la tómbola solidaria, que con su solidaridad han contribuido a recaudar fondos, que en breve se entregarán a las Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas (Tréboles) para que esta organización sin ánimo de lucro pueda continuar llevando a cabo la importante labor social que realiza.
No podemos despedir esta edición sin agradecer a las entidades y empresas patrocinadoras, sin las cuales Cinefan Festival no sería posible, entre los que se incluyen Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Úbeda, Fundación Unicaja, Gráficas La Paz, Grupo Avanza, Hotel Palacio de Úbeda, Software del Sol, Hotel Nueve Leyendas, Hotel Álvar Fáñez y Telepizza. Apartado de agradecimientos que no podemos cerrar sin reconocer y felicitar a los colectivos y asociaciones de fans por el trabajo realizado así como al capital humano de Cinefan Festival—los miembros de la Asociación Cero Culture y voluntarios—.
Seguid muy atentos a nuestras redes sociales, donde en los próximos días compartiremos imágenes de las distintas actividades incluidas en la programación de esta undécima edición, donde también compartimos noticias sobre el mundo del celuloide y nuestro podcast. ¡¡¡¡¡¡Gracias a todos/as nos vemos en Cinefan Festival!!!!!!