Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


¿Quién iba a decir que Peaky Blinders, una serie que parecía estar concebida para una única temporada, iba a volver con una segunda más fuerte? A partir de Octubre regresan a BBC Two seis nuevos episodios alrededor de la familia Shelby que nos presenta además a cuatro nuevos personajes: un hombre que frenará los intereses de la banda (personaje interpretado por Noah Taylor), una aristócrata mujer que se cruzará peligrosamente con Tomy (interpretada por Charlotte Riley), un líder que ofrecerá a la banda la oportunidad única de extender su negocio (el actor Tom Hardy) y el hermano más joven de los Shelby, llamado Finn, que será protagonizado por Harry Kirton.

Desde aquí, os animamos a que os acerquéis a la serie no solo por sus tramas sino por el fascinante paralelismo que esconde cada uno de estos personajes con la turbulenta época que representa. Lo cierto es que tras esta banda de gánsteres de la ficción británica se inserta la historia de una banda real, apodada bajo el mismo nombre, que también sembraba el miedo en las calles de Birmingham, lugar por cierto, donde nació el creador de la serie, Steven Knight.

Los Shelby originales fueron una familia extensa, cuyos hermanos, hermanas, primos y sobrinos formaban parte de una de las bandas más violentas de la ciudad cuyo control se basaba en el robo, la venta de protección y las apuestas ilegales. El nombre de la banda, Peaky Blinders, les viene dado por la forma como atacaban a sus rivales, a través de las navajas que escondían en los pliegues de sus gorras y que utilizaban para desgarrar las caras de sus víctimas.

La serie se inicia en 1919, momento histórico caracterizado por los numerosos cambios económicos, sociales e industriales que comenzaban a emerger. Así, los personajes deTomás y Arthur Shelby nos muestran el retorno de aquellos soldados que regresaban a sus casas tras la Primera Guerra Mundial, hombres traumáticamente afectados por los horrores de la batalla que debían reincorporarse a una vida civil donde seguía imperando la ley del más fuerte.

La tía Polly, representa los cambios femeninos que se gestaron entre las mujeres de la época tras verse forzosamente obligadas a ocupar el lugar de aquellos hombres que se habían marchado a la guerra. Unas mujeres que de la noche a la mañana tuvieron que hacerse fuertes, independientes y capaces de ser las dirigentes de su casa. La tía Polly es una mujer autoritaria, cuyas amenazas se centran más en la fuerza psicológica que en la física. Representa a una mujer dispuesta a salir de los fogones y luchar.
El Inspector Campbell, adversario de Tomy, es miembro de la policía especializada de Scotland Yard. Es enviado por Winston Churchill, Ministro de la Guerra en aquellos momentos, para luchar contra las tensiones de la ciudad. Se presenta así ese mundo de comunistas y revolucionarios políticos que sembraban la sublevación y la lucha en las calles, teniendo en cuenta que la Revolución Rusa había triunfado ya dos años antes.

El personaje de Grace oculta a una dulce mujer de doble filo; no solo capaz de sacar a la luz el lado más débil y sentimental de Thomas Shelby sino también, desde su fidelidad a la Corona británica, de plasmar a aquellas mujeres que reclamaban dejar de ser tratadas como ciudadanos de segunda y que, desde la astucia, demostraban que tenían mucho que decir… (en aquel momento a la mujer no se le permitía aún votar).
Ada Shelby representa la liberalización de las costumbres, de la moda e incluso del ocio. Divertida y dispuesta a aprovechar cada momento como si fuera el último, Ada da muestra de cómo se empiezan a acorta las faldas a la hora de vestir, de lanzarse a bailar los nuevos ritmos del jazz, de fumar o consumir alcohol sin prejuicios… en un intento de liberalización de los corsés de la época.

La serie ha sido rodada en Birmingham, Leeds y Liverpool, y ofrece una visión realista aunque revitalizadora de los inicios del siglo XX a través de un grupo de gánsteres que, lejos de ser unos criminales temidos, fueron considerados como agentes protectores yhéroes respetados por su capacidad de mantener el orden y la armonía en aquellos difíciles años. La guinda a la serie la pone su cuidada fotografía y su magnífica BSO que lleva a la cabecera la música del todopoderoso Nick Cave “Red Right Hand” y que certifica el ansiado regreso de esta segunda temporada…

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib