miércoles, 6 de mayo de 2015

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes


El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, autor de filmes como "El Padrino", Apocalypse Now" y "Drácula de Bram Stoker", ha sido galardonado el miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes.

El jurado reunido en Oviedo destacó que la carrera de Coppola ha sido una continua lucha por mantener la "total independencia emprendedora y creativa" en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista.

"Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", añadió el jurado en el acta.

Coppola, de 76 años, suma el premio Princesa de Asturias a la lista de reconocimientos conseguidos en su dilatada trayectoria, entre ellos premios Oscar, Globos de Oro, la Palma de Oro del Festival de Cannes y BAFTA británicos.

El de las Artes es el primer galardón que se entrega para la XXXV edición de los que hasta el año pasado eran conocidos como premios Príncipe de Asturias.

Cada uno de estos galardones, que se entregan desde 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura solemne de Joan Miró.

La entrega, que hasta el año pasado la realizaba el actual monarca Felipe VI, se celebra en otoño en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo.