sábado, 25 de junio de 2016

Michael Herr guionista de «Apocalypse now» y «La chaqueta metálica», ha fallecido tras una larga enfermedad


Michael Herr, cuya novela de no ficción «Despachos de guerra» expuso los estragos de la guerra de Vietnam en los 70, ha fallecido a los 76 años de edad tras una larga enfermedad.

Su muerte en un hospital de Nueva York durante el jueves, fue confirmada por la editorial Knopf, que publicó su exitoso libro en 1977. Fue parte del nuevo periodismo literario con Tom Wolfe, Truman Capote, Norman Mailer y otros.

La novela era una memoria de cuando Herr fue corresponsal de guerra para la revista Esquire. Fue publicada en un momento en que muchos veteranos era reacios a contar los horrores que experimentaron en Vietnam.

Aunque continuó escribiendo para revistas, y participó en guiones cinematográficos de renombre, como «Apocalypse now» y «La chaqueta metálica», su fama siempre le vino por «Despachos de guerra».

Sonny Mehta, editor jefe de Knopf, dijo que la fuerza del discurso de Herr se mantuvo con los años. El libro fue usado en clases de colegios y otros lugares como una herramienta de enseñanza.

«Despachos de guerra» es uno de los trabajos más trascendentales del siglo XX», ha expresado Mehta. «Y uno de los tratados más brillantes sobre la guerra y el ser humano que he leído».