domingo, 18 de enero de 2015

Oscar 2015 | Los mayores olvidos y las sorpresas en la lista de nominados


A continuación recopilamos los mayores olvidos y las grandes sorpresas que nos hemos encontrado en las nominaciones a los Oscar 2015:

Películas olvidadas
Una de las ausencias más inesperadas se encuentra en la categoría de película de animación, donde no compite 'La LEGO película' a pesar de las buenas críticas y haberse convertido en uno de los mayores taquillazos del año pasado; tiene que conformarse con la nominación a mejor canción, aquel pegadizo 'Everything is Awesome'.

Otro de los "olvidos" más sorprendentes en las nominaciones es el de 'Foxcatcher' entre las ocho candidatas a mejor película; su guión, su dirección y dos de sus actores optan a la estatuilla, sin embargo, la Academia no considera que la película merezca estar entre las ocho mejores del año. Tampoco están 'Perdida' ('Gone Girl'), 'Interstellar' o 'Nightcrawler' pero sí 'Selma', un caso curioso ya que solamente cuenta con otra nominación: mejor tema musical.

Interpretaciones infravaloradas
Resulta de lo más extraño que una de las dos películas más nominadas, 'El gran hotel Budapest'(nueve candidaturas), no cuente con ningún actor entre los aspirantes a la estatuilla, sobre todo cuando los intérpretes son fundamentales en el cine de Wes Anderson; se echa en falta a Ralph Fiennes pero ya sabemos que a los miembros de la Academia les cautiva más el drama que la comedia. Probablemente por lo mismo se ha quedado fuera Bill Murray ('St. Vincent')...

En casi todas las quinielas se daba por hecho que Jennifer Aniston conseguiría su primera nominación al Oscar este año gracias a 'Cake' pero la ex estrella de 'Friends' tendrá que seguir esperando. También ha llamado mucho la atención las ausencias de David Oyelowo ('Selma'),Jessica Chastain ('A Most Violent Year'), Timothy Spall (premiado en Cannes por Mr. Turner') y Jake Gyllenhaal ('Nightcrawler'). La labor de Tom Hardy en 'Locke' es otra que ha pasado injustamente desapercibida.

Otras destacadas ausencias
Estando 'El francotirador' ('American Sniper') nominada en seis categorías incluyendo mejor película, destaca la ausencia de Clint Eastwood entre los directores nominados. Asimismo, resulta inesperada la nominación a Morten Tyldum por la sobrevaloradísima 'The Imitation Game' cuando a la Academia se le ha "olvidado" que competían cineastas como David Fincher o Christopher Nolan.

Por otro lado, y como respuestas a las acusaciones de machismo en Hollywood, se ha perdido la oportunidad de nominar a Ava DuVernay ('Selma'). En casi todas las categorías se han comentado ausencias importantes, destacando las de 'Godzilla' en efectos visuales, 'Life Itself' en documental y'Perdida' ('Gone Girl') en la categoría de guión adaptado.

Las sorpresas
Siendo Aniston una de las favoritas para conseguir la nominación ha sorprendido que la Academia se haya decantado por Marion Cotillard y especialmente por su trabajo en 'Dos días, una noche', en lugar de 'El sueño de Ellis' ('The Immigrant'). Lo mismo ocurre con Laura Dern ('Wild') descartada por las quinielas en beneficio de actuales estrellas como Chastain.

Otra sorpresa en las interpretaciones ha sido la nominación, por tercer año consecutivo, de Bradley Cooper por dar vida al protagonista de 'American Sniper'. Entre los cineastas ha llamado la atención que Bennett Miller esté nominado cuando no lo está su película, quizá como compensación a lo ocurrido en 2011 con 'Moneyball' (se nominó a la película pero no al realizador); este año no se consideraba a Paul Thomas Anderson como uno de los favoritos (otra vez la comedia infravalorada), no obstante, acudirá a la gala nominado como guionista por 'Puro vicio' ('Inherent Vice').

Hasta aquí mi aportación, os toca a vosotros dar vuestro punto de vista, ¿pensáis que algún favorito entre los nominados o se ha colado algún finalista sobrevalorado?