lunes, 25 de febrero de 2013

Noticia Periódico Ideal:Nace el Cinefan Festival de Úbeda, un nuevo evento bajo la sombra de Indiana Jones




Luces, cámaras y... ¡acción! La ciudad de Úbeda, como referente cultural desde diferentes ámbitos, amplía su abanico de posibilidades para los amantes del cine. Y es que del 18 al 21 de julio acogerá el denominado Cinefan Festival de Úbeda, un nuevo evento que tratará de acercar al público a un mundo cinematográfico determinado, a través de un icono, una saga fílmica, una película, un director de cine o un género concreto que haya tenido un sobresaliente reconocimiento a través de la historia del séptimo arte.
Como pistoletazo de salida, el Cinefan Festival de Úbeda dedicará la programación de su primera edición a la figura de Indiana Jones y sus películas, con actividades que no dejarán indiferente a nadie y que supondrán un encuentro de la cultura relativa al arqueólogo más famoso del mundo. Precisamente, utilizando la faceta arqueológica del mundo de Indiana Jones, se intentará acercar, estudiar y conocer este icono, así como difundir el patrimonio arqueológico de la localidad ubetense.

Variedad de actividades
Entre las actividades propuestas para esta cita cultural, aparecen conferencias, mesas redondas, encuentros con actores y directores de cine, charlas de personas relacionadas con el mundo de Indiana Jones, una exposición con curiosas piezas de este personaje, el sabor de la gastronomía tradicional ubetense y un toque musical muy especial.
Se trata de una apuesta organizada por la Asociación Cero Culture y la empresa ubetense SEMER Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento, y su denominación para la primera edición será INDY-CON (Convención de Indiana Jones), pues se pretende reunir a seguidores de este personaje, muchos de los cuales ya forman parte de una activa comunidad que aglutina a gentes de muchos lugares.
La singularidad del evento y su proyección nacional e internacional supondrán un plus en la promoción turística de la ciudad de Úbeda y de la provincia de Jaén, que tanto están asumiendo la importancia del turismo de congresos en los últimos años.

Presentación
Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de Cinefan Festival y, siendo su protagonista el arqueólogo Indiana Jones, para desarrollar el acto se ha elegido como marco el Museo Arqueológico Casa Mudéjar. Allí han estado la presidenta de Cero Culture, Cristina Moreno; el responsable de SEMER, Pablo Lozano; el representante de la comunidad española de fans de Indiana Jones, Roberto Corralo; la concejal de Cultura y Fiestas, Josefa Olmedilla; y el delegado de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes. Y no han faltado algunos fans de Indiana Jones ataviados como algunos personajes de la saga en la gran pantalla.
Según se ha destacado, la intención es «convertir Úbeda en una ciudad de película» con un «evento singular a nivel nacional y europeo», un «proyecto ambicioso» que llegará en unas fechas en las que es importante apostar por el sector turístico y cultural, ya que se trata de temporada baja en lo referente a visitas. También se ha subrayado la buena relación que puede existir entre Indiana Jones y la ciudad gracias al nexo de la arqueología y la historia.
Se prevé que esta cita tenga una «larga vida» ya que el ámbito cinematográfico es muy amplio y cada año Cinefan Festival se centrará en un personaje, saga, género, director... Así, desde la organización se pide atención para los próximos meses, en los que se irán desvelando las incorporaciones al festival, los invitados y todo tipo de sorpresas para gozar de la magia del cine.

Cero Culture
Desde el pasado mes de noviembre la Asociación Cultural Cero Culture ha empezado a operar en la provincia de Jaén, y más concretamente en Úbeda. Se trata de un colectivo cuyo objetivo principal es fomentar y difundir el conocimiento y aprendizaje de ciertos campos artísticos y de la historia que normalmente quedan olvidados, como son el cómic, la ilustración o el estudio y fomento de acontecimientos históricos o de la historia bélica. 

Cero Culture está compuesta, mayoritariamente, por jóvenes de las ciudades de Úbeda, Baeza y Jaén, interesados o practicantes de algunas de las disciplinas artísticas o históricas citadas, que consideran esencial la unión de esfuerzos para poder cultivar, aprender y organizar eventos relacionados con sus objetivos. De esta forma, se ha diseñado ya una programación de actividades para la primera mitad de 2013, entre las que ya destaca el Cinefan Festival. La asociación quiere resaltar que su campo de actuación no es solo la ciudad de Úbeda, sino que funciona en toda la provincia de Jaén.