Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


Con el estreno de «Rogue One: Una historia de Star Wars» en 2016 ya comprobamos que la saga galáctica se había hecho más diversa racialmente y feminista. Ese año, una ola de revisionismo cultural había acusado al Episodio IV de ser «machista» porque sus personajes femeninos no eran todo lo independientes y empoderados que exige el momento actual. Y Disney, que adquirió Lucasfilm en 2012, no podía permitirse esas críticas.

Desde entonces, la saga ha incorporado nuevos personajes femeninos, papeles protagonistas que representan a mujeres fuertes e independientes. Pues bien, un estudio ha analizado ahora todas las películas publicadas hasta la fecha –a excepción de Han Solo: Una historia de Star Wars– para revelar cuál de ellas tiene más protagonismo femenino.

La experta en cine Becca Harrison se propuso descubrir hasta dónde ha llegado la franquicia galáctica en los últimos 40 años. Según recoge Europa Press, el estudio analiza el tiempo en pantalla de las mujeres y su cuota de diálogos. Para ello, Harrison editó las 9 películas incluyendo solamente las escenas en las que aparecen mujeres. Luego utilizó todo el diálogo femenino para recopilar sus datos.
Pasado y futuro

El número uno de esta lista es Los últimos Jedi, lo cual no supone una gran sorpresa. El 43% de la cinta dirigida por Rian Johnson está compuesto por mujeres hablando. El número dos tampoco es muy sorprendente. Se trata de El despertar de la Fuerza. La película dirigida por J.J. Abrams presentó el 37% del tiempo a mujeres enunciando un diálogo, mientras que Rogue One completa el podio con un 35% de cuota femenina.

El número cuatro de la lista es para El Retorno del Jedi, que con un 23% de protagonismo femenino supera por poco a El Imperio contraataca con un 22%. La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith tienen un 20%, 18% y 17% respectivamente. Y en último lugar, con un 15%, Una nueva esperanza, estrenada en 1977.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib