Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]



Sí, de ‘True Detective’ seguro que estáis ya cansados de leer artículos sobre su creador, Nic Pizzolatto, sobre las interpretaciones de Woody Harrelson y Matthew McConaughey o sobre el famoso plano secuencia dirigido por Cary Joji Fukunaga en el cuarto episodio, pero hay un aspecto de la serie, muy unido a su aspecto visual y al personaje de Rust Cohle, del que se ha hablado de momento un poco menos, y es el hecho de que parezca tener sus principales referencias más en la literatura que en el cine. No es tanto que parezca que estamos viendo más una novela que una serie, sino que está introduciendo en la HBO del siglo XXI la imaginería y la atmósfera malsana y malrollera del terror cósmico de H.P. Lovecraft, y del ancestral y pagano de Arthur Machen, dos corrientes góticas del siglo XIX que giran alrededor de la imposibilidad del hombre de comprender los misterios del universo y de la naturaleza.

Un artículo en io9, hace ya unos días, apuntaba en esa dirección al profundizar en una referencia que la serie viene haciendo desde el principio, la del Yellow King, el Rey Amarillo, una figura que los detectives escuchan mencionada varias veces cuando alguien les habla de Dora Lange, la chica muerta del primer capítulo, y la extraña “iglesia” a la que asistía en sus últimas semanas de vida. Ese Yellow King, del que se insinúa que se mueve entre personas con poder, apunta a uno de los clásicos del terror estadounidense, ‘El rey de amarillo’ (‘The King in Yellow’), una colección de cuentos de Robert W. Chambers publicada en 1895, y que gira en torno a una obra de teatro que vuelve loco a todo aquél que la lee o la ve representada.

El aspecto gótico

Esta referencia a Chambers casa completamente con la atmósfera y el look que Fukunaga le da a los capítulos, en especial cuando Cohle y Hart siguen pistas por los bosques y los pueblos apartados de todo de Louisiana. Es un aspecto muy gótico, que el director ya exploró en su película ‘Jane Eyre’, y que destacó especialmente en el hallazgo de esa iglesia en ruinas y en el interior del colegio abandonado. Transmite decadencia, desasosiego, y la sensación de que hay fuerzas involucradas en todo esto que se escapan siempre entre las yemas de los dedos. Las historias de Chambers, influenciadas por la obra de un gran clásico americano como Ambrose Bierce, hablan de ciudades olvidadas como Carcosa, otra referencia insistente en ‘True Detective’, ciudades malditas cuyas ruinas están ocultas en el bosque y que guardan misterios cuya revelación lleva a quien los descubra a la locura.

El universo de Chambers influenció a H.P. Lovecraft para crear sus mitos de Cthulhu, los signos malditos y las ciudades abandonadas donde vivían los dioses primordiales. Lovecraft recogió también la obra de William Hope Hodgson, otro escritor dedicado al terror cósmico y que enfrentaba a sus personajes con misterios demasiado insondables para que sus mentes pudieran siquiera conocerlos. Todo el palabrerío metafísico y filosófico de Cohle, sus charlas sobre lo que verían seres de otra dimensión que observaran la nuestra y sus menciones a las teorías del eterno retorno y la circularidad del tiempo, popularizadas por Nietzsche, lo sitúan de lleno en ese mundo lovecraftiano de misterios cósmicos y señales que apuntan a algo malvado. Aquel capítulo en el que vemos las alucinaciones que provocan en él las drogas refuerzan más esa impresión de que podría estar a punto de tener visiones de Cthulhu.

El paganismo

En ‘True detective’, ese Rey Amarillo se menciona por primera vez cuando los dos detectives van a visitar al ex marido de Dora Lange y le preguntan por el que es su principal sospechoso, Reggie Ledoux. Charlie Lange les dice que le han contado que ese Rey frecuenta un lugar en los pantanos donde hay ruinas en las que se hacen sacrificios humanos y se rinde culto a deidades paganas, y que entre sus seguidores hay gente importante. Esa imaginería de cornamentas de ciervo, tatuajes en espiral e “iglesias” que celebran sus reuniones en bosques y pantanos entroncan la serie con otro escritor muy reconocido en el género de terror a finales del XIX, Arthur Machen (Machen, por cierto, fue una gran influencia para Guillermo del Toro en ‘El laberinto del fauno’).

Las historias de este escritor galés utilizan las fuerzas ancestrales y figuras mitológicas de la naturaleza. Su relato más conocido es ‘El gran dios Pan’, lo que ya nos da una pista de qué tipo de terror le interesa a él. Su protagonistas se enfrentan siempre a un mundo oculto bajo la superficie de sus vidas cotidianas, un mundo antiguo y olvidado cuyo descubrimiento lleva inevitablemente a la locura y la muerte, como no podía ser de otro modo. Las escenificaciones de los crímenes remiten a ese terror gótico, y anclado en la naturaleza, de Machen, pero también ha habido pistas que apuntan directamente hacia cultos ocultistas y satánicos. Y todo este pastiche lleva ‘True Detective’ a otro nivel, dándole un toque inquietante y oscuro que va más allá de la mera investigación policiaca (y que se ve también en el modo en el que se presenta a las hijas de Martin Hart). Desde el principio han buscado presentarla como un mal sueño, y para Lovecraft, los entes malvados y la locura acechaban siempre en los sueños.

Por cierto, si alguno tenéis curiosidad, tanto ‘El rey de amarillo’ como los cuentos de Lovecraft y Machen están editados en España por Valdemar.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib