miércoles, 19 de junio de 2013

Las ciudades de Sevilla, Carmona, Úbeda y Baeza juntas en el Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza



Paco Cerrejón

La organización del I Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, que se celebrará el próximo mes de octubre, avanza la novedad de que entre los miembros del jurado que valorará las obras aspirantes a los premios que se otorgan, figurarán sendos representantes de dos grandes eventos de cómic que se dan cita en Andalucía: “Carmona en Viñetas” y “Encuentros del cómic y la ilustración en Sevilla”. Con su presencia en las ciudades Patrimonio Mundial apoyarán y reforzarán la primera edición de este certamen.

En representación del “Encuentro de Cómics en Sevilla” participará Paco Cerrejón, gestor cultural y comisario de exposiciones, director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y subdirector del Salón del Manga, igualmente de la capital andaluza. Además, actualmente es coordinador provincial en Sevilla de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y coordinador de la exposición Tebeos. El cómic español, una de las principales atracciones de la 39ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema.


En nombre de “Carmona en Viñetas”, se desplazará a Úbeda Rafael Jiménez, director de este evento organizado en la ciudad sevillana, que se viene ocupando de los aspectos más culturales del cómic, un certamen que en tan solo cuatro ediciones ha conseguido que Carmona ocupe un importante lugar en el panorama andaluz de este arte gráfico.

Pablo Lozano Antonelli

Finalmente,  completará el jurado del Festival su director, Pablo Lozano Antonelli. Pablo Lozano es también director del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y del Cinefan Festival. Igualmente, es el responsable de la sección “Días de Cómic” que se publica mensualmente en el diario IDEAL de Úbeda y miembro de la Asociación Cero Culture.


Estas tres personas formarán parte de un jurado que tendrá que determinar quiénes serán los merecedores de los primeros Premios de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza. Los tres poseen un gran conocimiento sobre el noveno arte y cuanto gira a su alrededor. En unión de Mateo Guerrero y de Cristina Vela habrán de valorar todas y cada una las obras que, por otra parte, ya han comenzado a ser recepcionadas, en francés y en español, por la organización.