lunes, 8 de diciembre de 2014

Sam Mendes presenta oficialmente 007: Spectre


El hombre de la pistola de oro daba paso a un Aston Martin que enlazaba con el reconocible gato blanco y al que sucedía una chica Bond saliendo del agua grisácea en una playa ocre. Explosiones. Caidas. Tiroteos. Una de las frases más reconocibles de la historia contemporánea: "My name is Bond, James Bond". Sin pausa. De fondo, la banda sonora de La espía que me amó (1977) y la inimitable sintonía. Las imágenes iban pasando a las 11.45 de este jueves en el streaming desde los estudios Pinewoods en Londres, donde el director Sam Mendes se preparaba, enfundado en un esmoquin sobre una extensa tarima gris, para el anuncio de todas las novedades sobre Bond 24.

Los rumores por las redes volaban cruzados. Los podcast de medio mundo hervían en directo. Lasfanpages doblaban su tráfico. En Twitter empezaban a sugerir títulos para el nuevo proyecto y nombres para el reparto. ¿Quién sería la nueva chica del Agente 007? ¿Quiénes los villanos? Una cuenta atrás sobre una gigantesca pantalla dio paso a los detalles de la vigesimocuarta entrega del personaje, que se encargó de dar el director de la película, Sam Mendes.

Primero llegó el nombre de la película: Spectre. Apareció como una pequeña serpiente de luz blanca que cristalizó sobre la pantalla ennegrecida. Justo después, Sam Mendes daba el del nuevo coche: un Aston Martin llamado DB10. Lo susurró mientras retiraba el telón satinado que se ajustaba al automóvil plateado como una segunda piel y fabricado exclusivamente para la película. "Aquí está; y veréis lo que puede hacer cuando veáis la película".

"Y ahora, los miembros humanos del proyecto", ironizó el cineasta: "He sido muy afortunado por tener este increíble equipo apoyándome", matizó haciendo un repaso al grupo técnico que repetía experiencia bajo su dirección y los que se habían incorporado en los últimos meses. Tras los nombres de aquellos que se quedan tras la pantalla, comenzó a presentar a los actores que completan esta entrega y que fueron apareciendo uno a uno para colocarse detrás del director como un ejército bien formado.

El oscarizado Christoph Waltz como Oberhauser se incorpora al reparto para ser el contrapunto de las bondades de Bond; junto a él, David Bautista como Mr. Hin, Monica Bellucci como Lucia Sciarra,Léa Seydoux como Madeleine Swann y Andrew Scott como Denbigh. Repiten en esta vigesimocuarta entrega Ben Whishaw como Q,   Naomie Harris como Moneypenny, Ralph Fiennes como M. y Rory Kinnear como Tanner. Nadie dudaba de que Daniel Craig, impertérrito mientras salía y se colacaba sobre el escenario de los estudios londinenses, volvería a ser por cuarta vez el Agente 007 después de Casino Royale (2006), Quantum of Solace (2008) ySkyfall (2012).

Los rumores sobre la participación de Penélope Cruz quedaron desmentidos cuando Mendes dio el último nombre del reparto. Desde la pasada primavera, la actriz española parecía estar entre las posibles candidatas a chica Bond. Hubiese sido la primera española,pero Spectre empezará a rodarse definitivamente sin ella dentro de cuatro días en un recorrido que durará seis meses. Londres, México, Roma Tánger y Erfoud, en Marruecos y Solden, Obertilliach y el lago Altausee, en Austria serán los escenarios. Estará lista para el 6 de noviembre de 2015, según su director, que ya dirigió la última entrega, Skyfall. Como guionistas repiten John Logan, Neil Purvis y Rob Wade. La música la pondrá Thomas Newman, el eterno nominado al Oscar, sú último intento fue en la última edición por la banda sonora de Al encuentro de Mr. Banks.

Cuatro minutos le bastaron al director para aclarar los nombres que llevaban meses siendo una quiniela entre los seguidores del personaje. "Sobra decir que no podemos esperar a que todo esté terminado para enseñaos la película y que esperamos que os guste. Nos vemos". Y el inmenso espacio semivacío de los estudios londinenses quedó a oscuras. Hasta el próximo otoño.