martes, 23 de junio de 2020

CINEFAN Festival adelanta cómo será su octava edición


Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Úbeda la primera rueda de prensa presencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En ella han participado la organización del Festival y el Ayuntamiento de Úbeda conjuntamente con algunos de los patrocinadores: Elena Rodriguez, Concejala de Cultura, Pablo Lozano, director del evento, José Madero, por Graficas la Paz, Quique García por el Grupo Avanza y Pedro Cortés, por Software del Sol.

Una rueda de prensa que ha demostrado el firme compromiso de las partes implicadas en continuar adelante con el evento los próximos días 21 a 23 de agosto, aunque señalando que, por causa de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria este año los formatos habituales se han tenido que cambiar.

Los espacios del Festival serán, principalmente, el Hospital de Santiago y la Plaza Vazquez de Molina. Las charlas que congreguen mucho público se llevarán a cabo en el auditorio del Hospital de Santiago y aquellas a las que asista un público más reducido se realizarán en la sala Julio Corzo del mismo edificio, siempre respetando los aforos que marque la ley y procediendo a la limpieza de las salas entre encuentros con los invitados. Además se procederá a tomar la temperatura de los asistentes antes de acceder a cada uno de los espacios y se les proporcionará gel hidroalcóholico.

Los conciertos del Festival tendrán lugar en la Plaza Vázquez de Molina. Este espacio es una novedad en la programación del festival. Se seguirá un riguroso control de aforo del espacio acotado. Al igual que en los encuentros con los invitados se mantendrán en todo momento las distancias de seguridad y habrá control de temperatura de los asistentes. Las personas que conviven dentro del mismo núcleo familiar sí podrán sentarse juntas como indica la nueva normativa.

Para tomar parte en todas las actividades será necesaria la reserva previa y a los asistentes se les asignará uno o varios asientos próximos que podrán ocupar con ayuda del personal de la organización. Este personal habrá seguido una formación específica en medidas de control, higiene y seguridad vinculadas a la situación.

De esta manera, quitando las medidas para la seguridad higiénico-sanitaria del evento, CINEFAN se desarrollará como en años anteriores.

Ya son muchos los invitados nacionales e internacionales que han confirmado su asistencia al evento a pesar de la crisis. Por el momento hay varias series de éxito que tendrán presencia con actores de sus repartos: El Ministerio del Tiempo, El Pueblo, Vis a Vis, Toy Boy, La Casa de Papel, Paquita Salas o las internacionales Juego de Tronos y The Last Kingdom. Seguirán contando con un lugar destacado en esta edición sagas como Star Wars y su 40º aniversario del Imperio Contraataca o Harry Potter.

Todas ellas serán homenajeadas en el “Cinefan Concert”, el sábado 22 de agosto y que viene cargado de sorpresas. Por el momento se adelanta que será la Banda Sinfonica "Ciudad de Jaén" junto a diferentes músicos destacados de Úbeda los que rindan un homenaje en una parte del concierto a las series y al cine español. Aunque no faltarán a la cita como viene siendo habitual homenajes a las grandes sagas cinematográficas.

Lo que todavía se está estudiando por parte de la organización y el ayuntamiento es la realización de la Zona Comercial del festival así como del Paseo de la Fama. Lo que si se ha descartado es la realización de actividades complementarias con los niños, algo que nunca faltó en las anteriores ediciones.

De todo lo comentado en la rueda de prensa sobre las reservas para las charlas, entradas y otros detalles se ampliará la información durante la primera semana de julio. Será el momento en que se podrá empezar a reservar plazas para todas las actividades de la programación 2020.

El Festival quiere además con su celebración ayudar al sector turístico de Úbeda dando un motivo más para que durante el mes de agosto recibamos visitantes que ayuden a paliar la crisis provocada por la pandemia.