viernes, 20 de enero de 2017

«Harry Potter y el legado maldito», el libro más vendido en España en 2016


«Harry Potter y el legado maldito» (Salamandra), octavo título de la saga del joven mago creada por J. K. Rowling (Yate, Reino Unido, 1965), fue el libro más vendido en España en 2016, según los datos de la consultora Nielsen a los que ha tenido acceso en exclusiva ABC. La obra, texto íntegro de la pieza teatral del mismo nombre que sigue representándose en Londres con enorme éxito, se ha impuesto, tras la campaña de Navidad, a «La chica del tren» (Planeta), de Paula Hawkins, y «El laberinto de los espíritus» (Planeta), de Carlos Ruiz Zafón, en un podio que refleja, fielmente, el sentir de los lectores españoles.

A la espera de conocer las cifras «oficiales» que maneja la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y teniendo en cuenta que el sector esperaba cerrar 2016 con un crecimiento en las ventas de libros de entre un 2 y un 3%, todo apunta a que el pasado año representó un peldaño más en la recuperación de la industria editorial. Lejos, eso sí, de los datos astronómicos que se manejaban hace diez o quince años, cuando no había adelanto malo.

A Rowling, Hawkins y Ruiz Zafón les siguen en el ranking de más vendidos (ojo, no confundir con «más leídos», lista harto difícil de articular) nombres clásicos de la escena «literaria» española: Ildefonso Falcones, con «Los herederos de la tierra» (Grijalbo); Dolores Redondo, con «Todo esto te daré» (último premio Planeta); Julia Navarro, con «Historia de un canalla» (Plaza & Janés); y Arturo Pérez-Reverte, con «Falcó» (Alfaguara). El octavo puesto de la lista lo ocupa, sin embargo, alguien ajeno al mundo narrativo. Se trata de la japonesa Marie Kondo, autora de «La magia del orden» (Aguilar), una especie de tratado que pregona las bondades de la organización en la rutina diaria y su influencia en el ánimo.

Cierran el ranking de 2016 Joël Dicker, con «El libro de los Baltimore» (Alfaguara), y Fernando Aramburu, con «Patria» (Tusquets). Este último es la gran sorpresa literaria del año, para regocijo de libreros y editores. Tras haber sobrepasado los 70.000 ejemplares vendidos, la novela del escritor vasco, elegida como la mejor del año pasado por los críticos de ABC Cultural, ha arrancado 2017 con un empuje renovado, al haber suscrito Tusquets un acuerdo para llevarla a la pequeña pantalla, en Telecinco y de la mano del productor Aitor Gabilondo, responsable de éxitos como «El Príncipe» o «Allí pasado».

La lectura en España
Estos datos llegan apenas una semana después de que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, mostrara su preocupación por el tiempo que los más jóvenes dedican a la lectura en España. En la presentación sobre un informe en la Biblioteca Nacional, Benzo manifestó la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de aumentar el tiempo que se dedica a esta actividad en horario lectivo, con la intención de equipararlo a las horas destinadas, por ejemplo, a la Educación Física. «Estamos preocupados por que nuestros chicos hagan deporte, pero hemos perdido esa preocupación por la lectura», afirmó entonces Benzo, convencido de que esta actividad «debe ser un elemento fundamental de la formación» de los escolares. La idea del Ejecutivo no es crear una asignatura específica, sino hacerlo de manera «transversal» en el currículum.

El citado informe «La lectura en España», elaborado por la FGEE, pone de manifiesto datos poco optimistas para el futuro de la industria editorial en nuestro país. Y es que un 35% de los españoles no lee nunca un libro (en España se dedica un promedio de cuatro horas diarias a la televisión y 13 minutos a la lectura), aunque el porcentaje de quienes leen al menos una vez a la semana ha aumentado 11,2 puntos en los últimos 15 años, hasta llegar a casi la mitad de la población (47,2%). El estudio refleja, además, que quienes más leen en España son las mujeres de entre 30 y 55 años, con formación universitaria y residentes en grandes ciudades.