Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


Invitados Cinefan Festival 2023

























Invitados Cinefan Festival 2022


El dibujante, galardonado artista de storyboard y director Paco Sáez, presenta este gran proyecto expositivo y cultural con motivo del 30 aniversario de su exitosa carrera profesional. La exposición hace un repaso por su trabajo en las grandes producciones de films de animación en España con proyección internacional: Atrapa la Bandera, Planet 51, Tadeo Jones 2 y Tadeo Jones 3 (Estreno Agosto 2022).

Es miembro de la Academia de Cine de España, y el único dibujante que fue seleccionado en 2013 para representar la web de Casa Real, dibujando a todos sus miembros.

Actualmente acaba de finalizar su trabajo de dirección de storyboard  para una superproducción de Netflix EEUU  'Damsel' junto al director Juan Carlos Fresnadillo (nominado al Oscar por Esposados) cuya protagonista y productora ejecutiva es Millie Bobby Brown (Stranger Things)


Manuel, nacido en Cádiz, inició su carrera en la interpretación en la televisión andaluza. Tiempo después se trasladó a Madrid para trabajar en televisión, donde le vio el director Alex de la Iglesia, que le fichó para el programa que dirigía por entonces: Inocente, Inocente, en el que colaboró como guionista y actor. Como demuestra su filmografía, Manuel Tallafé se ha convertido en uno de los actores preferidos de Alex de la Iglesia, apareciendo en la mayoría de películas del director. 

Artista polifacético, ha sido además gagman, y colaborador en programas de televisión y radio. Es conocido por películas como El insoportable peso de un talento descomunal (2022), Los Resucitados ( 2017), Balada triste de trompeta (2010), Techo y comida (2015), La chispa de la vida (2011) o Plutón B.R.B. Nero(2008); y series tales como 30 Monedas (2020)o Justo antes de Cristo (2019).

Últimamente hemos podido ver a Manuel Tallafé en la serie de Mediaset Entrevías, una serie thriller que sigue la historia de Tirso Abantos (José Coronado), un hombre de principios cuya existencia sosegada y rutinaria da un vuelco cuando su nieta adolescente irrumpe de lleno en su vida. Manuel interpreta el papel de Pepe y contaremos con él en Cinefan para que nos cuente todo lo relativo al nuevo éxito de Telecinco que está arrasando en audiencia en la plataforma de 'streaming' Netflix.  


Alberto Bang, con solo 17 años debutó ante las cámaras en la cinta de terror “Musarañas”, confirmamos su talento a las órdenes de Álex de la Iglesia con la serie “30 monedas” y ahora con “Veneciafrenia” donde interpreta el papel de José.

Se formó como actor en el Instituto del Cine Madrid y ha hecho cursos con profesores como Andrés Lima, Fernando Piernas, Camilo Vásquez o Nerea Barrios. En el Instituto del Cine Madrid estudió además dirección de fotografía, lo que le dio la oportunidad de  trabajar como operador de cámara en aquellos episodios de 30 monedas en los que no actuaba o en La piedad, la nueva película de Eduardo Casanova.

En 2017 actuó en la comedia teatral “Rubias”, entre las más destacadas de ese año dentro del circuito independiente de Madrid.  También representó Bodas de Sangre, un montaje de Paco Sáenz a partir de la pieza de García Lorca.

El artista ha participado en las exitosas producciones televisivas Verguenza, Justo antes de Cristo y Hierro, y ha encabezado los cortos Rock Star (de los hermanos Javi y Kiko Prada), En off (Carlos Villafuerte), La espera de Mike (Manuel Mejías) o El rigor (de Kiko Prada).



Actriz de doblaje catalana nacida en Barcelona, también hija y hermana, respectivamente, de los actores de doblaje Pepe Mediavilla y José Luis Mediavilla. Es la voz habitual en castellano de actrices como Helena Bonham-Carter, Angelina Jolie, Uma Thurman, Nicole Kidman, Cate Blanchett, Winona Ryder, Rachel Weisz, Kate Winslet, Halle Berry, Jennifer López, Elizabeth Hurley, Cameron Díaz, Robin Wright, Drew Barrymore, Jodie Foster, Naomi Watts, Jennifer Connelly, Elisabeth Shue, Juliette Binoche, Anne Heche o Sophie Marceau. Ha prestado su voz, por ejemplo, a personajes como la dama élfica Galadriel en las sagas de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit"; a la fiel Jennifer Parker, novia de Marty McFly, en la trilogía de "Regreso al Futuro"; a la asesina Beatrix Kiddo en la duología de Tarantino "Kill Bill"; o a la intrépida Lara Croft en la versión cinematográfica de "Tomb Raider".


Luisa Martín, actriz madrileña, se ha convertido en unos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla. Es una apasionada de la interpretación formada en el oficio, desde muy joven, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, en el Laboratorio de William Layton y en la Escuela de Teatro Clásico Nacional. Empezó su carrera profesional en el teatro, en la compañía “Teatro estudio 80” y se curtió en los escenarios con obras como “Los viajes de Pedro el afortunado”, “Los escándalos de un pueblo” o “Los balcones de Madrid”, entre otras.
Su debut televisivo fue en 1990 en el programa “La guardería”. Una primera toma de contacto a la que le seguirían después proyectos como “Noche, noche” con Emilio Aragón, “El Programa” de Pedro Ruiz, y “Un, dos, tres… responda otra vez”. Eso sí, su primer papel de éxito en la televisión fue en 1993 con el personaje de la Chirla, la joven aprendiz a pescadera de “¿Quién da la vez?”.

Aunque, cabe destacar que fue en 1995 cuando alcanzó su notoriedad a raíz de su participación en la aclamada serie “Médico de familia” (1995-1999), dando vida al personaje de la asistenta doméstica Juani Ureña. Dicho papel la llevó a ganar el premio Unión de Actores y el premio a la mejor actriz del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias.

Tras ello, la carrera profesional de la actriz ha estado plagada de numerosos trabajos, tanto para la televisión como para el teatro, entre otros: “Periodistas” (1998), “La sopa boba” (2004), “Hospital Central” (2006), “Desaparecida” (2007-2008), “El caso Wanninkhof” (2008), “Gran reserva” (2010-2013), “Frágiles” (2012-2013), “Bajo sospecha” (2016). En la actualidad, la actriz se encuentra formando parte del elenco de “Servir y proteger”, encarnando uno de los personajes principales, la comisaria Claudia Miralles. En el cine, la hemos podido ver en varios largometrajes: “Tíovivo c.1950” (2004), “Las 13 rosas” (2007), “Entrelobos” (2010), “El futuro ya no es lo que era” (2016).



Juanjo Artero, actor nacido en Madrid, forma parte de numerosos proyectos para la pequeña y gran pantalla, además del teatro. Adolescente, su primer papel para la televisión fue en la serie “Verano azul” (1981-1982), donde interpretaba a Javi.

Tras su paso por la recordada e icónica ficción, con la que obtuvo una gran popularidad, formó dúo musical con José Luis Fernández, otro de los actores de “Verano azul”. El dúo, bautizado como “Pancho y Javi” llegó a grabar su primer proyecto discográfico en 1982, pero su paso por la esfera musical no duró demasiado, pues ambos prefirieron continuar labrando su carrera como actor.

Con el paso de los años, Juanjo Artero ha trabajado para gran número de ficciones como “Por fin solos” (1995), “Los negocios de mamá” (1997), “El comisario” (2003-2009), “Amar en tiempos revueltos” (desde 2005), “Amar es para siempre” (desde 2013), “El barco” (2011-2013), “El Príncipe” (2016), entre muchas otras.

A ello se suman sus numerosos proyectos para el teatro y el cine, donde destaca el largometraje “No habrá paz para los malvados”, y cortometrajes. En la actualidad, se encuentra dando vida a Emilio Bremón en “Servir y proteger”. Asimismo, también ha demostrado sus dotes como presentador en programas como “La dos en el teatro”, en TVE, y “Andalucía siempre”, en Canal Sur.



El director italiano Enzo G. Castellari es un referente del género fantástico italiano, con títulos como “Los fríos ojos del miedo” (1971), la película de terror “L´ultimo squalo” (1981), conocida en España como “Tiburón 3”, aprovechando el tirón del clásico de Steven Spielberg, “1990: Los Guerreros del Bronx” (1982), “Fuga del Bronx” (1983), o “Los nuevos bárbaros” (1983).
Además, Castellari es uno de los directores más importantes del spaghetti western, el cine del oeste producido en Europa que tuvo su apogeo en las décadas de los 60 y 70, con títulos como “Voy… lo mato y vuelvo” (1967), la mítica “Keoma” (1976), con Franco Nero, o “Aquel maldito tren blindado” (1978), ambientada en la Segunda Guerra Mundial, título que inspiró a Quentin Tarantino para su película “Malditos bastardos”. Dentro del género de aventuras, dirigió la adaptación al cine de la novela del escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa “Tuareg” (1984), que protagonizaron Mark Harmon y Luis Prendes. 


Goize Blanco es una actriz española nacida en Mundaka (País Vasco). Desde bien pequeña supo que quería ser actriz y con apenas 20 años se instaló en Madrid. Ha estudiado interpretación, guion y dirección. 

Monitora de pilates, monologuista y autora de cuatro cortos —“Vegasexuales”’, “Basta de mendigar”, “La diosa que hay en mí” y “No dejes de soñar”—, Blanco ultima en su cabeza su primer largometraje (en busca de financiación). 

Hemos podido ver a la actriz vasca en cortometrajes como “Vidas”, “Herederas”, “Como te gusta” o  “Polvo somos” un drama familiar que pone de relieve las malas prácticas de las funerarias y donde Goize recibió la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de cortometraje en el 24º Festival de Málaga (2021)

La actriz también ha trabajado en obras de teatro como “Fea  sin serlo”, “Confesiones post mortem”, “8 mujeres”, “La puta en el manicomio”, “Labios” o “El tío vivo y la tía también”. 
En televisión, interpretó a Natalia en la serie de Netflix, “Los favoritos de Midas” junto a Lluís Tosar, una miniserie de 6 episodios ambientada en el Madrid actual. La historia está inspirada en un relato de Jack London, en el que un gran empresario sufre un extraño chantaje
Goize ha interpretado papeles en películas como “El jefe”,  “La influencia” y es conocida actualmente por la última película de Alex de la Iglesia “Veneciafrenia” donde interpreta a Arantza. 


Tolga Safer es un actor británico de ascendencia turcochipriota nacido en 1982 en Londres. Comenzó su carrera interpretativa a los 7 años de edad, formándose en la Sylvia Young Theatre School en Londres. Debutó en la gran pantalla con el filme Cultural Menace (2004), al que siguieron apariciones en largometrajes y series de televisión como Doctors (2006), Casualty (2004-2007), Sugarhouse (2007), Shoot on Sight (2007), El bailarín del desierto (2014), Spotless (2015), New Blood (2016), American Assassin (2017), Trendy (2017) o Britannia (2018). 

En la adaptación cinematográfica de Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) encarna al anónimo asistente del exdirector del Instituto Durmstrang Igor Karkaroff, quien formó parte de la delegación que viajó a Hogwarts para competir en el Torneo de los Tres Magos.


Itziar Atienza es una actriz española que ha desarrollado gran parte de su carrera artística en el País Vasco. Es muy conocida por su participación en el programa Vaya semanita de ETB, en el que ha actuado durante ocho temporadas interpretando diversos personajes.

Además de trabajar en teatro, en 2018 formó parte del elenco principal de la serie “Presunto culpable” de Antena 3, interpretando el personaje de Ainhoa Aristegui.​ En 2019 actuó en la película “El silencio de la ciudad blanca” protagonizada por Javier Rey y Belén Rueda.​ En 2020 protagoniza las series “Caronte” de Telecinco​ y “Mentiras” de Antena 3​, entre otros muchos trabajos. Próximamente podremos disfrutar también de ella en la serie de TVE, “Los pacientes del doctor García”, basada en la novela de Almudena Grandes.

En la serie “Entrevías” interpreta al personaje de Amanda, la nueva inspectora jefe de la comisaría del conflictivo barrio de Entrevías. No duda en tomar con firmeza las riendas de su nuevo puesto.



En 1999 aterrizaba en España por primera vez para el estreno de película del veterano director Fernando Colomo “Cuarteto de La Habana”, rodada en la capital cubana. A partir de ahí despegaba una carrera internacional que ha transcurrido con éxito en España, Colombia y Brasil. La trayectoria profesional de Laura es extensa y su talento le ha servido para una continuidad certera entre las tablas, el cine y la televisión, donde destacan un buen puñado de producciones colombianas. También ha probado suerte en Argentina, apareciendo en la película “Operación Fangio”, papel que le granjeó el premio Coral a mejor actriz revelación en 2001, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Laura considera a España como su segunda patria y aquí ha conseguido algunos de los papeles más importantes de su carrera como en las series “Olmos y Robles” o “El comisario”. Ahora vuelve a conquistarnos desde la pequeña pantalla dando vida a Gladys en la serie “Entrevías”.


Actor británico nacido en Dunoon, Escocia (Reino Unido). Trabajaba como taquillero del teatro Roundabout en Londres cuando fue descubierto por el director Ken Campbell, convirtiéndose en miembro de su grupo de teatro experimental The Ken Campbell Roadshow; precisamente, su nombre artístico proviene de uno de sus personajes, un ‘especialista’ llamado Sylvester McCoy. Ha aparecido en películas y series como Sin palabras (1965), Drácula (1979), 3 clases de fuego (1987), Jackanory (1991-1993), Policía de barrio (2002-2006) King Lear (2008) o la trilogía fílmica de El hobbit (2012-2014), donde da vida al mago Radagast el Pardo. Pero es más conocido por ser la séptima encarnación de El Doctor, el protagonista de la serie británica de ciencia ficción de culto Doctor Who, entre los años 1987 y 1989. Para el festival ubetense, en su décimo aniversario,  es todo un honor contar con el veterano actor.


Actriz norteamericana nacida en Kuala Lumpur (Malasia) y criada en San Francisco, California (EEUU), comenzó su carrera artística siendo adolescente, participando en diversas series de televisión como Herbie, The Love Bug (1982), Fama (1984) o Simon & Simon (1985). A pesar de que su carrera interpretativa parecía estar encaminada hacia el éxito, decidió apartarse de los platós cuando a su madre le fue diagnosticado un cáncer; esa trágica experiencia le impulsó a tomar un papel activo en organizaciones benéficas. En 2008 retoma la interpretación con Still Waters Burn, a la que siguen El mentalista (2011),  Starship: Rising (2014), EP/Executive Protection (2015) o Vitals (2017), entre otros muchos títulos. A pesar de todo su bagaje artístico, para los fans siempre será recordada como la genuina Jennifer Parker, en la primera entrega de la trilogía de “Regreso al Futuro” (1985).


Simpkin, actor y músico británico nacido en 1953 en Londres (Reino Unido), ha trabajado como figurante y doble de acción de grandes estrellas del cine como Tom Cruise, Mel Gibson o Gary Oldman en varias producciones entre los años 70 y 90 del pasado siglo. Ha hecho apariciones en películas y series de televisión como Flash Gordon (1980), El club de los monstruos , Solo para sus ojos y La mujer del teniente francés (1981), Hombres de hierro, Octopussy y El sentido de la vida (1983) o Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991). Interpreta a uno de los soldados imperiales del búnker del generador de escudo en Endor y a Klaatu, uno de los niktos al servicio de Jabba el Hutt, en El Retorno del Jedi (1983). John Simpkin se une al apartado Star Wars del festival junto al ya anunciado Peter Ross-Murray, ambos participantes en la película El Retorno del Jedi. 


Ha participado en títulos como Flash Gordon (1980), El hombre elefante (1980), Carros de fuego (1981), Furia de titanes (1981), En busca del arca perdida (1981), El ojo de la aguja(1981),Gandhi (1982), Nunca digas nunca jamás (1983), Yentl (1983), Top Secret (1984), Supergirl (1984), El justiciero de la noche (1985), Doctor Who (1987) o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) Encarnó a un soldado de asalto en El Imperio Contraataca (1980) y a Nikto Nysad, uno de los matones del palacio de Jabba el Hutt, en El Retorno del Jedi (1983).


Actriz de cine y teatro británica nacida en Stratford-upon-Avon, Warwickshire (Inglaterra, Reino Unido). Tras cursar sus estudios en la Alcester Grammar School, comenzó a entrenarse en el National Youth Theatre y el Rose Bruford College, antes de dedicarse profesionalmente a la actuación. A partir de la década de 1970 su rostro se hizo conocido en televisión, apareciendo en series tan reconocidas como Espacio: 1999 (1976), El regreso del Santo (1978), Se ha escrito un crimen (1985), Magnum P.I. (1986), Remington Steele (1987), Babylon 5 (1994), Stargate SG-1 (1998) o Supergirl (2018); aunque la serie que la haría mundialmente conocida fue la mítica Falcon Crest (1983-1985).

Invitados Cinefan Festival 2021

Eva Isanta


A los 15 años Eva Isanta  empezó a intervenir en algunas obras de teatro, lo cual se le daba bien. Ganó un premio en un certamen y esto le hizo nacer el deseo de dedicarse a la interpretación. Entonces decidió estudiar en la famosa escuela de Cristina Rota, lo que compaginó con los estudios de Imagen y Sonido.

Su debut tuvo lugar en el teatro en el año 1990 interpretando a doña Inés en la obra de Zorrilla “Don Juan Tenorio”, siendo de destacar que el actor que interpretaba a don Juan era Luis Merlo. Al año siguiente intervino en la obra de Ana Diosdado “Trescientos veintiuno, trescientos ventidós”.

Ya en 1997 participó en “Magnolias de acero”. La actriz ha permanecido todos estos años interpretando en este medio, y encima de los escenarios la hemos podido ver en obras como “Asesino”, “La tentación vive arriba” y “El caracol en el espejo”, estas dos últimas dirigidas por Verónica Forqué, o “Venecia bajo la nieve”.

Su debut en la gran pantalla fue en el año 1994, en el largometraje “Por fin solos” de Antonio del Real, y, en el año 1996 participó en “Licántropo, el asesino de la luna llena”, de Francisco Rodríguez Gordillo.

En su filmografía encontramos asimismo varios cortometrajes como “El dolor y la lluvia”, “Amores circulares”, “Penalty”, “Cita en el hotel” o “Padres”.

En cuanto a la pequeña pantalla, en 1992 debutó entrando a formar parte del equipo de la serie “Farmacia de guardia”, en la que daba vida a Isabel Segura Cano, la hija mayor de Lourdes y Adolfo, casada y que vive en el archipiélago canario. A partir de aquí participó en otras series como “Habitación 503”, “Villa Rosaura”, “Colegio Mayor II” o “Jacinto Durante, representante”.

Sin embargo, a pesar de la extensa trayectoria profesional que ya llevaba a sus espaldas, su mayor popularidad le vino en el año 2004 cuando entró a formar parte de la serie “Aqui no hay quien viva”, en la que interpretaba a Beatriz Villarejo, una lesbiana que compartía piso con Mauri, papel interpretado por Luis Merlo.

En 2007 se incorporó al reparto de la serie “La que se avecina”, donde da vida a la pedante y cursi Maite Figueroa, también llamada “la Cuqui”, una mujer a quien sólo le importan las apariencias y que quiere vivir muy por encima de sus posibilidades.

La actriz ha participado también de manera puntual en series como “Compañeros”, “Petra Delicado”, “Hospital Central” y otras.

Actualmente está interpretando el papel de Gloria Suarez en la serie Mercado Central.

Ibrahim Al Shami


Desde el primer momento quedó claro que Valeria era una de las mayores apuestas de la ficción española realizada por Netflix hasta ahora. Se situó mucho tiempo entre “lo más visto” de la plataforma en España y era una cuestión de tiempo que se anunciase su renovación. Netflix hizo oficial la segunda temporada de Valeria este pasado 12 de junio. Por ello el festival ha querido contar con  uno de los miembros del reparto en el elenco de invitados del evento. El actor Ibrahim Al Shami, que da vida al personaje de Adrián, estará en Úbeda en Cinefan 2021.

En la segunda temporada, Valeria debe enfrentarse a una decisión que podría marcar su futuro como escritora: esconderse tras un pseudónimo y vivir finalmente de su profesión o renunciar a la publicación de su novela y seguir exprimiendo el inagotable mundo de los contratos basura. Su vida sentimental no es mucho más estable... Afortunadamente, aunque los cimientos de su vida se tambalean, Valeria sigue contando con el apoyo de tres pilares fundamentales: sus amigas Lola, Carmen y Nerea, que también atraviesan un momento vital convulso.

Ibrahim Al Shami es un actor joven que en estos últimos años ha trabajado en series como Centro médico, El secreto del Puente Viejo, la nueva serie Deudas en Antena 3 TV y vuelve nuevamente en la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix.


Carmen Climent


Carmen nació y creció en Bilbao en el seno de una familia de músicos valencianos, lo que la hizo convivir con la música desde pequeña. Empezó a temprana edad en el mundo del teatro, de la música y de la danza.

Comenzó sus estudios de teatro en talleres de diferentes escuelas de Bilbao y a los 18 años cursó Arte dramático bajo los métodos Stanislavsky, Vajtangov y Michael Chéjov. Completando su formación con cursos de interpretación ante la cámara con Richard Sahagún.

Toma clases de canto musical en la escuela AULES (Barcelona); también recibe clases de canto lírico en Bilbao-Musika con Fernando Latorre y con Ruth Iniesta.

Se ha formado como bailarina en diferentes estilos: Danza clásica (Escuela Igor Yebra), danza contemporanea, danza jazz (ambas con Rebeca Falcón), y claquet (Rafa Elizaguirre)
En las artes escenicas, forma parte de la Agrupación Arteberria participando en los últimos montajes de la misma con "Verano de Cristal" y "La tristeza del Caracol".

En el campo audiovisual, en la actualidad, podemos verla en la la serie de televisión, "Cuéntame cómo pasó", donde da vida a María Alcántara. Cabe destacar también, su trabajo en la web serie, "Terror.app" de Boomerang tv para Atresmedia, presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges y donde interpreta el papel protagonista de Clara. También ha protagonizado el corto "Regina", seleccionado en la última edición de Zinebi Film Festival.
Jean Cruz


La cocinera de Castamar es una de las series del momento. Su popularidad creció notablemente desde que se lanzó en Atresplayer Premium, y después con su estreno en abierto en Antena 3. Además, ha dado el salto a Netflix y ya se sitúa en el top 10 de las series más vistas. En dicha ficción Jean Cruz da vida al personaje de Gabriel de Castamar, hermano del duque de Castamar.

Jean Cruz es un actor que debuta en el año 2013 con “Familia”, una serie de Telecinco. Paralelamente, sigue desarrollando su carrera en teatro con obras como “Gazoline” o “El Funeral de los Necios”, entre otras. También se consolida en el espacio audiovisual con la aparición en series como “Mercado Central” en TVE1. En el año 2021 su popularidad crece con el estreno de La Cocinera de Castamar y su pieza teatral más reciente, El abrazo, dirigida por Magüi Mira.
Pablo Álvarez


Formará parte de la mesa sobre la superproducción de Amazon Prime Vídeo El Cid. En la ficción televisiva interpreta a Orduño, hijo del conde de León y uno de los principales enemigos del protagonista.

Pablo Álvarez ha trabajado mucho en teatro y series. Entre sus últimos trabajos se encuentran series como El secreto de Puente Viejo, Madres y Caronte. Otra de las series en las que ha destacado en este año 2021 es en la longeva Cuéntame cómo pasó, en la que interpreta a Álex, un personaje que entra en la vida de María Alcántara para ponerla patas arriba.

Cosimo Fusco


En sus 30 años de carrera, Cosimo Fusco, puede presumir de haber rodado con directores de la talla de Ron Howard (Ángeles y demonios, 2009), Mario Monicelli (Rossini! Rossini!, 1991), Dario Argento (El jugador, 2004), Ridley Scott (en la serie The Vatican, de la que solo se rodó el episodio piloto) y ahora con Álex de la Iglesia en la serie de terror 30 monedas (HBO), donde interpreta a un sacerdote-demonio, y el largometraje Venecifrenia, que se estrenará a finales de este año. Sin embargo, con muchos títulos a su espalda, Fusco siempre será recordado por un pequeño papel, cuando encarnó a Paolo, el novio de Rachel Green (Jennifer Aniston) en la serie Friends. Fueron cuatro episodios que se emitieron en la primera y segunda temporada de la serie —en 1994 y 1995—.

Ginés García Millán


Participará en la mesa dedicada a la súper producción de Amazon Prime Vídeo "El Cid". 

Oriundo de la localidad murciana de Puerto Lumbreras, Ginés García Millán pasó buena parte de su infancia y adolescencia en el hotel que regentaban sus padres en su localidad natal. Jugó como portero en las categorías juveniles del club de fútbol Murcia antes de centrarse en la interpretación, su verdadera vocación. Se trasladó a Madrid para aprender el oficio en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. No tardó en despuntar entre los integrantes de su quinta, por ello, una vez graduado, uno de sus profesores, Miguel Narros, le ofrece la posibilidad de debutar en el Teatro Español; es el prólogo de una brillante carrera teatral. Debuta en la pantalla grande en 1996 con “Tabarka”, y aunque ha brillado en películas como “Mensaka”, “El año del diluvio”, “Pasos”, “Felices 40”, “Vulcania”, “La punta del iceberg” o “El asesino de los caprichos”, ha cosechado sus mayores éxitos en la televisión, medio en el que debutó a principios de los 90 y que lo ha visto crecer en series como “Todos los hombres sois iguales”, “Matrimonio con hijos”, “Herederos”, “Amar en tiempos revueltos”, “Adolfo Suárez”, “Velvet” o “La catedral del mar”, entre muchas otras.

María de Nati


A María de Nati la vimos por primera vez en "Águila Roja" y en la miniserie "El Rey" encarnando a Pilar de Borbón. Fue la dulce Prado en “El secreto de Puente Viejo” y nos sorprendió en las dos películas de Rodrigo Sorogoyen, "Que Dios nos perdone" en la piel de una adolescente rebelde, y en "El Reino", en el papel de hija del personaje de Antonio de la Torre. Ha sido una “chica Disney” por partida doble y protagonista de tres series "Bajo La Red" (temporadas 1 y 2) de PlayZ, "Todo por el juego" (temporadas 1 y 2) dirigida por A. Calparsoro y "La víctima número 8" (Netflix). Sus últimas apariciones han sido trabajando en las series "Madres" (Mediaset), de la que comienza el rodaje de la tercera temporada, "Gente Hablando" (Flooxer) y en “Deudas” (estrenada en enero en Atresplayer), donde interpreta a Sara de la Vega.
Ana Arias


Ana Beatriz Villalba Arias, más conocida como Ana Arias (Madrid), se forma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid así como en la fundación Shakespeare y la escuela Barraca. Estudia también en la Comedia del Arte con alumnos de Antonio Fava; interpretación gestual con José Piris y mimo con Ana Vázquez De Castro. Pero quién marca profundamente su formación es John Strasberg, tras varios años de estudios, tanto en el John Strasberg Studios de Nueva York, como en España.

En cuanto a sus trabajos en las artes escénicas, cabe destacar, su interpretación de "Eloisa está debajo de un almendro" de Jardiel Poncela; “Mariana Pineda” de García Lorca; "Así es si así os parece" de Luigi Pirandello, y el “Apagón”, cuya dirección corrió a cargo de Joe O’Curneen (Yllana).

En el apartado audiovisual, tras realizar diferentes cortometrajes como "Donde nadie nos ve", de Salvador Perpiñá, la carrera profesional de Ana se desarrolla en su mayor parte en la televisión donde pudo vérsele en varias series como “Compañeros” y “Policías” antes de que diese el salto a “Cuéntame cómo pasó”, en la que desde 2004 interpretó a uno de los personajes femeninos más queridos de la ficción Española; Francisca Ramos, popularmente conocida como “Paquita”.
Ruth Díaz


Ruth Díaz nació en Santander. Desde la EGB comenzó a asistir a clases de teatro y es ahí cuando se dio cuenta que su sueño era ser actriz. Con apenas 17 años se desplazó a Madrid para los ensayos y así comenzó su andadura profesional. Ya en la capital comenzó sus estudios de interpretación en el estudio de Juan Carlos Corazza para luego licenciarse en Arte Dramático en la RESAD.

Pudimos ver a Ruth en Bajo la piel de Lobo, película dirigida por Samu Fuentes y también en la serie de FOX Vis a Vis, y dos años antes, en 2016 la actriz participó en la película “Tarde para la ira”, ópera prima de Raúl Arévalo producida por la Canica Films. Por su trabajo en este largometraje, Ruth estuvo nominada en la categoría de mejor actriz revelación en los Premios Goya y obtuvo numerosos premios (Feroz, Unión de actores, Medalla CEC, Días de Cine, Festival de Venecia).

En 2020 pudimos ver a la actriz en “Un mundo normal“, de Achero Mañas y en “Adiós”, de Paco Cabezas. Así mismo, hemos podido ver a Ruth en varios proyectos como Vitoria 3 de Marzo, largometraje dirigido por Victor Caballo, y en la película “Hogar”, de Netflix, estrenada en la primavera del año pasado.

2021 ha sido un año de estrenos para Ruth Díaz. La actriz estreno la segunda temporada de «El pueblo» en Telecinco y esta participando también en su tercera temporada. También ha estrenado «Besos al aire», la nueva miniserie de Mediaset que se estrenó tanto en abierto como en Disney + .
Víctor Clavijo


Víctor Clavijo iba para abogado, y con tal empeño se matriculó en Derecho en la Universidad de Granada, pero no tardó en descubrir que las leyes no iban con él. Así decidió poner rumbo a Madrid para probar suerte en el mundo de la interpretación. Se formó como actor en la RESAD a la vez que estudió doblaje, canto, danza y esgrima.

Sus primeros pinitos son en el ámbito del teatro amateur, así como en cortometrajes filmados por amigos, el primero de los cuales, en 1995, tenía como técnico de sonido al mismísimo Amenábar. En 1997 obtiene su primer papel televisivo en la serie Menudo es mi padre, pero será un año después cuando la suerte le sonría en forma de papel en Al salir de clase, una de las mejores canteras de actores españoles que haya dado la televisión nacional en su historia. En el cine debutó en 1998 con Un buen novio, a la que siguen Los lobos de Washington, El alquimista impaciente, La vida que te espera, GAL, 3 días, Impávido, Holmes & Watson. Madrid Days, Sicarivs. La noche y el silencio, La isla del viento o Gernika. En televisión, firma papeles memorables en las recientes Carlos, Rey Emperador y El Ministerio del Tiempo.

Elena Irureta


Elena Irureta es una actriz con un gran bagaje profesional a sus espaldas, tanto en televisión como en el cine y el teatro, a pesar de que el público la conoce mucho por su trabajo en la serie “El comisario”, a la cual llegó ya con una amplia trayectoria en la interpretación.

En teatro ha representado un gran número de obras, entre ellas muchas en euskera. La hemos podido ver en los escenarios protagonizando algunas como “Hau paraderua”, “El porqué de las cosas”, “Aspirina para 2”, “Arlequino”, “Ama begira zazu” o “El jefe de todo esto”.

Elena ha trabajado con algunos de los mejores directores de nuestro cine, como Juanma Bajo Ulloa en “La madre muerta” o “Airbag”, con Julio Medem en “La ardilla roja”, con Icíar Bollaín en “Hola, ¿estás sola?”, “Flores de otro mundo” o “Te doy mis ojos”.

Otros títulos que podemos destacar de su filmografía, entre los muchos que la completan, son “Sobreviviré”, “Mi hijo Arturo”, “Sin hogar”, “Trío de ases: el secreto de la Atlántida” o “La felicidad perfecta”.

En el año 1997 empieza a protagonizar series españolas, siendo la primera “Al salir de clase”, interpretando a Socorro hasta el año 1998, trabajando también en este mismo año en “Periodistas”, como la señora Santillana, y “Hermanas”, dando vida a la hermana Sagrario.

En el año 1999, y pese a toda su carrera anterior, es cuando alcanza una gran popularidad en todo el país, cuando se incorpora a la serie “El comisario”, encarnando el personaje de Laura Hurtado, una policía que trabaja en la comisaría junto a su marido, papel que representa durante nada menos que 10 años.

La actriz ha participado en muchas otras series, tanto en papeles fijos como en otros puntuales y secundarios, y la hemos visto en producciones como “Hospital Central”, “Los misterios de Laura”, “Los protegidos” o “El secreto de Puente Viejo”.

En 2021 se convierte en la protagonista de la serie de HBO "Patria" consiguiendo un gran éxito de público y de crítica obteniendo el premio "Forqué"  a mejor actriz protagonista por su papel. Entre los premios que la actriz ha ido recibiendo durante su trayectoria profesional, destacaremos el premio a la mejor actriz conseguido en el Bordeaux International Festival of Women in Cinema por su papel en la película “Flores del otro mundo”. También fue nominada como mejor actriz de reparto de televisión por parte de la Unión de Actores por su trabajo en la serie “El comisario”.
Alex Rodrigo

Alex Rodrigo se trasladó a Madrid con 18 años para estudiar Comunicación Audiovisual. La facultad le sirvió como plató para rodar su primera serie. “Los ojos de Laia” (2011) fue su incursión en el cortometraje de ficción, alzándose con premios a mejor corto nacional (36HSF) e internacional (FENAVID).

Con 24 años se produce un punto de giro en su carrera: “Libres” (2012) se convierte en la webserie dramática más premiada del año (Los Ángeles, Roma, Vancouver, París, Melbourne, Madrid, etc.). La webserie “El Partido” (2015) le consagra como un referente en la nueva ficción (premiada en el NotodoFilmFest o en los Marble Awards del diario "Liberation"). Tanto es así que Atresmedia produce su segunda temporada. Con 27 años da el salto a la ficción televisiva, dirigiendo tres capítulos de la exitosa “Vis a Vis” (Globomedia, Antena 3). A partir de ahí, se convierte en director de exitosas series como “La Casa de Papel” (ganadora de un Emmy Internacional, es la serie más vista de habla no inglesa),  “El Embarcadero” (Premio MIM a mejor serie dramática), “El último show”  o “Veneno”. Combina la labor de director con la de guionista en producciones como “El último show”o “La Regidora”.


Fernando Ramallo


Fernando Ramallo debutó en el cine en 1996 como protagonista de La buena vida (1996), de David Trueba. Ha participado en Carreteras secundarias  (1997), dirigido por Emilio Martínez Lázaro, trabajo por el que fue nominado al Goya como actor revelación. Le siguieron El corazón del guerrero (1999), de Daniel Monzón (premio Un Futuro de Cine del festival Cinema Jove, Valencia) y Krámpack (2000), de Cesc Gay (premio mejor joven actor europeo en el festival Boccalino, Italia). Después de otros títulos en cine, teatro y televisión, en 2018 protagonizó la última película de David Trueba, Casi 40.

Javier Losán


Losán ya participó el año pasado en el evento pero regresa de nuevo, por ser noticia de actualidad el rodaje de la nueva temporada en la que seguirá teniendo un papel destacado. Para los seguidores de El Pueblo, la charla sobre la serie, en el marco del festival, contará con él y varios actores más del reparto, pendientes de anunciarlos en breve. 

Javier Losán, manchego de nacimiento, es natural de un pueblo de Albacete. Diplomado en Arte Dramático, ha realizado numerosos cursos, talleres y seminarios con prestigiosos directores y profesores de técnicas teatrales, televisivas y cinematográficas de España. Es un actor especializado en teatro y teatro de calle y ha realizado colaboraciones con José Mota para televisión desde el año 2010. También ha encarnado personajes en episodios de la serie “El comisario”, “A tortas con la vida”, “Amar en tiempos revueltos”, “Sin tetas no hay paraíso”, “Los hombres de Paco”, “Aquí no hay quien viva”, “Cuéntame cómo pasó” y “Ana y los siete”. Actualmente, Losan triunfa con su personaje “El Ovejas” en la serie El Pueblo, de enorme éxito en la televisión de pago y en abierto, que ha batido récords de audiencia en sus emisiones. Para dar vida a su personaje, Javier se documentó mucho sobre la vida de los pastores, con recuerdos a la localidad de El Ballestero, donde nació. 

El argumento de “El Pueblo” versa sobre una serie de individuos urbanitas que, por diversas razones, se marchan a disfrutar de la teórica vida tranquila y rural de un pueblo semiabandonado con muy pocos habitantes, uno de ellos es el pastor cuyo nombre de pila nunca se pronuncia porque todos le llaman El Ovejas, que no tiene muchas luces ni mucha experiencia en las relaciones sociales.


Roque Ruiz


Roque Ruiz es actor y músico español. Es conocido principalmente por su papel de Roi en dicha serie española de Netflix. Comenzó su carrera en teatro hacia 2006 y su primer trabajo en la pantalla ha sido como Roi en la popular serie. Con su debut en TV se ha convertido en una de las nuevas estrellas revelación de la pantalla española.

“El desorden que dejas” adapta la novela del mismo nombre de Carlos Montero y es protagonizada por Arón Piper (Iago), Tamar Novas (Germán), Bárbara Lennie (Viruca) e Inma Cuesta (Raquel).  Raquel, una joven profesora de literatura, acepta el puesto de suplente que le ofrecen en el instituto de Novariz, pueblo de origen de su marido. Cuando llega se entera de que Elvira, la profesora a la que está sustituyendo, se suicidó.

En la serie Roi, es uno de los personajes principales: el mejor amigo de Iago, por quien además tiene sentimientos; y una de las piezas clave para resolver el aparente suicidio de Viruca.

Vicente Gil


Vicente Gil es un actor profesional y de doblaje español. En su faceta de doblador ha realizado más de 2000 trabajos en películas como “La princesa prometida” en la que dobló a André el Gigante. Ha participado en multitud de películas y  series dando vida a personajes secundarios, episódicos y también principales. Destacan títulos como “Campeones”, “Rec” o “El Ministerio del tiempo”.

Actualmente sigue participando en la tercera temporada de la conocida serie “El Pueblo” donde encarna a uno de los protagonistas, Arsacio, uno de los cinco personajes autóctonos del pueblo ficticio de Peñafría. 


Isabel Garrido


Isabel Garrido es conocida principalmente por su papel de Nerea en esta serie de Netflix. Formada en interpretación, música e idiomas, Garrido comenzó su carrera actoral hacia 2010 en el teatro. Su debut en la pantalla llegó, en 2020, al interpretar a la joven Nerea en la conocida serie española. En 2013 ganó el Premio Don Bosco como mejor actriz cadete por su trabajo en la obra “A vía fantástica”.

Desde muy pequeña Garrido se decantó por la actuación. Su formación como actriz comenzó en la Escuela Casa Hamlet y luego continuó en la Compañía de Teatro Noite Bohemia y la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, entre otras instituciones.

“El desorden que dejas” adapta la novela del mismo nombre de Carlos Montero y es protagonizada por Arón Piper (Iago), Tamar Novas (Germán), Bárbara Lennie (Viruca) e Inma Cuesta (Raquel).  Raquel, una joven profesora de literatura, acepta el puesto de suplente que le ofrecen en el instituto de Novariz, pueblo de origen de su marido. Cuando llega se entera de que Elvira, la profesora a la que está sustituyendo, se suicidó.

En la serie, Garrido es una de las estudiantes de la academia Novariz; la amante de Iago, aunque no tiene una relación seria, y uno de los personajes claves en el aparente suicidio de Viruca.

Camilo García


Camilo García es un prolífico actor, director y ajustador de doblaje español nacido en 1947 en Salamanca, cuenta en su haber con más de dos mil trabajos de doblaje para cine y televisión en más de 45 años de profesión, siendo la voz habitual de actores como Anthony Hopkins, Gerard Depardieu, John Goodman, Tom Wilkinson, Nick Nolte, Gene Hackman, Robert Duvall, Danny Glover, Tommy Lee Jones, Harrison Ford, Harvey Keitel, Dennis Hopper, Jon Voight, Brian Cox, Brian Dennehy o Christopher Lee. Aunque prestó su voz a Cliegg Lars en El Ataque de los Clones (2002), para los fans españoles de la saga de La Guerra de las Galaxias será siempre  la voz del carismático contrabandista convertido en héroe de la alianza rebelde Han Solo (1977-2019).
Javier Bódalo


Javier Bódalo ha actuado en televisión, en series como “Los Serrano”, “Pelotas”, “A las once en casa”, “El comisario”, “Abogados”, “El pantano”, “Cuéntame cómo pasó” o “Los misterios de Laura”. En el cine ha tomado parte en películas como “El espinazo del diablo”, “Cobardes”, “Promoción fantasma”, “Cómo sobrevivir a una despedida”, “La noche del virgen” o “Pieles”.

En “30 monedas”, cuya primera temporada finalizó hace unos meses, Javier interpreta a Antonio, el ayudante del padre Vergara que oye voces diabólicas y que, cual la Casandra del mito, anticipa un futuro aterrador en la hasta entonces tranquila Pedraza.

 Invitados Cinefan Festival 2019

Javier Quintas


Javier Quintas, director español, ha desarrollado la mayoría de su carrera como director de series míticas de televisión: Allí Abajo (2018), Mar de Plástico (2015), Los Protegidos (2010-2012), Física o Química (2007-2011) y El Comisario (2005-2008). 

Los últimos episodios dirigidos por él de la cuarta temporada de la exitosa serie internacional “La Casa de Papel”fueron: "Cuestión de eficacia", "La boda de Berlín" y "KO técnico".

Javier ha recibido varios premios durante su trayectoria profesional: Premio IRIS por Mejor Dirección en LaCasa de Papel (2019), Premio MiMSeries por Mejor Dirección en LaCasa de Papel (2017) así como el Premio DIRIGE de la Asociación de Directores de Ficción de Televisión por Mejor Dirección en Mar de Plástico (2016).


Nacho Fresneda


Nacho Fresneda, actor valenciano, tiene una amplia trayectoria en interpretación que abarca desde el teatro hasta el cine y el doblaje, habiendo puesto la voz a un gran número de actores, como Sam Worthington o Ed Helms, aunque es en la televisión donde ha alcanzado una mayor popularidad por sus papeles en series de gran reconocimiento por parte del público español e internacional. Entre las obras de teatro en las que ha participado podemos citar, entre muchas otras, “Bodas de sangre”, “Titanic” o “Macbeth”. Desde su primera incursión en el cine con “Tranvía a la Malvarrosa” (1996), lo hemos podido descubrir en algunos largometrajes como “La tarara del chapao”, “Amar”, “Iris”, “Atlas de geografía urbana”, “El silencio del pantano” y más recientemente “El reino”. Sus personajes en distintas ficciones televisivas españolas lo han llevado a convertirse en un rostro de sobra conocido por el público: “Ambiciones” (1998), “El cor de la ciutat” (2000-2008), “Hospital Central” (2002-2008; 2011), “Amar en tiempos revueltos” (2010-2011), “Hispania” (2010), “La reina del sur” (2011), “Isabel” (2013), “Víctor Ros” (2014), “El ministerio del tiempo” (2015-2017; 2020), “Madres” (2019-2020), por citar sólo algunas.
Antonio Romero


Antonio Romero (Lucena,Córdoba) actor conocido desde 2019 por su interpretación como “Antoñanzas” en "La Casa de Papel". Sus últimos trabajos son La trinchera infinita (2019) y La Peste,La mano de la garduña (2019)dirigida por Alberto Rodríguez.Es licenciado en la ESAD (Málaga).


Su personaje en La Casa de Papel, “Antoñanzas”, es uno de los policías que se encuentra trabajando en la carpa del exterior del banco de España. Antoñanzas es un personaje de primeras simplón, introvertido, que genera situaciones cómicas para los seguidores de la serie. Y cuando se tuercen las cosas, no hay nadie mejor que él para sacar provecho de la situación.

Julio Mardelo


Julio Mardelo, actor nacido en un pequeño pueblo de Albacete, concretamente en El Ballestero, dónde su andanza por el teatro empezó desde muy temprano. Desde niño quiso seguir con su sueño, trasladándose a Madrid para transformarlo en realidad, convirtiéndolo en su profesión, trabajando en cine, teatro y televisión con multitud de directores conocidos y de amplia trayectoria profesional, incluso actuando en Venezuela y Colombia. Creó su propia compañía en 2009,“CENÁCULO TEATRO”, especializada en teatro de calle y que durante casi 5 años estuvo recorriendo todos los rincones de España. Con ella se curtió el actor y director que es hoy en día.


Julio es conocido por sus interpretaciones en "La chica de ayer", "Las chicas del cable", "El Príncipe", "La que se avecina" y "El comisario". Últimamente lo hemos podido ver en el papel de Eusebio, el guardia civil de la serie "El Pueblo".

Javier Mora


Javier Mora, actor español licenciado en Interpretación por el Centro Andaluz de Teatro y en Comunicación Audiovisual, conocido en los últimos tiempos por interpretar a Ángel Altamira en "Toy boy", una de las series españolas más vistas a nivel internacional desde su estreno en la plataforma Netflix.

Y es que Javier Mora forma parte de proyectos de éxito como hizo con la obra "Jauría", con la que estuvo de gira por Uruguay y Costa Rica hasta su estreno en Madrid."Servir y proteger", "La otra mirada", "Entre olivos", "Víctor Ros" o "Amar es para siempre" son sus trabajos más recientes en televisión, siendo los más conocidos "Isabel", "Fenómenos", "Los protegidos", "Mi gitana" o "El síndrome de Ulises".Triunfó en el Festival de Mérida con "Los hilos de Vulcano", al igual que con sus interpretaciones en otras obras como "Ninette y un señor de Murcia", "La vida resuelta", "Perversiones sexuales en Chicago", "Al final del Arco Iris", "El burlador de Sevilla", "Salomé", "Tito Andrónico", entre otras. En cine ha participado en "La madriguera", "Lasa y Zabala", "El mundo es nuestro", "No lo llames amor... llámalo X",  en comedias como "Fuga de cerebros" y "Fuga de cerebros 2",  "La voz dormida", "Que se mueran los feos" y "Al final del camino".

Ahikar Azcona


Ahikar Azcona es un actor español que da vida a Matías Caño en la tercera temporada de la exitosa serie española "La casa de papel", de Netflix.  Su personaje es un falso rehén que utilizan los protagonistas de la serie para dar un nuevo golpe, esta vez en el Banco de España.

Sin embargo, hasta 2018, su vida estaba más cerca de las herramientas de un taller que de las cámaras y los focos de la televisión. Desde muy joven se convirtió en mecánico de coches trabajando en varios talleres, al igual que se aficionó a colgar vídeos de humor en las redes sociales, viralizándose algunos de ellos y consiguiendo cientos de miles de seguidores.

Además de la actuación y la mecánica, Ahikar es un apasionado de la música desde niño siendo autodidacta con la armónica y la guitarra, la cual aprendió a tocar con videos de Youtube.

Precisamente, según ha relatado Ahikar en Facebook, fue a través de una red social por donde los responsables de casting de "La casa de papel" se pusieron en contacto con el joven para hacerle una entrevista.

Ana Arias


Ana Beatriz Villalba Arias, más conocida como Ana Arias (Madrid), se forma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid así como en la fundación Shakespeare y la escuela Barraca. Estudia también en la Comedia del Arte con alumnos de Antonio Fava; interpretación gestual con José Piris y mimo con Ana Vázquez De Castro. Pero quién marca profundamente su formación es John Strasberg, tras varios años de estudios, tanto en el John StrasbergStudios de Nueva York, como en España.

En cuanto a sus trabajos en las artes escénicas, cabe destacar, su interpretación de "Eloisa está debajo de un almendro" de Jardiel Poncela; “Mariana Pineda” de García Lorca; "Así es si así os parece" de Luigi Pirandello, y el “Apagón”, cuya dirección corrió a cargo de JoeO’Curneen (Yllana).

En el apartado audiovisual, tras realizar diferentes cortometrajes como "Donde nadie nos ve", de Salvador Perpiñá. La carrera profesional de Ana, se desarrolla en su mayoría en la televisión donde pudo vérsele en varias series como “Compañeros” y “Policías” antes de que diese el salto a “Cuéntame cómo pasó” en la que desde 2004 interpretó a uno de los personajes femeninos más queridos de la ficción Española; Francisca Ramos, popularmente conocida como “Paquita”.
Pep Munné


Pep Munné, que encarna al gobernador del Banco de España Mario Urbaneja en “La casa de papel”, es un actor catalán, con una amplísima trayectoria profesional en teatro, cine y televisión, con más de un centenar de trabajos a sus espaldas. Inicia su formación interpretativa en la Escolad'ArtDramàtic Adrià Gual y debuta profesionalmente muy joven en el musical Godspell, de John-Michael Tebelak (1974). Lo hemos visto en numerosas películasdesde los años 80:  La muchacha de las bragas de oro (1980), La quinta del porro (1981), La noche más hermosa (1984), Los amantes del círculo polar (1998), La puta y la ballena (2004), Perdona si te llamo amor (2014) entre muchas otras; y también en series como Anillos de oro (1983), Quèt'hijugues, Mari Pili? (1991), Periodistas (2000), El cor de la ciutat (2000-2003), Génesis, en la mente del asesino (2006-2007), Amar en tiempos revueltos (2009-2010), Bandolera (2011), Velvet (2014-2015), La Riera (2016-2017) o Traición (2017), son sólo algunas de una larga lista. En teatro ha trabajado a las órdenes de prestigiosos directores Mara Recatero, Pilar Miró, Adolfo Marsillach, Miguel Narros y Fernando Trueba y, él mismo se ha adentrado en los entresijos de la dirección teatral.

 Raudel Raúl Martiato


Raudel Raúl Martiato es uno de los musculados strippers de ToyBoy, la nueva serie que estrenó Antena 3 el año pasado y que dio el salto a la plataforma Netflix durante el confinamiento. Como su protagonistaJesús Mosquera, este cubano de nacimiento debutó en la ficción partiendo con cierta ventaja,pues era bailarín profesional de uno de los cabarés más famosos de su país, el Tropicana.Su actividad profesional ha estado muy vinculada a la danza y ha participado en espectáculos como “Oh!Cuba”, “Habana pasión”, “Tambores en concierto” o “La gloria eres tú”.Desde su participación en la serie de Atresmedia ha dado un salto al mundo audiovisual.

Raudel Raúl Martiato interpreta a Germán en “Toy boy”. Germán es un mulato espectacular nacido en Cuba. Vive la vida con intensidad sin preocuparse del futuro. Germán es un tipo tranquilo. Vive y deja vivir. El más lúdico de los Toy boys tiene hijos de varias relaciones, y varias relaciones que parecen no interponerse entre ellas. El cubano vive una libertad plena solo condicionada por el factor económico.

Daniel Pérez


Daniel Pérez Prada, nacido en Madrid en 1981, debutó en la gran pantalla a los 15 años en el largometraje “¿De qué se ríen las mujeres?” (1997), a la que seguirían títulos como “Al final todos mueren” (2013), “Open Windows” (2014), “Cómo sobrevivir a una despedida” (2015), “¿Qué te juegas?” (2019) o “70 binladens” (2018). En 2014 es nominado al mejor actor secundario en los XXIII premios de la Unión de Actores por su papel de Banquo en MBIG, la adaptación de Macbeth de José Martret. En televisión lo hemos visto en series como “Ana y los 7” (2004), “El comisario” (2008), “Los hombres de Paco” (2009), “La que se avecina” (2012), “Cuéntame cómo pasó” (2012-2013), “Gran Hotel” (2013) o “La zona” (2017), entre otras. En la cuarta temporada de “El Ministerio del Tiempo” (2020) da vida al despótico subsecretario del Ministerio del Tiempo del año 2070, Juan Salcedo.

En “El Pueblo”interpreta uno de los papeles protagonistas, Nacho, uno de los urbanitas que empiezan a vivir en el pueblo ficticio de Peñafría y que se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la serie.

Elisabet Gelabert


Elisabet Gelabert, nacida en Madrid, se formó como actriz en el Teatro de La Abadía. En sus más de 20 años de trayectoria sobre las tablas ha trabajado repetidamente junto a directores como José Luis Gómez, Gerardo Vera o Miguel del Arco.

En paralelo a su carrera escénica, debutó en la gran pantalla a las órdenes de Icíar Bollaín en el cortometraje “Amores que matan”, que protagonizó en el año 2000. Tres años después, su trabajo en “Te doy mis ojos”, con la misma directora, la hizo merecedora de la nominación al Goya como mejor actriz revelación 2004. Entre sus películas destacan también “Los tontos y los estúpidos”, de Roberto Castón, “Magical Girl”, de Carlos Vermut, “Gente en sitios”, de Juan Cavestany, “Las furias”, de Miguel del Arco y “Bajo la rosa”, de Josué Ramos.

En televisión ha sido muy elogiado su trabajo como inspectora Márquez en las dos temporadas de “Gigantes” (Movistar+), dirigida por Enrique Urbizu. Anteriormente había participado en series como “Isabel” y “Herederos” (TVE), “El internado”, “La casa de papel” y “Policías” (Antena 3),“Acusados”, “El Comisario”, “Hospital Central”y “La pecera de Eva” (Telecinco), entre otras muchas.

En los últimos tiempos ha estado de gira por toda España con “El precio”, dirigida por Sílvia Munt, que se estrenó en el Teatro Pavón Kamikaze. Actualmente trabaja en el rodaje de la serie “Madres”, creada por Aitor Gabilondo y que se emitirá en Telecinco.

Almagro San Miguel


Pedro Francisco Almagro Gordillo, conocido como Almagro San Miguel, nació en Sevilla.Su primer acercamiento al teatro le llegó a temprana edad, en una representación en primaria. En el instituto, Pedro se ofrecía a salir a escena siempre que se le aparecía la ocasión. Sin embargo, estudiar Derecho o INEF eran sus opciones, fue su madre quien lo convenció de que estudiara Arte Dramático.

Almagro San Miguel se graduó en la ESAD de Sevilla y ha participado en obras de teatro tales como  La villana de Getafe, Lógicas oníricas, Augusto. Fortuna pública, dolor privado,Antígona, en el papel de Creonte;Oliver Twist,Don Juan Tenorio, Otello, el moro de Venecia, en el papel de Otello.Tras una importante trayectoria en teatro, formando parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Almagro San Miguel tiene también experiencia en cine y televisión.Lo hemos podido ver en series de televisióncomo Vis a Vis: El Oasis, Hernán (2019), Grupo 2: Homicidios (2017) o Amar es para siempre.

Ha sido con su personaje de Diego Ramala, un narcotraficante en la serie Vis a Vis: El Oasis; y en Hernán, serie de Amazon, interpretando a Gonzalo Sandoval; donde Almagro San Miguel ha conseguido una buena repercusión ganando seguidores en ambos lados del Atlántico.

Pedro Casablanc


El actor español Pedro Casablanc, nacido en Casablanca (Marruecos), se ha ganado a base de trabajo y talento ser uno de los rostros más reconocibles y a la vez uno de los actores más respetados de todo el panorama patrio. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la interpretación como miembro de la compañía teatral Jácara y en el Centro Andaluz de Teatro. Posteriormente se instala en Madrid, donde empieza a despuntar entre el elenco del Teatro de la Abadía, donde durante cuatro años cosecha todo tipo de elogios, incluido el premio de la Unión de Actores, el primero de muchos, que llegarán también en los apartados de televisión y cine. En la gran pantalla debuta con un pequeño papel de guardia civil en la cinta de Mariano Barroso “Mi amigo del alma”, a la que seguirán títulos tan emblemáticos como “Días contados”, “Los años bárbaros” o “No te fallaré”. En esos años, se convierte en un omnipresente actor de televisión, participando en prácticamente todas las grandes series españolas, como “Policías, en el corazón de la calle”, “Compañeros”, “El comisario”, “Hospital Central” o “Los hombres de Paco”. En 2008, su carrera adquiere carácter internacional al participar en la cinta de Steven Soderbergh “Che: Guerrilla”, si bien sigue centrado en la escena española, tanto en teatro, como en televisión y cine, con títulos como “Sicarus: La noche y el silencio”, “Truman”, “El hombre de las mil caras”, “Mar de plástico”, “B”, en la que interpreta a Luis Bárcenas y que le reporta el aplauso de la crítica y su primera (y tardía) nominación al Goya en “1898: Los últimos de Filipinas”, “Thi Mai”, “Viaje al cuarto de una madre”, “Alegría, tristeza”, “Superlópez”, “Dolor y gloria”, “Lo dejo cuando quiera”, “El crack cero” e “Invisibles” entre muchas otras.

Pedro Casablanc es el Inspector Zapata en 'Toy boy', miembro de la policía y un psicópata. Empezó “ayudando” al padre de los Medina hasta convertirse en el fixer de la familia. Lo mismo asusta a una prostituta, que chantajea a enemigos de la familia, que quema locales, cualquier cosa que los Medina necesiten y estén dispuestos a pagar.

Ángel Jodra


Ángel Jodra, actor con una amplia experiencia en el mundo del espectáculo, tanto en dirección como en interpretación, ha participado en numeras series de televisión, películas, concursos y teatro.Cabe destacar entre sus trabajos de cine: "Esto es un atraco", "El juego más divertido", "Adosados”,  "Las brujas de Zugarramurdi" y "Mortadelo y Filemón". En teatro, además de producir su propio espectáculo, ha participado en obras como "Tres testigos", "Una casa de líos", "La parranda" y "El honesto mentiroso".En televisión ha trabajado en populares series como "Águila roja", "La que se avecina", "Cuéntame cómo pasó", "Al salir de clase" o "Farmacia de Guardia".Jodra ha recibido premios como la Mención Especial en el Festival de Medina del Campo por el corto "No somos nadie" de Tacho González y el primer premio de interpretación en el festival de Aguilar de Campó, por el cortometraje "Adiós Eva te quiero" de Antonio Hens.Últimamente lo hemos podido ver interpretando el personaje de Cándido, el alcalde de Peñafría, en "El Pueblo".

Juan Gea


Juan Gea Martínez, conocido como Juan Gea, es un actor valenciano de cine y teatro español, famoso por sus papeles en series como El Ministerio del Tiempo o en la película Las 13 rosas. A los 18 años comenzó a estudiar arte dramático en su ciudad de origen, donde empezó a interpretar algunos papeles de teatro en los años 80 y se convirtió en un nombre conocido del público. Durante esa etapa tuvo que compaginar su pasión por la interpretación con el trabajo como empleado de la Caja de Ahorros de Valencia. 

En 1983 se mudó a Madrid para dedicarse plenamente a su carrera como actor profesional. Participó en obras como Luces de Bohemia en 1985, o El abanico de Lady Windermere en 1992-1993. 

Su carrera como actor de cine empezó más tarde, en 1987, con la película La Rusa de Mario Camus, y se hizo más conocido en 1995 con El perro del hortelano, película dirigida por Pilar Miró. 

En 1990 apareció por primera vez en televisión con un papel en la serie La huella del crimen. Posteriormente ha participado en muchas series en canales como Antena 3, Tele 5, la 1 y el valenciano Canal Nou, donde tuvo un papel destacado en "L' Alqueria Blanca"; las últimas han sido "El Ministerio del Tiempo" y "Hospital Valle Norte".

En El Ministerio del Tiempo interpreta a Ernesto Jiménez, personaje principal de la serie, además de realizar un papel episódico como Torquemada. Juan Gea interpreta a uno de los funcionarios que trabaja en El Ministerio del Tiempo, ejerciendo de jefe de operaciones. Se desconoce la época en que nació. Es un funcionario serio, solitario y perfeccionista, siempre preocupado por la vida de sus reclutados en cada misión.


Rubén Martínez


Rubén Martínez es actor y director de origen zaragozano. Es en su ciudad natal donde comienza su experiencia en la interpretación formando parte del grupo de teatro Universitario, al acabar la diplomatura en Educación Física. En 2003 se traslada a Madrid para estudiar interpretación en la escuela de interpretación BULULÚ2120. Complementa su formación actoral con clases de canto, danza e interpretación ante la cámara.

Versátil en cuanto a registros y géneros. Un currículum variado donde alterna el teatro y el medio audiovisual, el drama y la comedia, la dirección y la interpretación.

Rubén ha trabajado en películas como Planeta 5000, Las Niñas, Thi Maio Volver a nacer. Sobre las tablas lo hemos podido ver en Aquiles, el hombre; Debate, Cartas de amor a Stalin, El enfermo imaginario o Un balcón con vistas. 

Sin embargo, actualmente es conocido en su papel de malo como el padre de Carla (Teo) en la serie de Netflix Élite. También ha participado en series de televisión como Vis a Vis: el Oasis; Cuéntame, Hospital Central, Águila Roja,...

En cuanto a su labor de dirección cabe destacar la dirección de El Alambre en la frente, Entre nosotras, Pasiflora y café, Viudas; y la dirección de actores de la serie Sheyla y Vane, además de trabajos de coaching personal de actores en muchas de las producciones en las que participa.

Lisi Linder



Lisi Linder nació en Cádiz en 1984, de padre español y madre austriaca. A los 18 años se establece en Sevilla para estudiar Comunicación Audiovisual y, posteriormente, Arte Dramático en Madrid.

Media España conoce a Lisi Linder como Agneska Spassy, la turbadora “femme fatale” rusa de Mar de plástico. Pero antes de su gran eclosión televisiva la asistían ya 15 años de experiencia en los escenarios, donde despuntó en la función teatral A medianoche.También sobre las tablas se ha fogueado en el microteatro en Como Dios, de Eusebio Poncela, mientras que los aficionados a las webseries la recordarán en Libres, de Álex Rodrigo. Antes de las intrigas almerienses entre invernaderos ya había asumido otro poderoso papel televisivo, el de prostituta en Gran Hotel. Actuó también en Servir y Proteger de TVE en 2017.Para disfrutar de su magnetismo en la pantalla grande, son destacables sus papeles en la película coral Historias de Lavapiés o en Maldita venganza, de David Chamizo. En 2018 forma parte del reparto principal de la serieLa víctima número 8, hasta llegar a 2020 cuando interpreta a Mónica Ramala en Vis a vis: El oasis.

Carlos Scholz


Carlos Scholz es un joven actor malagueño. Estudió en la ESAD de Málaga y, día tras día, continúa aprendiendo sobre el oficio de actor. Polifacético, da vida a personajes complejosen el teatro odelante de una cámara.En teatro ha tenido papeles en Coplas de Pablo Ruiz Picasso (2018), Chicago, el Musical(2017) y La Casa Habitada (2015).Fue Romeo en la obra de Shakespeare Romeo y Julieta y Oscar, el benjamín de los "Toy Boy", de éxito internacional en la plataforma Netflix.

Nia Castro


Nía Castro ha estudiado Arte dramático, interpretación, danza y baile.La hemos podido ver enmúltiples cortometrajes y dio el salto a la ficción de la mano de Claudia, uno de lospersonajes secundarios más importantesvinculado a uno de los protagonistas de esta ficción erótica.Con cinco años, Nia Castro tuvo su primer contacto con el baile flamenco, con siete empezó aestudiar piano en el conservatorio y poco más tarde comenzó su interés por la pintura. A día dehoy, la disciplina a la que más dedica su tiempo e interés es la interpretación.



Claudia, su personaje en "ToyBoy", es una mujer que siempre se ha encontrado barreras ensu vida, todo lo hace con el corazón, no ha acertadosiempre con las decisiones que ha tomado y ello le ha jugadomalas pasadas. 


Javier Losán


Javier Losán, manchego de nacimiento, es natural de un pueblo de Albacete. Diplomado en Arte Dramático, ha realizado numerosos cursos, talleres y seminarios con prestigiosos directores y profesores de técnicas teatrales, televisivas y cinematográficas de España.

Es un actor especializado en teatro y teatro de calle y ha realizado colaboraciones con José Mota para televisión desde el año 2010. También ha encarnado personajes en episodios de la serie El Comisario, A tortas con la vida, Amar en tiempos revueltos, Sin tetas no hay paraíso, Los hombres de Paco, Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó y Ana y los siete.

Actualmente, Losan triunfa con su personaje “El Ovejas” en la serie El Pueblo, de enorme éxito en la televisión de pago y en abierto, que ha batido récords de audiencia en sus emisiones y además de contar con gran aceptación por parte del público también ha calado hondo. Para dar vida a su personaje, Javier se documentó mucho sobre la vida de los pastores, con recuerdos a la localidad de El Ballestero, donde nació. 

El argumento de “El Pueblo” versa sobre una serie de individuos urbanitas que, por diversas razones, se marchan a disfrutar de la teórica vida tranquila y rural de un pueblo semiabandonado con muy pocos habitantes, uno de ellos es el pastor cuyo nombre de pila nunca se pronuncia porque todos le llaman El Ovejas, que no tiene muchas luces ni mucha experiencia en las relaciones sociales.

Francesca Piñón


Cinefan Festival viene manteniendo una relación especial y no podía dejar pasar esta ocasión.A lo largo de otras ediciones han pasado como invitados de la serie el creador de la misma, productor y guionista Javier Olivares o los actores Susana Córdoba “Blanca/Elena” ,Javier Villagrán “Velázquez”,Juan Gea “Ernesto” y Francesca Piñón “Angustias”.

 La Organización ha confirmado hoy públicamente cual será el primer invitado de ese ministerio tan peculiar.La actriz Francesca Piñón volverá a la ciudad ubetense después de pasar por su alfombra roja en 2016.En la serie interpreta a la fiel secretaria de Salvador y su presencia ha sido destacada en las cuatro temporadas de la ficción, convirtiéndose en uno de los personajes más queridos por los fans ministéricos.

Héctor Cantolla


Héctor Cantolla, uno de los más reputados actores de doblaje de nuestro país.

Tuvo la oportunidad de acceder a este mundo del doblaje en el año 1969, cuando gracias a su labor de locutor de radio, recibe una llamada de un estudio de doblaje para efectuar una prueba, ya que su voz interesaba para esta industria. Al efectuar la prueba -en la que doblaba a Maximilian Schell en la película "Simón Bolívar-, se incorporó a la profesión. Desde entonces, se ha convertido en una de las voces más emblemáticas del panorama español, gracias a su voz grave y buena interpretación, sirviendo para tipos duros y galanes.

Entre sus doblajes más conocidos en cine, se puede encontrar: Robert Duvall en Apocalypse Now, Marlon Brando en Superman, Arnold Schwarzenegger en Depredador, Alan Rickman en La Jungla de Cristal, Gary Cooper en Por quién doblan las campanas, Mel Gibson en Mad Max 2 y Mad Max 3; William Hurt en Fuego en el cuerpo, Kurt Russell en 1997: Rescate en Nueva York, Stacy Keach en American History X, Paul Newman en Slap Shot, Gabriel Byrne en Excalibur, entre otras.

Además, para televisión, fue la voz de Sandokán en la serie televisa, de Robert Foxworth en Falcon Crest.

Héctor Cantolla ha dado voz a más de 200 actores como Gary Cooper, Paul Newman, Burt Reynolds, Chuck Norris, Terence Hill, Roger Moore, Marlon Brandon, Michael Caine, Clint Eastwood, William Hurt, Robert Foxworth, Kabir Bedi, Kris Kristofferson; y un largo etc.
Hombre polifacético comenzó sus pasos en Radio Juventud Vizcaya, compartiendo formación en radio nacional con una generación excepcional de locutores como Encarna Sánchez o Lolita Cervantes. Ha trabajado como actor en cine y teatro, como locutor de radio y realizador para series…aunque lo conocemos como la voz de las estrellas, también se ha encargado de la dirección del doblaje de numerosas series y películas.


 Invitados Cinefan Festival 2019

Aimee Richardson


Aimee, nacida en 1997 en Bangor, Irlanda del Norte (Reino Unido); la hemos podido ver en la gran pantalla en trabajos como Miss Conception (2008) o en series de televisión como The Sparticle Mystery (2015), Storyland (2016), Mi madre en tiempos de guerra (2016) o Fright Shorts (2017).

En la aclamada serie de televisión de HBO, Juego de Tronos interpretó a la princesa Myrcella Baratheon, única hija del rey Robert Baratheon y la reina Cersei Lannister (aunque en realidad es hija biológica de Jaime Lannister, hermano de la reina), hermana de Joffrey y Tommen, prometida del príncipe Trystane Martell y pupila del padre de éste, el príncipe Doran Martell de Dorne.


Fran Morcillo


Fran Morcillo (Cataluña, 1995) es un actor español conocido por series de televisión como “Servir y proteger”, “Centro médico” y “La casa de papel” donde interpretó el personaje de Pablo, uno de los alumnos del Colegio Británico que son hechos rehenes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

Comienza sus estudios en el año 2005 en la Escuela Tritón de Formación Teatral y ha pasado por varios estudios de formación teatral e interpretación como Recabarren y Corazza.

Fran ha trabajado en varias obras de teatro desde el año 2012 al igual que ha interpretado varios papeles en cortometrajes: en 2017 tuvo un papel protagonista en “Caducados” donde fue nominado a mejor actor en Notodofilmfest.

Dominic Carter


Carter (Liverpool, 1966) es un veterano de las series de televisión británicas como Soldier Soldier (1995), The Bill (1996–2008), Holby City (2006), Drop Dead Gorgeous (2006-2007), Doctors (2006-2015), Coronation Street (2008–2009), The Case (2011); ha colaborado en algunos largometrajes como Dockers (1999), Going off big time (2000), Derailed (2005), Charlie Noades R.I.P. (2011), Murdered for being different (2017), o The Children act (2017). 

En Juego de Tronos (temporadas 2011-2015) interpreta a Janos Slynt, Señor de la Casa Slynt y Comandante de la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey, nombrado Señor de Harrenhal antes de unirse a la Guardia de la Noche.


Mario de la Rosa


Mario de la Rosa (Madrid) comenzó su trayectoria como actor hacia los 30 años. Su instinto natural para actuar le ha ganado lenta pero constantemente una sólida carrera como actor. Algunos de sus últimos créditos incluyen "La Casa de Papel" que ahora se transmite en Netflix en todo el mundo, "The Night Manager" de la BBC, "Terminator: destino oscuro“ y "Hellboy" de Neil Marshall. Combina su trabajo en cine y televisión con producciones teatrales, habiendo debutado en la escena teatral de Madrid en 2015.

Anteriormente, ya trabajó en proyectos internacionales como “Los Borgia” o “El infiltrado”, sin embargo el éxito de la ficción de Netflix ha sido el pasaporte perfecto que ha permitido a muchos actores como él entrar en la industria internacional. 

Cristina Alcázar


Ana Cristina García Alcázar, más conocida como Cristina Alcázar (Elche, 1978) cursó sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ha trabajado en varias películas como “El penalti más largo del mundo”, “El club de los suicidas“,  “Catarsis”… al igual que puede presumir de haber trabajado con uno de los grandes directores nacionales como es Alex de la Iglesia, en una de sus últimas películas: “La chispa de la vida”.

La actriz alicantina dispone de una amplia trayectoria en el teatro, comenzó en 1995 y desde entonces no ha parado. Ha trabajado en obras como “La casa de Bernarda Alba”, “El otro lado de la cama”, “Bosques tenebrosos”, “Calígula”, “un paso hacia la fama”, “La felicidad de las mujeres”.

Ha interpretado papeles en varias series de televisión de gran tirada nacional como “Aquí no hay quien viva”, “Física o química”, “El comisario”, “Hospital central”... Sin embargo, ha empezado a ser conocida por el papel de Juana en “Cuéntame como pasó”, donde interpreta a la mujer de Toni Alcántara, hijo mayor de la familia más televisiva de los últimos tiempos.
Cristina Alcázar ha querido también probar la experiencia que se siente siendo directora, y rodó su primer cortometraje llamado “Aunque todo vaya mal”, un cortometraje musical grabado en su ciudad natal, Elche. 

Cristina ha trabajado en varias temporadas de Cuéntame como pasó, incluida la temporada 19, aunque nunca dejó de estar presente debido al hijo que tiene en común con Toni Alcántara, el pequeño Santi.  En esta última temporada, “Juana” ha vuelto y continua su historia de amor con Samuel (Juan Diaz) amigo de Toni.
Antonio Pagudo


El actor interpreta a “Javier Maroto”. Hace once años, Javier Maroto (Antonio Pagudo) y Lola Trujillo (Macarena Gómez) compraban ilusionados su ático en Mirador de Montepinar, la urbanización ficticia en la que convive la peculiar comunidad de vecinos de la serie de Telecinco. Desde entonces, el matrimonio ha vivido numerosas aventuras y desventuras y superado todo tipo de adversidades. Han sido 157 capítulos, 11 temporadas y 11 años de emisión.

La trayectoria profesional de Pagudo es sobre todo teatral, aunque también en televisión con algunas incursiones en el cine. En teatro, ha sido Yllana la compañía a la que ha estado unido más de diez años. Ha formado parte de espectáculos como Spingo o Star Trip, con los que ha recorrido España y otros muchos países. Sin embargo, su fama le llegó gracias a su interpretación de Javier Maroto en la comedia televisiva, que emite el canal privado español Telecinco desde abril de 2007 en horario de máxima audiencia.

El actor estará en Úbeda los días 20 y 21 de julio donde participará en una mesa redonda con los fans de la serie para hablar sobre su trabajo y paso por la misma.

Víctor Palmero


Víctor Palmero Guerola (Onda, Castellón, 1989) es un actor, guionista y productor español de teatro, cine y televisión.

Desde muy pequeño tuvo claro que quería ser actor. En 2002 con tan solo 13 años hizo su primera incursión en el mundo del cine en Aquitania de Rafa Montesinos. 

Tras cuatro años en la escuela municipal de teatro de su pueblo, a los 19 años, Víctor se traslada a Valencia donde inicia sus estudios de Arte dramático. Tras dos años de carrera llega su primer papel protagonista en la serie de televisión valenciana de Canal 9, Unió Musical Da Capo. 

En 2011, Víctor tendrá su primer papel nacional en televisión en la serie Física o Química, donde interpreta el personaje de Toño, un joven con problemas de integración que secuestra el instituto y acaba con la vida de uno de los protagonistas.

Víctor se trasladó a Madrid en 2012 para quedarse, su don para la comedia hace que forme parte del elenco de la serie "Con el culo al aire", donde interpretará el personaje de Dani durante 3 temporadas.

Además de las cámaras, Víctor también se ha subido a escenarios de teatros de Madrid, donde ha interpretado a diferentes personajes. Pero es con la llegada de la oportunidad de formar parte de “La que se avecina” con la que el valenciano consiguió su papel más sonado. Víctor interpreta al hijo de Antonio Recio, el personaje más conservador y retrógrado de la ficción. El pescadero tendrá que enfrentarse a uno de los mayores retos para su cuestionable moral: su hijo Álvaro es transexual y ha vuelto a la casa de sus padres, donde se presentará como quien es: Alba Recio. 

El personaje que Víctor interpreta en la comedia de Telecinco ha supuesto un avance dentro de la ficción española, y, a través del humor, ha logrado trasladar a los hogares españoles una realidad que viven muchos jóvenes y ha conseguido darle una visibilidad que, gracias a los avances de la sociedad, cada día es más fuerte.

Como hemos dicho, su carrera artística no solo se encuentra en los set de rodaje y decorados, Víctor es un gran actor de teatro, y, compagina su trabajo en “La que se avecina” con su labor encima de los escenarios. Una de sus últimas obras ha sido 'Clímax' que ha desarrollado durante cuatro años y con la que ha recorrido los teatros de la geografía española.

Víctor Palmero tendrá un encuentro con los fans de la comedia televisiva junto con el también actor de La que se avecina, Antonio Pagudo en la VII edición de Cinefan Festival Úbeda.


Sian Phillips


La actriz, aun contando con una avanzada edad, expresó el año pasado su deseo de acudir al festival ubetense. La organización ha querido contar con ella ya que es un icono cinematográfico de la historia del cine fantástico y series de TV, debido a sus trabajos en películas como Dune o series como Yo,Claudio.

Actriz, cantante y escritora británica nacida en Gwaun-Cae-Gurwen (Gales), inició su carrera artística como actriz infantil, en la radio, en su Gales natal, trabajando posteriormente como locutora de radio y televisión durante su juventud, antes de dedicarse de lleno a su carrera interpretativa. Cuenta en su haber con más de un centenar de trabajos para el cine y la televisión tan conocidos como El día más largo (1962), Becket (1964), Adiós Mr. Chips (1969), La guerra de Murphy (1971),Bajo el bosque lácteo (1972),Yo, Claudio (1976), Furia de titanes (1981), Dune (1984), Valmont (1989), La edad de la inocencia (1993). En muchos de estos famosos largometrajes compartió cartel con el gran actor Peter O’Toole, con el que también estuvo casada durante veinte años. En el año 2000 fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico por su dedicación y servicio a las artes escénicas.

Ricco Ross


El actor Ricco Ross viajará desde Los Ángeles a España para hablar sobre su participación en el segundo de los largometrajes de la saga, “Aliens:El regreso”.

Actor y director estadounidense nacido en 1960 en Chicago, Illinois (EEUU), ha vivido y trabajado en América, Europa, África y Asia.  Con más de un centenar de trabajos a sus espaldas, lo hemos podido ver en títulos tan conocidos como Canción triste de Hill Street (1982), El justiciero de la noche (1985), Espías como nosotros (1985), Doctor Who (1988-1989), Slipstream (1989), Mission: Impossible  (1996), o Wishmaster (1997). Se presentó para el papel de Hicks y le ofrecieron el de Drake, pero lo rechazó para aparecer en La chaqueta metálica de Stanley Kubrick. James Cameron quedó tan impresionado con él que le escribió un personaje a medida, razón por la cual dijo adiós a Kubrick y acabó dando vida al marine colonial Frost en Aliens: El regreso (1986).

Wendy Leech


Actriz y especialista británica nacida en 1949 en Buckinghamshire, hija y esposa de los especialistas y coordinadores de especialistas George Leech y Vic Armstrong, respectivamente. Ha trabajado en largometrajes como La profecía (1976), El retorno del jedi (1983), Nunca digas nunca jamás (1983), Krull (1983), Dune (1984), Legend (1985), El imperio del sol (1987), Desafío total (1990) o Wonder Woman (2017); y ha sido la doble de actrices como Margot Kidder (Superman, 1978), Michelle Yeoh (El mañana nunca muere, 1997), Karen Allen (En busca del arca perdida, 1981) y Kate Kapshaw (Indiana Jones y el templo maldito, 1984).

Para los seguidores de la saga, la presencia de Wendy será mítica ya que son pocas las ocasiones a nivel mundial en las que ha participado en encuentros con los fans y seguidores. Participará tanto en un encuentro con los fans como en una sesión de firmas.
Carmen Climent


Carmen nació y creció en Bilbao en el seno de una familia de músicos valencianos, lo que la hizo convivir con la música desde pequeña. Empezó a temprana edad en el mundo del teatro, de la música y de la danza.  

Comenzó sus estudios de teatro en talleres de diferentes escuelas de Bilbao y a los 18 años cursó Arte dramático bajo los métodos Stanislavsky, Vajtangov y Michael Chéjov. Completando su formación con cursos de interpretación ante la cámara con Richard Sahagún  

Toma clases de canto musical en la escuela AULES (Barcelona) y con Charo Picazo. También recibe clases de canto lírico en Bilbao-Musika con Fernando Latorre y con Ruth Iniesta. 

Se ha formado como bailarina en diferentes estilos: Danza clásica (Escuela Igor Yebra), danza contemporánea, danza jazz (ambas con Rebeca Falcón), y claquet (Rafa Elizaguirre). 

Actualmente, forma parte de la Agrupación Arteberria participando en los últimos montajes de la misma con "Verano de Cristal" y "La tristeza del Caracol".  

En diciembre de 2018, Carmen Climent comenzó a grabar su interpretación de María Alcántara en la serie "Cuentame como pasó" de La 1 tras la salida de Paula Gallego.
Roger Asthon


Roger Ashton-Griffiths es un veterano actor, guionista, director y cantante británico-canadiense nacido 1957 en Hertfordshire, Inglaterra. Ha trabajado en series como Los Jóvenes (1982), Las aventuras del joven Indiana Jones (1992) o Los Tudor (2009); y en numerosos largometrajes: Brazil (1985), El secreto de la pirámide (1985), Terrorífica luna de miel (1986), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), La locura del rey Jorge (1994), Destino de caballero (2001), Gangs of New York (2002), El secreto de los hermanos Grimm (2005) o Christopher Robin (2018).


En la serie Juego de Tronos (2014-2016) da vida a Mace Tyrell, Señor de Altojardín, Defensor de las Marcas, Alto Mariscal del Dominio, Guardián del Sur y Mano del Rey Tommen I Baratheon.
Miguel Forneiro


Su trayectoria arrancó en el año 1989, cuando comenzó a trabajar en el sector audiovisual realizando largometrajes, cine publicitario y series de ficción para la pequeña pantalla. Entre su carrera profesional, aparecen trabajos como la producción de ‘Níger, una emergencia silenciosa’ y ‘Haití en construcción’, ambos documentales realizados para Unicef. En la faceta de director, Miguel Forneiro realizó la película documental ‘Yeses’, además de la serie web ‘El Diario de San Genaro’, que se suma a numerosos vídeos para artistas plásticos, músicos y el propio grupo ‘Teatro Yeses’.
Kenneth Colley


Actor y director británico nacido en 1937 en Manchester (Reino Unido), cuenta en su haber con más de un centenar de series de televisión y largometrajes como Los vengadores (1963), Cómo gané la guerra (1967), Los protectores (1973), El enigma se llama Juggernaut (1974),Lisztomanía (1975),La bestia del reino (1977), La vida de Brian (1982), Firefox: El arma definitiva (1982),Escarlata y negro (1983), Prisionero del honor (1991),Tocando al viento (1996), Fuera de cobertura (1998) o East Enders (2003) entre muchos otros.

Ha sido el único actor principal que ha interpretado al mismo oficial imperial en más de una película de la saga de La Guerra de las Galaxias, dando vida a Piett, el capitán imperial ascendido directamente a almirante, apareciendo primero en El Imperio Contraataca (1980) y, posteriormente, en El Retorno del Jedi(1983).
Vic Armstrong


Actor, director, guionista, productor, asistente de dirección y doble de acción británico, nacido en Inglaterra en 1946, debutó en el cine como doble de Gregory Peck en Arabesco (1966). Doble principal de Harrison Ford en la trilogía de Indiana Jones, fue confundido a menudo con el propio Ford debido a su gran parecido (ha sido su doble en una docena de filmes). Con más de doscientos trabajos en cine y televisión (Único testigo, Dune, Flash Gordon, El Retorno del Jedi, Blade Runner, Starship Troopers, Superman, Rambo III, Krull, la saga James Bond...), está inscrito en el libro Guinness de los récords como el doble de acción más prolífico del mundo.

Vic Armstrong ha participado en prácticamente todas las grandes sagas de los años 80 y 90 y actualmente sigue en activo como preparador de especialistas y asesor. Entre sus últimas películas se encuentran títulos como Thor, Robin Hood, The amazing Spiderman o Jack Ryan.

Contar con este mítico especialista nos lleva a recordar y celebrar los 35 años del estreno de la película Indiana Jones y la última cruzada.


Toby Sebastian


Actor y músico británico nacido en 1992 en Inglaterra. Inició su andadura en televisión participando en un concurso de talentos, en 2008, como cantautor. Como actor lo hemos visto en las seriesThehollowcrown(2012), La tienda roja (2014) y Thesecret(2018), y en largometrajes como Afterthedark (2013), Barelylethal(2015),Alex and friends: sobreviviendo a los padres (2016) o La música del silencio (2017) donde interpreta al cantante lírico invidente Andrea Bocelli.

En la adaptación televisiva de Juego de Tronos (2015-2016) da vida al malogrado príncipeTrystaneNymeros Martell,prometido de la princesa Myrcella Baratheon.

Josh Herdman


Josh Herdman es actor y luchador profesional de artes marciales mixtas, británico, nacido en Hampton,Middlesex (Inglaterra) en 1987,hijo del  también actor y jugador profesional de rugby  Martin Herdman,comenzó su carrera artística  con solo siete años.

Ha aparecido en series de televisión como UGetMe,Policia de Barrio o Wizards vs. Aliens y en largometrajes como The Estate Film,Common People,Sink,Giantland, o Robin Hood Forrajido,héroe,leyenda.

Inicialmente considerado para interpretar al primo de Harry Potter,Dudley Dursley, acabó siendo elegido para dar vida a uno de los dos guardaespaldas de Draco Malfoy,el camorrista Gregory Goyle, en todas las entregas de la saga cinematográfica de Harry Potter (2001-2011)


Michael Henbury


Michael Henbury es un actor británico, de corta estatura, nacido en 1958 en Basset,Southampton (Inglaterra). Ostenta el record  de ser el hombre más pequeño de Gran Bretaña con tan solo 89 cm de altura.Y fue precisamente por su estatura por lo que inició su carrera cinematográfica, al conseguir un papel en El Retorno del Jedi (1983),interpretando nada menos que a uno de los ewoks de la luna santuario de Endor.Posteriormente,seguirían otros trabajos en largometrajes de renombre internacional como Dentro del Laberinto (1986) o Willow (1988),dando vida a otros personajes. Lo pudimos ver en Harry Potter y las reliquias de la muerte (2011), interpretando a uno de los muchos duendes contables que trabajan tras los mostradores de Grigotts, el único banco de los magos, en el callejón Diagon.

Michael Henbury se une al actor Josh Herdman al apartado Harry Potter del Festival que este año será muy relevante por las actividades que se están preparando.

Invitados Cinefan Festival 2018

 Nacho Guerreros


Nacho Guerreros nació en Calahorra (La Rioja) en 1970. Antes de ser actor trabajó en diversos empleos, ya que Nacho pudo estudiar teatro en Madrid debido a que a sus padres les tocó “El Gordo” de la Lotería de Navidad. Al principio montó una tienda de diseño y decoración en Madrid, de la que estuvo al frente durante cinco años, y mientras tanto pudo dar sus primeros pasos en el teatro profesional. Gracias a un préstamo de su padre, compró los derechos de reproducción de “Bent”, una obra de 1979 realizada por Martin Sherman. La puesta en escena del espectáculo permitió a Guerreros mostrar sus cualidades como intérprete y acceder a su primer papel importante en la televisión en la serie “Aquí no hay quien viva”.

Su papel más conocido es el de “Coque” en la comedia de Mirador de Montepinar, en la que lleva trabajando desde el año 2007. Nada puede con la vitalidad y las ganas de “Coque” en “La que se avecina”, trabaja a tiempo completo en la urbanización por cero euros al mes. ¡Eso sí, sus vecinos no le perdonan ni un fallo!.

En teatro, su papel más destacado ha sido en la obra de Martin Sherman, “Bent” (2005-2006), dirigida por Gina Piccirilli. Por esta obra fue nominado a mejor actor de teatro en 2005 por la Unión de Actores. Aunque ha realizado otros trabajos en teatro como  “Juguetes rotos” (2018), “Milagro en la casa de los López” (2016) o “Don Gil de las calzas verdes” (2000).

En el año 2001, Nacho fue premiado como mejor actor en el Festival de Cortometrajes de El Entrego (Asturias) por su papel como Daniel J. Franco en “Hævn (venganza)”.
Nacho Guerreros, junto con Cristina Medina, formaran el tándem que participará en la charla programada para conocer más de cerca su carrera profesional y poder saber más sobre su trabajo en la comedia de vecinos más famosa de nuestro país.

 Mary Oyaya


Mary Oyaya es actriz y modelo nacida en Mombasa (Kenya) y afincada en Uganda (aunque ha vivido en varios países debido ala trayectoria diplomática de sus padres).Compaginó estudios de relaciones internacionales y desarrollo social internacional con cursos de modelaje e interpretación,lo cual le ha permitido aparecer en varias revistas de moday en diversos anuncios para televisión,además de participar en series televisivas como “Farscape” (2001) y en películas como “Poseídos” (2000), “Matrix Reloaded” (2003) y “Matrix Revolution” (2003).Aun así el trabajo más relevante de su carrera ha sido el de dar vida a la Maestra Jedi Luminara Unduli en el “Ataque de los Clones” (2002).

 Ian Beattie


Ian Beattie, nació en marzo de 1965 en Belfast, Irlanda del Norte. Su comienzo en la interpretación comenzó a una edad temprana, cuando acompañaba a su padre en una gira por Irlanda del Norte en un circo.

Este actor norirlandés, ha trabajado en películas como “Alexander” (2004) o “Closingthering” (2007); y en series de televisión como “Doctor Who” (2017), “Vikingos” (2015), “Line of Duty” (2014) o “Los Tudor” (2009). Sin embargo, su papel más destacado ha sido el que interpretó durante cinco temporadas en la serie “Juego de Tronos”, representando el papel de uno de los miembros más temidos de la Guardia Real.

Ser Meryn Trant, aliado de los Lannister y responsable de la muerte de Syrio Forel, es un hermano juramentado de la Guardia Real bajo el reinado de Robert I, Joffrey I y Tommen I. Hombre astuto y cruel, Joffrey lo utilizará para inculcar obediencia y fidelidad a Sansa Stark.

Meryn Trant, será una de las víctimas de Arya Stark, convirtiéndose en la muerte más cara de Juego de Tronos hasta la fecha, por los efectos visuales y porque se tardó todo el día en rodar, cuando normalmente las muertes ocupan un par de horas y la de Meryn ocupó todo el día.

Ian Beattie, es el último de los tres actores invitados de la serie “Juego de Tronos” que nos acompañaran en nuestro Festival estival ubetense que se desarrollará en el mes de julio.


 Clive Russell


Clive Russell nació en Inglaterra (1945) pero se crió en Fife, Escocia(Reino Unido). Se preparó como maestro, pero cuando su profesor de teatro renunció y se hizo cargo de un teatro en la ciudad de Bolton, Russell se unió a él. Russell lleva trabajando en cine y televisión desde hace más de 30 años.

En 1960 obtuvo su primer papel en televisión cuando apareció en el episodio "Night Beat". A partir de entonces, ha trabajado en numerosas series de televisión, como “Danger Man” (1964), “Zorro” (1990), “Heartbeat” (2000), “Shameless” (2004), “Coronation Street” (2006), “Merlin” (2009), “Juego de Tronos” (2013-2016), “Outlander” (2016).

Este veterano actor inglés, a menudo, ha interpretado papeles rudos debido a su estatura elevada (1,95 m) y su voz ronca.Clive Russel, es un rostro habitual de la televisión británica al que hemos visto en películas como “El guerrero número 13”,“Margaret`s Museum”(nominado a mejor actor principal en 1996 por su papel en esta pelicula)o las dos últimas películas de Sherlock Holmes.

 Ian Whyte

Ian Whyte nació Gales y se crió en Brighton. Recibió becas deportivas en Nueva York y Pensilvania como jugador de baloncesto y más tarde se distinguió con 80 partidos internacionales con Inglaterra durante una carrera de nueve años en el baloncesto internacional. En 2004, sus atributos físicos, su dureza mental y su talento teatral lo convirtieron en el hombre perfecto para interpretar el papel del predator legendario en la película de acción de ciencia ficción Alien vs. Predator. 

Ian pasó a desarrollar su reputación como un actor físico con talento, realizando acrobacias para Francis De La Tour como Madame Maxime de 2,16 metros de altura, directora de la Academia Beauxbatons en “Harry Potter y el cáliz de fuego”. En 2007, Ian retomó el papel del Predator en “Alien vs. Predator: Requiem”, de nuevo aclamado por la crítica y en 2010 el personaje de Madame Maxime en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1”. Conocido también por películas como “Furia de titanes” (2010) y “Prometheus” (2012).

Ian continúa interpretando temibles personajes de terror, fantasía y ciencia ficción y es considerado como uno de los mejores. Recientemente también se ha destacado por interpretar el temible y siniestro Gregor Clegane, "La montaña” en el galardonado drama de fantasía de HBO: Juego de Tronos. En esta serie Ian ha interpretado cuatro papeles diferentes: en las temporadas 5 y 6, interpretó al gigante Wun Weg Wun Dar Wun, conocido como Wun Wun; al gigante Dongo en las temporadas 3 y 4; y en  las dos primeras temporadas de Juego de Tronos, Whyte fue maquillado como uno de los Caminantes Blancos. Además en la segunda temporada, sustituyó al actor Conan Stevens como Gregor Clegane (personaje conocido como La Montaña), papel que más tarde asumió Hafþór Júlíus Björnsson.

 Cristina Medina


Cristina Medina que interpreta a Nines Chacón desde hace varias temporadas en la serie televisiva de humor por antonomasia de nuestro país: “La que se avecina”, nos acompañara durante el fin de semana del 20 al 22 de julio  en el que se celebrará CINEFAN Festival, que este año cumple su VI edición.

Desde la organización de CINEFAN no han dudado en incluir una de las mejores comedias españolas de la historia reciente de la televisión, triunfadora en la parrilla de programación desde el año 2007 que se estrenara su primer capítulo. “La que se avecina”, serie destinada a un público sobre todo juvenil y adulto, se caracteriza por satirizar con humor negro las relaciones de convivencia entre los vecinos de la urbanización de Mirador de Montepinar a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas.

Cristina Medina interpreta a Angelines Chacón Villanueva, más conocida como Nines Chacón, en la serie de humor española “La que se avecina”.​ Nines es la reina del escaqueo en “La que se avecina”, donde hace todo lo posible por ganarse la vida con el mínimo esfuerzo; lo mismo ocurre en el terreno sentimental, donde Nines se mueve en el “sí pero no”. Nines está preparada para todo, ha sabido tirar para adelante como ha podido desde que llegó a la urbanización de Montepinar a vivir con su prima Raquel (Vanesa Romero). Primero trabajó para Enrique Pastor como su asistenta y, después para el Recio, como su chivata oficial, es una “survivor” en Montepinar.

Cristina Medina, es una actriz, cantante y monologuista española, Licenciada en Arte Dramático por la E.S.A.D. de Sevilla. Antes de ser conocida por su papel de Nines (2008-actualmente) en la comedia de vecinos, trabajó para compañías de teatro como Atalaya (“Electra”), TNT (“Miles Gloriosus”) o Centro Andaluz de Teatro;  hasta que en 1997 formó, junto a Joan Estrader, la compañía de Teatro de Humor Pez en Raya (1997-2013). Esta compañía, han visitado con sus 7 espectáculos todos nuestros continentes actuando en castellano y en inglés, y ha sido muchas veces premiada por su dedicación al humor. Obras de teatro como “Juancállate” (2013), Llorar por llorar” (2013), “Lo cerebro”, “Sólala” (2004), entre otras.


 John Baker

Desde Cinefan Festival se anuncia un nuevo invitado internacional en la celebración de su sexta edición. Se trata del especialista en efectos especiales británico John Baker, autor de los efectos especiales de películas como “El imperio del sol”, “Indiana Jones” o “El retorno del Jedi”. Es un punto de interés especial en las grandes sagas cinematográficas que CINEFAN por primera vez quiere abordar con uno de los grandes especialistas del tema.

Operador de cámara y especialista en efectos especiales, nació en Holtspur (Reino Unido) en 1940. Comenzó en el mundo del cine a los 16 años detrás de una cámara para pasarse luego al campo de los efectos especiales, trabajando durante muchos años con el maestro Kit West y con directores de la talla  de Steven Spielberg,David Lynch,Brian de Palma o George Lucas en varios largometrajes como  “En busca del arca perdida” (1981), “El retorno del Jedi” (1983), “Dune” (1984), “El imperio del sol” (1987), “El secreto de la pirámide” (1985), “1492: la conquista del paraíso” (1992), “Enemigo a las puertas” (2001).

John Baker realizará una charla con los aficionados en la que se podrán conocer los detalles de su trabajo y de su paso por muchas grandes películas.


 Fernando Soto

Fernando Soto interpreta al subinspector Ángel, uno de los policías que llevará el caso del atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en primera persona con la inspectora Murillo.Ángel es una buena persona, siempre preocupado por su compañera Raquel Murillo, de la que lleva enamorado desde que la conoció. Ángel lleva casi treinta años en el cuerpo, sin embargo, no recuerda ni una sola ocasión en la que se haya sentido tan intimidado como el día en el que conoció a Raquel. Era un caso delicado, un loco encaramado a un puente que amenazaba con suicidarse. Pero Raquel logró convencerle en un tiempo récord. Todo el equipo de negociadores quedó impresionado con la nueva compañera venida desde el País Vasco, pero Ángel no sólo sintió admiración, si no también miedo, su nueva compañera, con su profesionalidad y su belleza, acababa de dispararle directamente al corazón.

Fernando Soto, director y actor español (Madrid, 1968)eslicenciado en Interpretación Textual en la Real Escuela Superior Arte Dramático de Madrid (RESAD). Es profesor colaborador habitual del estudio de actores Juan Codina. Ha trabajado en películas como “Kiki, el amor se hace” (2015), “Balada triste de trompeta” (2010) y “Celda 211” (2009), así como en numerosas series de televisión, “La Catedral del mar” (2016)“Isabel” (2011), “Sin tetas no hay paraíso” (2009), “Doctor Mateo” (2009),  “La que se avecina” (2007), etc.Posee, además, una amplia trayectoria como actor de teatro, interviniendo en obras como: “Tiempo de silencio"(2018), “El ciclista utópico” (2017), “La ciudad oscura”. En los últimos años se ha dedicado también a la dirección teatral: “La estupidez” (2016), “Constelaciones” (2015), “El minuto del payaso” (2015) y “La casa del lago”, entre otras.


 Paula Gallego 


Paula Gallego (El Ferrol, 2004), la joven actriz que interpreta desde hace varias temporadas a María Alcántara en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”, nos acompañará durante la celebración del esperado evento estival ubetense, CINEFAN Festival, en su nueva edición.

A pesar de su juventud, Paula tiene una trayectoria dilatada como modelo publicitaria y actriz, interviniendo en varias campañas publicitarias y programas juveniles, entre los que destacan la del ciberacoso de la Policía Nacional, las tecnoadicciones de la Fundación Telefónica y de Tráfico con los Lunnis y Clan TV. También es imagen de la firma Deportiva KrFThe New Urban Concept. En el cine, ha protagonizado varios cortometrajes, entre ellos “Último Aliento” (finalista del Festival de Cine de Cartagena 2013), “Paquete Express” o “Secretos en el Cole”. Así mismo ha participado en varios videoclips para concursos de Disney, demostrando sus “dotes” para el canto.En el teatro, ha actuado en  “Pulgarcita” el musical, que se estrenó en el 44 festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. Además es una experta bailarina y patinadora sobre hielo.

El personaje de María Alcántara en la serie más longeva de TVE representa el relevo generacional que “Cuéntame” necesitaba para que los espectadores puedan seguir e identificarse con el despertar y las vivencias de esta adolescente en los últimos años de la década de los 80. Efectivamente, María ha entrada en una edad complicada y empieza a meterse en problemas. Sus relaciones y sus compromisos se hacen adultos aunque su entorno familiar no lo quiera ver. Esta situación promete más de un quebradero de cabeza en el núcleo Alcántara para nuevas temporadas de la serie.

Paula Gallego junto con la actriz ya anunciada en semanas anteriores Paloma Bloyd formarán el tándem que participará en la charla programada para conocer más de cerca su carrera profesional y los entresijos de la famosa serie española.

Roberto García


Como no podía ser menos, los organizadores de CINEFAN han querido incluir una de las mejores series españolas de este año.  Con un comienzo potente y prometedor, y un trepidante final, “el mayor atraco de la historia” triunfa y acumula premios y reconocimientos internacionales. Se trata, como no, de la serie “La Casa de papel”.

Este año tendremos en nuestro Festival a uno de los personajes de la serie televisiva más exitosa del año: Roberto García que interpreta a Oslo, uno de los serbios que corresponden a la fuerza bruta de la banda de atracadores con su primo Helsinki. Oslo es un personaje totalmente impenetrable y desconocido, no quiere amigos, está por el dinero y nada más. Oslo es un personaje que ha vivido guerras, que ha estado rodeado de armas y de violencia siempre, es un personaje que no empatiza, ni tiene amigos, ni los quiere,  está encerrado en su mundo y solo quiero salir de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el dinero.

Poco se sabe de Oslo, más allá del evidente pasado de violencia y dureza que ha vivido; y la poca inclinación al diálogo y a hacerse preguntas ante las dificultades que muestra en el presente. Es el soldado de choque perfecto en el plan de El Profesor.

Roberto García, ha pertenecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante 21 años, especializado en unidades especiales,se define como deportista y amante de la vida. Ha trabajado en varios spots publicitarios, participó en series como  “Olmos y Robles”, sin embargo, su gran salto a la pantalla ha sido con su personaje en “La Casa de papel”.

Peter Beale


Cinefan Festival confirma su primer invitado internacional en su sexta edición.En este caso se trata del productor ejecutivo británico Peter Beale. En su caso la organización ha decidido contar con el ya que fue uno de los directores ejecutivos de la Twenty Century Fox en Londres durante la década de los 70 y responsable de los rodajes de algunas de las cintas más emblemáticas de aquellos años como StarWars,El Imperio Contraataca,Alien, Rocky Horror Picture Show,Lawrence de Arabia,Doctor Zhivago o El hombre elefante, entre otras.

Peter Beale acude al festival para hablar sobre una parte cinematográfica que nunca se ve y que juega un papel fundamental para la realización de las películas. El productor realizará una charla para contar la intra historia de cómo Sta rWars llegó a hacerse. También su charla versará sobre otros largometrajes en los que intervino como Alien y Rocky Horror Picture Show. Una oportunidad única para conocer de primera mano algunas de las decisiones y anécdotas que acompañaron estos rodajes o incluso los castings y contrataciones de los actores que participaron en ellas.

Paloma Bloyd


Este año estará presente en Úbeda la ficción más longeva (en pantalla desde el 2001)y conocida de Televisión Española, Cuéntame cómo pasó, con uno de los personajes de nueva aparición en las últimas temporadas. Paloma Bloyd interpreta a Deborah, la nueva pareja de Toni, el hijo mayor de la famosa familia Alcántara. Deborah Stern es americana de familia judía, una chica inteligente, cosmopolita, moderna y feminista en el Madrid de finales de los 80, trabaja para una empresa que le ofrece un puesto como directora del grupo que informatizará el INE. Un personaje que promete más de una trama interesante junto a la mítica familia de Antonio y Mercedes.

Paloma Bloyd, actriz española-estadounidense nacida en Chicago, debutó en el teatro de la mano de una de las actrices más reconocidas de nuestro país, Verónica Forqué. A su lado representó la obra Adulterios de Woody Allen, en donde también compartió protagonismo con otra grande de nuestro país como María Barranco y con la que estuvo en cartel desde el 2008 hasta el 2011. Debido a la tremenda acogida de éxito y crítica de este trabajo, Bloyd tuvo que compaginarlo con apariciones episódicas en diversas ficciones como Inocentes, El Barco, Ángel o Demonio, El internado o Doctor Mateo,  entre otras.Tambiénha protagonizado las películas Perdona si te llamo amor y, más recientemente, Little Galicia.  En el ámbito internacional ha intervenido en la cinta La fría luz del día en donde trabajó con Bruce Willis y Sigourne y Weaver, así como en la coproducción internacional Los Borgia.

Invitados Cinefan Festival 2017

Vernon Dobtcheff


Vernon Dobtcheff constituye todo un lujo ya que el veterano actor franco-británico tiene una filmografía internacional, extensa y muy variada, participando en numerosos largometrajes que han dejado huella en la historia del cine, por nombrar sólo algunos “El violinista en el tejado”,  “El nombre de la rosa”, “Marchar o morir”, “Hamlet” e “Indiana Jones y la última cruzada”. Su trayectoria incluye además series de gran éxito como “Roma” y “Los Borgia” y una presencia continuada en la auténtica escuela de actores que es el teatro.

A lo largo de su carrera ha compartido pantalla con actores como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Richard Burton, Michael Caine, Anthony Queen, Sean Connery, Harrison Ford o Gene Hackman entre muchos otros.

En el Festival Ubetense. Dobtcheff celebrará un encuentro con los aficionados para hablar su experiencia en el mundo del séptimo arte.


Hugh Spight


Hugh Spight es un reconocido marionetista que participó en “El retorno del Jedi”, encargado de dar vida a varios de los personajes y esbirros del malvado Jabba el Hutt. Entre los personajes que manejó o encarnó se encuentran el guardia Gamorreano o el monstruo Elom, entre otros, y que aparecieron en algunas escenas míticas junto a Harrison Ford, Mark Hamill o Carrie Fisher. Cinefan Festival no quería perder la oportunidad de reunir a Hugh con la actriz y bailarina Femi Taylor para poder dar a conocer a los aficionados muchísimos detalles sobre el episodio VI.

En su faceta de marionetista, Spight ha participado en otras películas como “Cristal oscuro”, “El hombre elefante”, “El gran golpe de los teleñecos” o la serie “Dr. Who”.

Tim Rose, Alan Harris, Anthony Forrest, Femi Taylor y Hugh Spight representarán a la primera trilogía de La Guerra de las galaxias y desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de julio compartirán sus vivencias con los aficionados, dando a conocer muchos detalles inéditos de los rodajes.
Jaime Ordoñez


Actualmente Jaime Ordóñez es uno de los rostros televisivos más conocidos en series y programas: “Aquí no hay quien viva”, “La hora de José Mota” o la actual “La que se avecina”. Además forma parte del equipo de actores principales con lo que Alex de la Iglesia ha contado en sus últimas películas, caso de “Las Brujas de Zugarramurdi”,  “Mi gran noche” o la recientemente estrenada “El bar”. También ha participado en películas como “Isi & Disi” o “Torrente 3”.

Así mismo el actor se encuentra realizando su primera película como director y realizando una gran producción a la que ha titulado provisionalmente “El berrido de los silencios”, que es un homenaje en clave de humor a afamados largometrajes, combinando secuencias de “El silencio de los corderos”, “Sonrisas y lágrimas” y otras muchas en las que Ordóñez quiere unir la comedia y su amor por el cine. “Un primer largometraje como director, que llevo levantando varios años con el apoyo de colaboradores y amigos. Se trata de una producción absolutamente al margen de la industria -un crowdfunding en el que los participantes no aportan dinero sino su trabajo-“, en palabras de Ordóñez.

Alan Harris


Cinefan Festival ha conseguido uno de los objetivos que tenía para la celebración del 40 aniversario de la saga galáctica. Hoy ha anunciado algo que hasta el momento nunca se había podido ver en España, y que este año podrán disfrutar los aficionados coincidiendo con dicha conmemoración. Actores que intervinieron en las tres películas de la trilogía original se reunirán en Úbeda en un homenaje muy especial. Hasta el momento se habían anunciado actores de los episodios IV, VI, VII, VIII y del spin-off Rogue One: Femi Taylor, Tim Rose y Anthony Forrest. A los anteriormente mencionados se une ahora el británico Alan Harris que completa el círculo por su participación muy intensa en el Episodio V- El Imperio Contraataca y en el Episodio VI-El Retorno del Jedi.

Alan Harris ha participado en películas y series tan conocidas como Espacio: 1999 (1975), Supermán (1979), Top Secret (1984), Doctor Who (1986) o 007: Alta tensión (1987). Tiene la distinción de haber aparecido en los tres filmes de la trilogía clásica de la saga como soldado imperial. También encarnó a C-3PO en El Retorno del Jedi y al guardia de Bespin en El Imperio Contraataca y al reptiliano y conocido caza recompensas Bossk.

Simón Andreu


Cinefan Festival confirma al cuarto de sus invitados a la quinta edición del Festival. Es el turno del conocido actor español Simón Andreu. Su participación entre otras causas viene producida por el gran éxito de público que está teniendo en la actualidad la serie “Las chicas del cable” en la que interpreta al “malvado” Sr. Cifuentes. Viene igualmente avalado por su larga trayectoria cinematográfica en películas como “Los señores del acero”, “Viaje a ninguna parte”, “Bridget Jones: Sobreviviré”, “Los fantasmas de Goya”, “La estanquera de Vallecas” o “Las Crónicas de Narnia” así como con una extensa filmografía en cine español e internacional y en series TV. En el festival ubetense realizará un coloquio sobre su trayectoria junto a los aficionados que quieran conocer su experiencia con directores como Paul Verhoeven o Fernando Fernán Gómez, entre otros. No debemos olvidar que Andreu ha sido además un continuo en series de televisión de éxito: “Hospital Central”, “La forja de un rebelde”, “Un paso adelante”,  “Sin tetas no hay paraíso”, “Cuéntame cómo pasó”, “Los misterios de Laura”, “Amar es para siempre” o la última y exitosa “las chicas del cable”.

Su presencia en el festival será durante el fin de semana del 22 y 23 de julio en el que se desarrollará el grueso de la programación del Festival. En los próximos días se dará a conocer al resto de invitados.

El actor Simón Andreu nació en la localidad de Sa Pobla (Mallorca). Empezó a cursar los estudios de arte dramático, aunque los abandonó a los 20 años para dedicarse ya a la interpretación, participando en la película “Cuidado con las personas formales”, a las órdenes del director Agustín Navarro. Simón conoce varios idiomas, hecho que le facilitó el poder trabajar en un gran número de coproducciones. Tiene una extensa filmografía, ya que ha participado en más de 150 películas, habiéndolo hecho con algunos de los directores más famosos del panorama cinematográfico español. Así, ha colaborado con Vicente Aranda en “La novia ensangrentada”, con Eloy de la Iglesia en “Juego de amor prohibido”, “Los placeres ocultos” y “Los novios búlgaros”, o con Pilar Miró en “Tu nombre envenena mis sueños”. Del resto de su filmografía podemos citar algunos títulos como “El viaje a ninguna parte”, “Alas rotas”, “Nerón”, “Los señores del acero”, “Muere otro día”, “Los fantasmas de Goya” o “Bridget Jones: Sobreviviré”, entre otras muchas.

Anthony Forrest


Cinefan Festival anuncia el tercero de los invitados de la quinta edición del festival. Es el turno del canadiense Anthony Forrest, el “Stormtrooper” más conocido de la saga galáctica.

Forrest es un aventurero del séptimo arte, que además de ser actor en varias series y películas como “Ha llegado el águila” (1976) o  “James Bond:La espía que me amó” (1977), ha explorado otras facetas del cine, como las de escritor, director, productor y compositor, siendo admirado por los fans de Star Wars por haber actuado en el capítulo IV “Una nueva esperanza”. Compartió con Sir Alec Guinness la famosa escena de los droides de Tatooine además de estar presente en otras escenas de la primera parte de la película que este año cumple su cuarenta aniversario.

El actor inmortalizó y le puso voz a los conocidos soldados imperiales de “Star Wars” quedando grabado en el imaginario colectivo de los aficionados. Anthony Forrest se une a los anteriormente anunciados Tim Rose y Femi Taylor que representarán a la sección Star Wars en el Festival. ¿Será este el último invitado galáctico? Muy pronto se sabrá.
 Femi Taylor



Siguen las confirmaciones de invitados vinculados al universo galáctico creado por George Lucas, Star Wars. En esta ocasión es la actriz británica Femi Taylor la que acompañará en Úbeda a los fans de “La Guerra de las Galaxias”, coincidiendo este año con la celebración del 40 aniversario del lanzamiento del primer episodio de la mítica saga llevado a la gran pantalla.

Sus seguidores, en la película “El retorno del Jedi”, recordarán una de las escenas más conocidas que trascurre en el Palacio de Jabba el Hutt, el famoso baile de la “Twilek” Oola, encarnada por Femi Taylor, que posteriormente será ejecutada por el malvado Jabba. Una escena grabada en la retina de los fans y la razón por la cual el festival ubetense contará con la presencia de dicha actriz y bailarina que tendrá la ocasión de compartir con detalle cómo transcurrió el rodaje de una de las partes predilectas del fandom.

La presencia de Femi Taylor se suma a la del ya anunciado Tim Rose para esta edición con celebración especial. Además, y si nada lo impide como comenta la organización, en los próximos días a ellos se unirán más actores de la saga. Los invitados también participarán en el “Cinefan Open Concert” que, tal como se adelantó la semana pasada, estará dedicado única y exclusivamente a la música de la saga y con un homenaje especial a la fallecida Carrie Fisher, en su papel protagonista de la princesa Leia.

Cinefan Festival se desarrollará entre los días 20 y 23 de julio. ¡Ya falta menos!


 Tim Rose


Desde la Organización de Cinefan Festival 2017 empieza a darse a conocer a los invitados que pasarán por la alfombra roja del festival en su quinta edición. En este caso el primer invitado, con presencia confirmada es Tim Rose. El actor americano es muy conocido en el universo galáctico por interpretar a uno de sus personajes más populares. Estamos hablando del “Almirante Ackbar”. El actor ha sido el encargado de encarnar a este personaje en las cintas “El retorno del Jedi”, “El despertar de la fuerza” y, aparecerá también en la que se encuentra en fase de posproducción, “Los últimos Jedi”, que se estrenará en el mes de diciembre de este año. Además Tim es un experto titiritero y ha sido el responsable de dar vida a otros personajes de la saga como la conocida mascota de Jabba, el Hutt Salacious Crumb, o la cantante alienígena Sy Snootles. En el Spin-off de la saga,”RogueOne”, también fue uno de los responsables de dar vida a muchos de los droides que aparecen en la película. 

 Gracias a la presencia del actor en el festival, los aficionados podrán conocer muchos detalles sobre el episodio VII  y un adelanto del Episodio VIII.

Además de su paso por StarWars, también son conocidos sus papeles en películas míticas como “Cristal Oscuro”, “Howard el Pato”, “Los Teleñecos” y su participación como especialista titiritero en muchas otras.

Invitados Cinefan Festival 2016


Francesca Piñón


Francesca Piñón es una actriz española de cine, teatro y televisión. Ha actuado en El joc de viure, La memòria dels Cargols, El cor de la ciutat, Amar es para siempre o Kubala, Moreno i Manchón. En El Ministerio del Tiempo interpreta a Angustias.

Alan Ruscoe



Alan Ruscoe es un actor británico principalmente conocido por haber interpretado a Slitheen en la exitosa serie Doctor Who entre el 2005 y el 2009. Debutó ante las cámaras en el año 1997, cuando participó en la cinta de acción protagonizada por Bruce Willis y Mila Jovovich, El quinto elemento y, desde entonces, varios de sus personajes fueron interpretaciones de aliens y monstruos.

Este año es la primera vez que el festival contará con un actor de las precuelas  de la saga galáctica que además ha participado en los episodios I, II y III. Alan fue el encargado de encarnar también al Maestro Jedi  Plo  Koon, al personaje mítico de Big Fortuna y al capitán Daultay Dofine de la Federación de Comercio.

En televisión, además de su trabajo en la ya mencionada Doctor Who, se le ha podido ver en otras series como Hex y The Sarah Jane Adventures y también en el telefilme “A Christmas Carol”.

De esta manera los aficionados tendrán la oportunidad de poder hablar sobre la última trilogía que hasta el momento no se había tocado en Cinefan.


Robert Watts



Siguen sucediéndose las confirmaciones de invitados para la cuarta edición de Cinefan Festival. Es el caso del conocido productor Robert Watts,  que se encargó de la producción y post producción de la primera trilogía de Star Wars así como de la de Indiana Jones.

Para Cinefan Festival, su presencia supone una gran noticia. Su encuentro con los aficionados permitirá conocer,de primera mano, cómo se hicieron las películas en las que asumió una gran responsabilidad para que vieran la luz con acierto y cosecharan tanto éxito, sobre todo en El Imperio Contrataca y El Retorno del Jedi. Su visita al festival de Úbeda posibilitará acercarse a una pieza fundamental, junto con George Lucas, en la realización de la mítica saga de la gran pantalla. Fue, también, uno de los principales impulsores de la saga “Indiana Jones”, tema en el que ahondará en su charla. Podemos recordarlo, igualmente, como productor en los largometrajes Fievel, Viven o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

A sus 78 años y a pesar de ciertos problemas de salud, este productor británico no ha querido perderse la cita con Cinefan Festival, que se está convirtiendo en uno de los eventos de cine fantástico más importante del sur de la península. 

Julian Villagran


Hace unas semanas se anunció la presencia del actor Juan Gea, que encarna al jefe de operaciones “Ernesto”, uno de los personajes principales del televisivo Ministerio del Tiempo. Dos actores andaluces más de dicha serie también estarán presentes en el Festival, pues han confirmado su participación Julián Villagrán y Susana Córdoba.

Julián Villagrán tiene una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Fue ganador del Goya como mejor actor de reparto en el año 2013, por la película Grupo 7 (2012) y entre sus proyectos más destacados se encuentran las cintas Elsa y Fred (2005), Azul oscuro casi negro (2006), Extraterrestre (2011) y Quién mató a Bambi (2013). Ahora mismo su popularidad se ha disparado debido a sus apariciones en la serie encarnando al entrañable “Velázquez”, retratista en el organigrama del secreto ministerio.


El Festival guarda una relación muy estrecha con la serie ya que el año pasado el guionista y productor Javier Olivares estuvo hasta dos veces en la ciudad de Úbeda tanto en el Cinefan festival como en el Certamen Internacional de Novela Histórica, en su faceta de escritor. Debido a esta buena conexión la serie se está implicando mucho en el evento y este año manda a tres de sus protagonistas, con ellos se podrá asistir a un encuentro totalmente ministérico. No debemos olvidar tampoco que la única y primera vez que ha sonado la banda sonora de la serie en directo fue en el pasado Cinefan Concert y volverá a sonar, el próximo julio, como tributo a estos invitados especiales. 

Susana Córdoba

Hace unas semanas se anunció la presencia del actor Juan Gea, que encarna al jefe de operaciones “Ernesto”, uno de los personajes principales del televisivo Ministerio del Tiempo. Dos actores andaluces más de dicha serie también estarán presentes en el Festival, pues han confirmado su participación Julián Villagrán y Susana Córdoba.

En lo que concierne a la actriz cordobesa Susana Córdoba, la pudimos ver más recientemente como amante de José Coronado en la serie El Príncipe y en Arrayán y Amar es para siempre. Se ha convertido en un personaje habitual, todos los lunes, en El Ministerio del tiempo, donde encarna dos mujeres de distintas épocas: una del siglo XVI, Blanca, dulce y dependiente del hombre, y la otra, Elena, actual y abogada valiente y comprometida con la que la actriz se identifica mucho.


Wolf Kahler


La organización de Cinefan Festival nos sorprende anunciando un nuevo invitado para la cuarta edición del evento. Tras Garrick Hagon, Juan Gea y Jan Harlan le toca el turno a un alemán con carrera internacional, el actor Wolf Kähler, para que la famosa saga de películas de Indiana Jones vuelva a estar presente en Úbeda. El tercero de los “malos” enfrentado al cinematográfico arqueólogo vendrá a nuestra localidad, ya que, como podemos recordar, de los conocidos enemigos del Dr. Jones, tuvimos en anteriores ediciones al actor Julian Glover, que encarnó al malvado Walter Donovan (La última cruzada) y a Paul Freeman en el papel del arqueólogo Bellocq (El arca perdida). Kähler interpretó al coronel alemán Dietrich en la primera cinta y quedó impreso en el imaginario colectivo de los seguidores de la saga dirigiendo las tropas alemanas que se enfrentaban desesperadamente a Jones. Su trágico final está inmortalizado en la espectacular escena en la que se abre la codiciada Arca Perdida.

Wolf Kähler ha interpretado más de 96 papeles entre cine y televisión. Es recordado desde su primera participación en la película de Stanley Kubrick “Barry Lindon” hasta en algunas de las últimas superproducciones importantes como “Sherlock Holmes: Juego de sombras” con Robert Downey Junior, pasando por clásicos como “Lo que queda del día” con Emma Thompson, “Bridget Jones” o “La gran ruta hacia China”, entre otras. Además, Wolf Kähler vendrá acompañado de otra gran sorpresa relacionada con la saga.


Jan Harlan


La organización de Cinefan Festival confirma un tercer invitado para la IV edición del Cinefan Festival, con la asistencia de Jan Harlan que fue el productor de la mayoría de los largometrajes de Stanley Kubrick y también familiar, por ser el hermano de su viuda.
Si existe una persona que conozca a la perfección como cineasta a Kubrick, ese es Jan Harlan. Fueron 30 años durante los cuales este alemán, hijo del dramaturgo Walter Harlan, mantuvo un contacto personalcon el realizador.

Desde 1958 se convirtieron en familia, cuando su hermana, la entonces actriz y cantante (luego pintora) Christiane Harlan, flechó al cineasta tras del rodaje de Senderos de Gloria. El inicio de la relación Harlan-Kubrick en la gran pantalla coincidió con la firma del contrato del director neoyorquino con el estudio Warner Bros., curiosamente, para rodar entonces “Eyes Wide Shut”. Sin embargo, como ya se sabe, la película solamente vería la luz tres décadas más tarde, siendo la última de su filmografía, pues el cineasta estaba desilusionado de su guión y con la atención puesta en otros proyectos.

A medida que afianzaba su relación profesional con el realizador, en proyectos complejos como Barry Lindon (1975,El resplandor (1980), La Chaqueta Metálica(1987) hasta Eyes Wide Shut(1999), Harlan se convertía en un experto en el esquema mental de su cuñado: en sus necesidades, su perfeccionismo y en la forma como plasmaba cada detalle en las escenas –Kubrick fue famoso por repetir hasta 100 veces tomas de acciones sencillas en sus películas, como atravesar una puerta–. La muerte de Kubrick, en marzo de 1999, significó que Harlan se alejara paulatinamente de los sets y de las cámaras. Aunque posteriormente también sería productor de películas como Inteligencia Artificial o la que próximamente se estrenará, Valley of the Gods.

Han pasado 17 años del fallecimiento de Kubrick,y Harlan sigue siendo su sombra. Sus charlas giran en torno a él y es el responsable, al lado de su viuda, de la exposición que contiene el legado artístico del cineasta.

Jan Harlan estará en Cinefan Festival para realizar una charla con los aficionados sobre Stanley Kubrick y sobre su labor como productor. Además, con motivo de su visita a Úbeda, se realizarán proyecciones especiales del reconocido cineasta además de alguna actividad especial que solamente se dará a conocer durante el evento. La participación de Jan Harlan supone para Cinefan Festival una gran satisfacción, consiguiendo traer un retazo muy representativo de la historia del cine.Más adelante se anunciará otro actor invitado relacionado con Kubrick.

 Juan Gea


El actor Juan Gea cuenta con una dilatada carrera en cine pero, sobre todo en series de televisión. En cine interpretó papeles en películas como La pasión turca, El perro del hortelano, El palo y Trece rosas, entre otras, y próximamente lo descubriremos en Cacería 3553. En televisión ha actuado en numerosas series exitosas de Antena 3, TVE o Tele 5, como El comisario, Hospital central, Amar es para siempre, Dreamland. En la actualidad, Ernesto Jiménez, con su personaje en El Ministerio del tiempo, uno de los superiores del famoso ministerio, forma parte del elenco principal de la serie.

La presencia de Gea en Cinefan dará la oportunidad a los seguidores incondicionales de conocer su dilatada carrera y de descubrir un poco más de la serie a través de una charla en su compañía.


 Garrick Hagon


Cinefan Festival empieza a dar a conocer sus invitados para la IV edición del evento que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de julio. Todavía no se ha desvelado la temática alrededor de la que girará el próximo festival, aunque será algo especial y sorprendente. Para ir abriendo boca han adelantado que este año serán entre 6 y 8 invitados los que pasarán por la alfombra roja del evento.

El primero es el actor británico Garrick Hagon, que entre otros muchos papeles cinematográficos y en series, encarnó al gran amigo de Luke Skywalker “Biggs Darklighter” en el episodio IV de la saga, Una nueva esperanza. También ha participado en Misión Imposible , Batman, Red 2 o la conocida serie Dr.Who… hasta 158 papeles diferentes entre cine y televisión, destacando películas como Spy Game o Charlie y la fábrica de chocolate. Todos recordarán a Garrick en el ataque a la primera  estrella de la muerte, junto con Skywalker, una escena que ha quedado grabada en las mentes de todos los aficionados.


Invitados Cinefan Festival 2015


 Virginia Hey



Virginia Hey empezó su carrera como modelo para dar su salto a la gran pantalla en la película de culto ‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’. Un largometraje que protagonizó con Mel Gibson y que la situó rápidamente en el panorama cinematográfico internacional, debido a la gran cantidad de seguidores de la saga que este año ha estrenado su cuarta película. En ella representó a la mujer guerrera que acompañó a Mad Max hasta el último combate. De Mad Max dio el salto a películas como ‘James Bond: alta tensión’ junto a Timothy Dalton.

Su apartado más extenso se encuentra vinculado a multitud de series de televisión como ‘Misión imposible’ o la serie de culto ‘Farscape’, que cuenta con un enorme número de seguidores repartidos por el globo terráqueo y en la que interpretó a Pa´uZotohZhaan durante tres temporadas. Además, y durante 2015, ha estado rodando dos nuevas series que se podrán ver muy pronto en televisión, como ‘Homeless Ashes’ y ‘Kosmos’.


 Mike Edmonds 





Es conocido por su interpretación de uno de los personajes más queridos por los niños en el planeta Endor: el ewok ‘Logray’, chamán que lidera a la tribu en la famosa ‘batalla de Endor’, que es el ewok más conocido junto a ‘Wicket’. El actor británico también fue el encargado de dar vida a ‘Jabba el Hutt’, el temible señor del crimen que tenía capturado a Han Solo en su palacio del Planeta Tattoine. 


En cuanto a otras apariciones cinematográficas, Mike Edmondsha realizado papeles en ‘Flash Gordon’, ‘El Cristal Oscuro’ o ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, además de haber asumido roles memorables en la gran pantalla como ‘Los viajeros del tiempo’, dirigida por Terry William,o ‘Legend’, de Ridley Scott.


 Gerald Home 





Se trata de un actor irlandés con una dilatada carrera en teatro y televisión, distinguido por su contribución en ‘El retorno del Jedi’ en la que interpretó dos papeles. El primero para dar vida al contable de ‘Jabba el Hutt’ conocido como ‘Tessek’. En segundo lugar, para encarnar a uno de los oficiales MonCalamari que acompañaron al almirante Ackbar en el ataque a la Estrella de la Muerte que dio fin a la primera trilogía de ‘StarWars’.


 Angus MacInnes





Angus MacInnes, conocido por interpretar a ‘Ducht’ o ‘Jefe Oro’ en el desesperado ataque a la Estrella de la Muerte en el Episodio IV de ‘La Guerra de las Galaxias’. Asimismo, ha interpretado papeles en otras sagas de culto cinematográfico como ‘Superman’, ‘Hellraiser’ o ‘Hellboy’. Entre sus últimas apariciones, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, destacan filmes como ‘Capitán Phillips’, con la participación de Tom Hanks, o la popular serie de televisión ‘Vikingos’.


El actor indica que no podía perder la ocasión de estar entre el elenco de invitados del tercer Cinefan, puesto que algunos participantes de ediciones anteriores le han hablado de la belleza de la ciudad ubetense y de la gran concurrencia de entusiastas que se aglutinan para participar de las actividades propuestas. Angus MacInnes será uno de las figuras que integrarán el mayor fenómeno fan del sur de España, en el que volverán a tener un lugar destacado los admiradores de ‘Star Wars’. Y es que desde la organización trabajan para que haya más invitados de la fantástica saga creada por George Lucas, en que además habrá protagonismo por parte de La Alianza Rebelde.

Javier Olivares 



Javier Olivares ha trabajado en series como ‘Los Serrano’ o ‘Los hombres de Paco’, además de ser fundador de la empresa Cliffhanger junto a su hermano Pablo, con la que han producido formatos de ficción repletos de contenidos novedosos. Dentro de este ideal, se convertiría en el director argumental, jefe de guión y guionista en ‘Isabel’ (TVE, 2012) y ‘Víctor Ros’ (TVE, 2015).


Invitados Cinefan Festival 2014

Dave Prowse 




David Prowse nació el 1 de julio de 1935 en Bristol, Inglaterra. Es un antiguo campeón de halterofilia y actor, conocido particularmente por su interpretación del papel de Darth Vader en la saga original de Star Wars.


El primero de los invitados o “chico malo” que se ha dado  a conocer es el famoso actor  Dave Prowse, mundialmente conocido  por interpretar al  personaje de La Guerra de las Galaxias “Darth Vader “  en las tres primeras películas de la Trilogia de Star Wars. El fue el encargado de encarnar al que ha sido uno de los mayores iconos del cine de ciencia ficción en  “Una nueva esperanza”,”El imperio Contraataca” y “El retorno del Jedi”. También ha participado en otras películas míticas como “la naranja mecánica”, “Casino Royale” (1967) o “El monstruo de Frankestain” (1970). David Prowse que ya cuenta con una edad bastante avanzada acudirá al Festival en lo que será probablemente su última aparición en España. Los aficionados tendrán la posibilidad de charlar y conversar con él en la mesa redonda en la que participara en el evento.


                                       Paul Freeman


Una de los 'malos de la película' que participará en el Cinefan Festival es Paul  Freeman. Se trata de uno de los actores británicos de cine más versátiles, cuya oscura belleza, su hipnotismo y su talento lo han convertido en uno de los villanos más conocidos del mundo del cine. 

Empezó trabajando en el mundo de la publicidad y como profesor, dedicando su tiempo libre en un grupo de teatro de aficionados y terminó siendo un profesional del teatro, muy conocido en Escocia e Inglaterra, trabajando en el Teatro Nacional y en series de televisión como 'Falcon Crest'. Se dio a conocer al mundo de la mano de Steven Spielberg en la película de 'Indiana Jones; en busca del Arca Perdida' en la que interpretó el papel del malvado arqueólogo 'Belloq'. Ha participado en multitud de películas y series  en las que ha compartido cartel con actores como Michael Kaine, James Pure Foy, Harrison Ford o Michael Fassbender; y  ha trabajado con directores como Steven Spielberg  o Neil Marshall.




Paul Blake



Paul Blake, además de su personaje de Greedo, es conocido por su participación en películas como ‘Jaque a la reina’, ‘Melissa’, ‘The Second Victory’, o en series de televisión como ‘Los Borgia’ 

¿Quién no recuerda la mítica escena de ‘La Guerra de las Galaxias’ en la que Han Solo (Harrison Ford) se encuentra con el cazarrecompensas Greedo (Paul Blake) en la cantina de Moss Eisley, donde se enzarzan en una conversación tras la cual Han le dispara y lo mata.

Para los amantes de la saga intergaláctica esta secuencia se ha convertido en un clásico y el personaje de Greedo ha pasado a liderar el grupo de ‘chicos malos’ de la trilogía original de ‘La Guerra de las Galaxias’.  ¿Y quién mejor para estar presente en esta nueva edición del Cinefan Festival de Úbeda? Sí, el reconocido actor participará en las mesas redondas del evento que se celebrará entre los días 17 y 20 en Úbeda. 



Peter Roy 


A poco menos de un mes para la celebración del Cinefan Festival ‘Ciudad de Úbeda’, un nuevo participante ha confirmado su presencia. Se trata del actor británico Peter Roy, muy conocido por su participación en películas como ‘Operación Trueno’, de la saga de James Bond; en ‘Indiana Jones y la última cruzada’; o en la trilogía de la Guerra de las Galaxias como el mayor Olander Brit en ‘El imperio contraataca’ y ‘El retorno del Jedi’.

Peter Roy es también conocido por sus interpretaciones en las renombradas series ‘Dr. Who’ o ‘Los siete de Blake’, entre otras.


El actor británico se une así al internacional elenco de actores vinculados con la saga Star Wars con los que contará este año el festival. Como ya hemos anunciado con anterioridad, Paul Blake ‘Greedo’ y Dave Prowse ‘Darth Vader’ estarán presentes en esta segunda edición del Cinefan. 




Invitados Cinefan Festival 2013

Carla Gil

El apartado de actores, actrices, directores y cinéfilos invitados al Cinefan Festival está prácticamente cerrado. Una de las figuras que también será partícipe del calendario de actividades programadas para el presente año es la actriz Carla Gil. Y qué mejor manera de participar con nosotros que presentando la charla que su padre, Carlos Gil, pronunciará el encuentro denominado ‘Carlos Gil y la saga de Indiana Jones’, donde hablará de sus múltiples experiencias con la dirección de la saga, en la que contribuyó como ayudante de Steven Spielberg (el sábado a las 13.00 horas en el Hospital de Santiago). Una conferencia que, a buen seguro, quedará en familia.


Carla ha crecido en un entorno cinematográfico, lo que alimentó sus intenciones profesionales que finalmente han cuajado. Era un sueño que veía cada vez más cerca, con pequeñas intervenciones que cada vez se convertían en actuaciones más trascendentes. Al cumplir los dieciocho se marchó a Londres para empezar su entrenamiento profesional en London Metropolitan University, que continuó en Nueva York, donde pudo asistir al American Academy of Dramatic Arts y al Lee Strasberg Theatre & Film Institute, donde estudió con magníficos profesores. A lo largo de su carrera, ha trabajado profesionalmente en Londres, Nueva York y España, en teatro, televisión y películas. Entre otras, en el largometraje ‘El discípulo’, o en series como ‘Hospital Central’.

Julian Glover


Paso firme el que da la organización del Cinefan Festival de Úbeda. Revivimos una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia con la participación de Julian Glover (Londres, 1935) que es, nada más y nada menos, el principal antagonista del filme Indiana Jones y la última cruzada (1989), el detective Walter Donovan. Asimismo, los amantes de la gran pantalla y de las series contemporáneas lo conocerán por haber encarnado al general Maximilian Veers en La Guerra de las Galaxias, capítulo V: El Imperio contraataca (1980); Aristotle Kristatos en el filme de James Bond, Sólo para sus ojos (1981); y a partir de 2011 al Gran Maestre Pycelle en la universal serie Juego de Tronos.

Julian Glover hace un hueco en su apretada agenda para aterrizar en Úbeda y compartir su experiencia en los largometrajes, donde ha trabajado en unas sesenta producciones. Este actor británico se formó en la National Youth Theatre, que le sirvió para aparecer en numerosas series televisivas inglesas durante los años 60 y 70, y se convirtió en una cara muy conocida para los hogares británicos. Sin embargo, una combinación entre su excelente manera de trabajar y las características de su rostro, le ha llevado a ser reconocido como un actor que interpreta a afamados villanos de Hollywood.


Como es de esperar, lo que más importancia nos ocupa es su aparición en la saga del doctor Jones, en el que personifica a Walter Donovan, un hombre de negocios que pretende alcanzar la inmortalidad a través del Santo Grial. Un papel que nos acercará con su presencia en el Cinefan Festival entre los días 18 y 21 de julio del presente año.

Ramón Langa


Ramón Langa es un actor madrileño que trabaja en cine y teatro, en cuya trayectoria aparecen trabajos como Pregúntame por qué bebo o Yoyes. No obstante, la faceta más reconocida de Langa es su voz prominente, que le ha llevado a ser el Bruce Willis y el Kevin Costner español. Y es que el madrileño se formó en la escuela de doblaje de Salvador Arias y Enrique Cornejo, motivo por el que dejó apartada su profesión interpretativa durante unos quince años. En ese periodo, perfeccionó su dicción y se convirtió en la voz de una infinidad de personajes del cine.

Una voz que merodeará por los Cerros de Úbeda entre el 18 y el 21 de julio en el encuentro denominado Indycon, que trasladará a este rincón jiennense al ambiente cinematográfico de una de las sagas más importantes de la historia: los largometrajes de Indiana Jones.


Carlos Gil

Podemos confirmar la presencia de Carlos Gil, un cineasta muy vinculado con Indiana Jones puesto que ha participado activamente en las superproducciones de Steven Spielberg.

Carlos Gil es director, productor y guionista, que a lo largo de su vida profesional ha adquirido una amplia filmografía. En lo que a los largometrajes se refiere, ha dirigido Las llaves de la independencia (2005), Alas Rotas (2002) y School Killer (2000); y para televisión ha codirigido la primera temporada de la serie española Hospital Central, además de Dangerous Curves, Queen of Swords, y Villariba y Villabajo. En los últimos años, compagina su vida profesional con la docencia, impartiendo cursos de producción, dirección y cine de acción, así como talleres, seminarios y mesas redondas.  No obstante, el campo en el que más ha destacado es como ayudante de dirección, con un amplio catálogo de películas a sus espaldas donde podemos destacar su trabajo junto a Spielberg en la saga de Indiana Jones. Por ello, Carlos Gil participará en el primer encuentro de amantes del séptimo arte en la ciudad de los Cerros, para mostrarnos sus vivencias como ayudante de dirección en estos filmes.


Cristina Peña
Cristina Peña.Tornero fotografos

Manchega de nacimiento y granadina de adopción, la intérprete estudió en la escuela de Juan Carlos Corazza, y rápidamente empezó a trabajar en la serie de Compañeros, que fue el punto de inflexión en su trayectoria profesional. Asimismo, ha desempeñado labores artísticas en otros programas televisivos como Siete Vidas o el El Intermedio y actualmente participa en Los misterios de Laura. En cuanto a los largometrajes, la actriz ha trabajado en Seis motivos para dudar de tus amigos (2010), Peor imposible, ¿qué puede fallar? (2002), y Gitano (2000).

Cristina Peña es una de las actrices que se ha comprometido a vivir in situ la primera edición del Cinefan Festival de Úbeda

Fran Casanova



Entre los personajes relacionados con el doctor Jones, el cineasta Fran Casanova participará en esta primera edición para dotar de conocimientos extras este encuentro. Una persona muy vinculada a esta saga cinematográfica, puesto que ha dirigido cuatro cortometrajes basados en Indiana Jones, por la gran influencia que sobre su trayectoria profesional han tenido directores como Steven Spielberg, Ridley Scott o Martin Scorsese. 

El primero de estos cortos se denomina Indiana Jones y el tesoro oculto. Lo realizó en el año 1999 y, a pesar de que Internet no tuviera en esos momentos un avanzado desarrollo, tuvo una fuerte repercusión. Después de éste, dirigió Indiana Jones y los recuerdos del pasado, y en tercer lugar Indiana Jones, recuerdos del pasado. Por último, en 2008 dio a conocer su cuarto trabajo relacionado con el arqueólogo más conocido y carismático del mundo: Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido. Para todos aquellos que han visto el pequeño film previamente, lo consideran como el mejor corto relacionado con la figura de Indiana Jones.

Por otro lado, Fan Casanova tiene en su CV un importante número de pequeños filmes, entre los que se encuentran Jedi: Forjando su destino (2004), Merry Christmas (2007), Campo de Batalla (2010) o Ayúdame a recordar (2012). A través de ellos, ha obtenido diferentes premios y denominaciones desde diferentes festivales y concursos 

del Séptimo Arte a nivel nacional y europeo (primer premio en el Festival Cruzarte en 2007 y en el Tri-City Independent/Fan Film Festival en 2009). Actualmente, se encuentra trabajando en algunos proyectos ambiciosos como La monja cadáver.

Pero en la primera edición del encuentro fan de la ciudad de los Cerros no sólo tendremos oportunidad de gozar de este Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido, sino que se proyectarán otras obras del maestro Jones. Son sorpresas que se irán destapando a lo largo de las próximas semanas, en las que iremos adelantando nombres de actores, actrices, directores y algún que otro humorista que querrán asistir a la primera edición de la larga vida que le espera al Cinefan Festival.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib