lunes, 10 de marzo de 2014

El español Juan Antonio Bayona presenta su salto a la ficción televisiva en EE.UU.



El español Juan Antonio Bayona, creador de las exitosas "El orfanato" y "Lo imposible", presentó este domingo su nuevo trabajo como director, "Penny Dreadful", un salto a la ficción televisa estadounidense con una historia de terror "que podría ser perfectamente una película".
"La televisión es cada vez un sitio más interesante donde realmente se puede hace un tipo de ficción que no se puede hacer en la gran pantalla", explicó Bayona a Efe, antes de la primera proyección con público de la serie, en el festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas).

De hecho, esta nueva ficción de la factoría Showtime ejemplifica los crecientes vínculos entre la industria del cine y la televisión en EEUU, no sólo con Bayona como director sino también con el guionista, John Lohan ("Gladiator"); el protagonista, el actor Josh Hartnett ("40 Days and 40 Nights") y el productor ejecutivo, el premiado cineasta Sam Mendes ("American Beauty").

La serie, que se estrenará en la televisión estadounidense el próximo 11 de mayo, se presenta como un thriller psicológico inspirado en las historias clásicas de terror, se ambienta en la Londres victoriana y resucita a personajes como Frankenstein y Dorian Gray.

En el primer capítulo, de una gran oscuridad de ambiente y personajes, se combinan escenas de suelos que crujen y niños que gritan con peleas, armas y sangre, además de conversaciones ironía y sarcasmo.
"John Logan, como creador de la serie, ha marcado la línea a seguir, el tiene a todo el mundo de la trama en su cabeza; y tú estás allí para plasmar eso en la pantalla, lo que realmente es un reto crear una serie desde cero", explica el cineasta español, nacido en Barcelona en 1975.

Bayona, que presentó en su día en el festival de Austin "El orfanato", se declara entusiasmado con unas tramas de la serie, que continúan "la tradición de personajes conocidos por la audiencia, pero los lleva a un sitios que no te esperas".

"Es una serie que tiene su propio estilo, tiene secuencias de terror, pero que básicamente es un drama victoriano lleno de secretos y personajes que crees que conoces y se desarrollan de una forma que no esperas", añade.

El español confiesa no ver series ni seguir la televisión y cree que la gran diferencia con el cine es que, en una serie como "Penny Dreadful", los personajes y las tramas toman un rumbo "a muy largo plazo".
Bayona cree que, cada vez más, se podrá hacer una ficción así en su tierra natal: "Estamos en el camino de conseguir hacer producciones como estas en España".

"Esta es una ficción con un gran presupuesto detrás, pero creo que cada vez se están haciendo más cosas en España, con presupuestos mayores, que están funcionando muy bien y que ven millones y millones de personas cada semana", argumentó.

El actor Josh Hartnett se refirió a Bayona como "un director con gran talento visual que consiguió el reto de plasmar el concepto de serie que estaba en la cabeza de John Logan y expandirla a partir de allí".

Forjado en el cine más comercial de Hollywood, el actor estadounidense subraya que, para él, es básico "estar abierto a nuevas maneras de contar cosas e ir más allá de todo lo que se ha hecho hasta ahora".
Completan el reparto protagonista de la serie de Showtime actores como Timothy Dalton ("The Tourist") y Eva Green ("Casino Royale").