martes, 22 de julio de 2014

Fin de semana de cine en Úbeda


Todos los ingredientes para un rodaje cinematográfico: actores, trajes verosímiles de los asistentes, cámaras (de los medios de comunicación), ambiente fan y un emplazamiento renacentista. Sin embargo, Úbeda no acogió la grabación de una película durante el fin de semana, sino que fue epicentro para los fans del séptimo arte con la segunda edición del Cinefan Festival. Un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cero Culture y Semer Turismo, que congregó a decenas de personas.

Si en la primera edición Indiana Jones fue el protagonista, este año la temática se centró en la figura del 'malo de la película', con cuatro actores invitados de resonancia internacional: Dave Prowse, que encarnó a Darth Vader en las tres primeras entregas de la trilogía 'Star Wars'; Paul Freeman, que interpretó al villano Rene Belloq en 'Indiana Jones: en busca del Arca Perdida'; Paul Blake, que dio vida al personaje del cazarrecompensas Greedo en 'Star Wars'; y Peter Roy, que participó en filmes como 'Operación Trueno', 'Indiana Jones y la última cruzada' o igualmente en la trilogía 'Star Wars'.

Tras ello, se celebró el 'Cinefan Concert Series' en el Teatro Ideal Cinema, con una asistencia aproximada de 200 personas. Fue un recital dedicado a las bandas sonoras de series televisivas, que corrió a cargo de la ensemble musical 'El rostro de Boe', una agrupación formada por cinco músicos profesionales especializados en la interpretación de las bandas sonoras de series. Una de las principales características del grupo es que la música que interpretó fue creada por y para esta agrupación, siendo los arreglos realizados ex profeso para la formación que actualmente la componen dos flautas, un clarinete, una viola y un violonchelo.

La jornada del sábado comenzaba con el buen sabor que dejó la noche del viernes. Esta vez, la focalización del Cinefan Festival se registraba en el Hospital de Santiago, que fue el núcleo principal de actividades. Desde las diez de la mañana, diferentes colectivos amantes del cine proponían a los visitantes una zona comercial con productos relacionados con el mundo del cine y la ficción. Fueron muchos los que adquirieron artículos exclusivos de 'La Guerra de las Galaxias', 'Indiana Jones', 'Batman' o cualquier otro film de conocido prestigio.

Los más pequeños también tomaban protagonismo, con su participación en la 'Escuela Jedi', donde pudieron aprender el manejo de la espada láser, así como la canalización y el control de 'la Fuerza' con la misma. Miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias 'HoloRed Estelar' fueron los encargados de impartir estas peculiares lecciones a los más de treinta niños y niñas que se acercaron al taller.

Otro colectivo, la Comunidad Fan de Indiana Jones en España, hacía una exhibición con el látigo en el escenario habilitado en el patio central del Hospital de Santiago. En este mismo lugar, se desarrolló una coreografía de 'Star Wars', con diferentes personajes de la saga cinematográfica. Otro de los talleres se desarrollaba por la tarde, donde de nuevo los más pequeños intervenían en el festival confeccionando armaduras y trajes personalizados de los personajes más conocidos de 'La Guerra de las Galaxias'.

En el apartado de mesas redondas, Paul Blake y Peter Roy por la mañana, y Dave Prowse por la tarde, llenaron la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, donde los aficionados pudieron disfrutar de las anécdotas y secretos de los rodajes de 'Star Wars'.
Bandas sonoras

Y por la noche, el segundo 'Cinefan Concert' comenzaba como terminó la primera edición: con la música de Indiana Jones. Un hilo conductor que se quiso establecer con la presencia del actor Paul Freeman (el malvado Rene Belloq en la saga del arqueólogo más famoso del mundo), que realizaba la introducción del concierto de este año, agradeciendo el trabajo de la organización y de la ciudadanía ubetense por la acogida recibida.

La Banda Sinfónica de Jaén, bajo la dirección de Juan Antonio García, realizaba un repaso por las bandas sonoras más importantes de la historia del séptimo arte ante unos 450 asistentes. En un primer acto, se hacía un repaso por las 'grandes sagas', ofreciendo la música de 'Star Wars', 'El Padrino', 'Batman', 'Star Treck' y 'Piratas del Caribe'. Un momento destacado en el transcurso del concierto fue la participación de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias 'HoloRed Estelar', que permanecieron con sus espadas láser en alto durante la música de 'Star Wars'.
Después del descanso, los encargados de dar continuidad al concierto fueron Paul Blake y Peter Roy, que también dedicaron palabras de cariño a la organización y a la acogida del pueblo ubetense. La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la música de John Barry, y se interpretaron las bandas sonoras de 'Memorias de África', 'Bailando con Lobos', 'James Bond 007' y 'King-Kong'. No obstante, antes de comenzar el segundo acto, los miembros de 'Holored Estelar' volvieron a tomar protagonismo, presentándose frente al escenario con sus espadas láser en alto. La gala musical concluyó con la música de 'Indiana Jones', 'Brave Heart', 'Star Wars' y 'Misión Imposible', además de un saludo de Dave Prowse a todos los músicos de la Banda Sinfónica de Jaén.

La última jornada del festival se desarrollaba el domingo con un ritmo más liviano. Además de la sesión de fotos diaria, le tocaba el turno a Paul Freeman para realizar su mesa redonda y narrar sus experiencias en la saga de Indiana Jones. Después se produjo en el auditorio del Hospital de Santiago el último encuentro entre los aficionados y los actores, con una sesión de firmas conjunta que congregó a todos los asistentes del festival.

La valoración que hace la organización es más que positiva pues se ha visto claramente el crecimiento de este evento, tanto en participación como en repercusión, y las grandes perspectivas de futuro que presenta. Así, no es raro que ya estén pensando en la tercera edición del Cinefan Festival con la clara intención de que sea mucho más grande. Que la fuerza les acompañe.