Cerramos la undécima edición de Cinefan Festival con muy buen sabor de boca, y nos ponemos a trabajar en la siguiente edición, y es que son muchas las puertas a las que llamar y muchas las agendas que coordinar para poder contar con invitados nacionales e internacionales de reconocido prestigio, además de contactar con colectivos y asociaciones de fans, que dan contenido y color a nuestro evento.
Cinefan un año más ha contado con la complicidad del público que ha llenado los “Encuentros con los invitados” y participado activamente, tanto que debido a la programación y apretada agenda, en ocasiones hubo que acortar los encuentros.
Mesas redondas y charlas que nos permitieron conocer anécdotas, curiosidades de los rodajes de series y sagas, así como las impresiones de sus protagonistas, que no dejaron ni una sola de las cuestiones planteadas sin contestar, arrancando sonrisas, como los recuerdos que Carrie Henn compartió sobre el rodaje de “Alien”, una anécdota protagonizada por Camilo al subirse a un taxi, y tener que explicarle al conductor que era actor de doblaje y que no era Hannibal Lecter, quien se acababa de subir al taxi o cómo aprendió Graciela, cuando aún era una niña, lo que eran las labiales, y se iniciaba en el oficio, algo que como indicó no va a olvidar en su vida, además de poder ver y comprobar, los fans, el cariño, respeto y complicidad que existe entre compañeros de reparto, así como la admiración que sienten los más jóvenes—y casi recién llegados a la profesión—por los veteranos.
Encuentros que nos ha regalado momentos únicos como puede ser conocer cómo es el proceso de doblaje, y es que Camilo, Graciela y Luis grabaron dos “takes”—fragmentos extraídos de una película—en directo. Concretamente grabaron un fragmento de Astérix y Obélix y otro de Cinema Paradiso.
En las Sesiones de Firmas y Fotos hubo colas para conseguir la firma y una foto para el recuerdo de alguno o algunos de nuestros invitados, que mostraron en todo momento su mejor sonrisa y como no podía ser de otra forma, atendieron a sus fans y conversaron con ellos, aunque fuera de forma “exprés”.
Invitados que nos han dejado momentos inolvidables, como el vivido en la mañana del sábado, con la toma de huellas de Carrie Henn, Olivia D’Abo, Camilo García, Graciela Molina y Luis Posada, actrices y actores, que una vez que se pasen a las placas, pasarán a formar parte del “Paseo de la Fama”—idea que nació en 2020, para ser un recurso turístico más de la ciudad y que tiene por objeto dejar constancia del paso de estos invitados, tanto nacionales como internacionales, por Úbeda—.
También lo “petaron” “El cine toma la calle” y el “Paseo de la Fama”, dos citas en las que el público termina siendo protagonista, pues permite que se acerquen a los colectivos y asociaciones para hacerse fotografías con los personajes de sus series favoritas o en el caso del “Paseo de la Fama”, tanto acercarse a los actores invitados como a las asociaciones, produciéndose una complicidad entre los tres, imposible de vivir en otros eventos de este tipo, tal y como afirman nuestros invitados, y es que la marca de identidad de Cinefan Festival es la cercanía entre invitados y público.
La música forma parte de nuestras vidas y es una parte indiscutible de las series y sagas, y es no que se entienden sin sus bandas sonoras, aquellas que con solo escuchar los primeros compases nos trasladan a Indiana Jones y su látigo, a los Cazafantasmas o a Harry Potter en casa de sus abominables tíos, por citar algunos ejemplos. Música que volvió a sonar en el patio del Hospital de Santiago, de la mano de la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, que dejó, sin duda momentos inolvidables. Actuación a la que asistieron, como invitados por la organización, menores de la Asociación Don Bosco Salesianos Social.
No queremos terminar sin agradecer a quienes han colaborado en nuestro apartado solidario, pues con sus donativos, permitirán a la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas (Tréboles) continuar con la importante labor social que realizan, atendiendo no solo a sus socios sino también a sus familiares.
Cinefan no podría ser lo que es si no contará con el respaldo del Ayuntamiento de Úbeda y de la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Unicaja Jaén, además de un considerable número de empresas entre las que se encuentran Gráficas La Paz, Software del Sol, Hotel Palacio de Úbeda, Hotel Álvar Fáñez, Hotel Nueve Leyendas y Telepizza, a todos ellos gracias por su apoyo incondicional.
Y no podemos terminar sin agradecer su participación e implicación a las asociaciones y colectivos de fans, así como a los voluntarios de Cinefan y miembros de la Asociación Cero Culture—colectivo organizador de la cita—sin cuyo trabajo y esfuerzo diario esta locura dedicada al mundo del cine no sería posible. A TODOS GRACIAS, GRACIAS, GRACIASSSSSS!!!!!!
Y recordad, si no queréis perder ni un solo detalle de Cinefan Festival y conocer las últimas noticias referentes al mundo del celuloide, estad atentos a las redes sociales de Cinefan.