viernes, 8 de agosto de 2014

¿Cuánto les pagaron a los actores originales de Star Wars?


Con la fecha de Episodio VII cada día más cerca, nos preguntamos cuánto habrían cobrado las estrellas de la primera trilogía en su momento. Podríamos imaginarnos que los actores principales de La guerra de las galaxias habrían recibido sueldos millonarios por protagonizar la mítica película 38 años atrás, pero nos sorprendería saber cuáles fueron sus retribuciones por aquel entonces.

Harrison Ford comenzó de carpintero de decorados y se prestó a dar la réplica durante los cástings de la película por un ingreso extra. A George Lucas le gustó tanto su interpretación, que acabó seleccionándolo para el papel de Han Solo, como todos sabemos. Ford recibió 10.000 dólares por Star Wars: A New Hope. Su sueldo se multiplicó por diez para la segunda película, El imperio contraataca y para El retorno del Jedi (1983) la cifra había ascendido a 500.000 dólares.

Dado que el intérprete de Luke Skywalker sí era un actor profesional, con un currículum en el que apoyarse, Mark Hamill podría haber cobrado $650,000 por la primera cinta de la trilogía. A esta cantidad habría que sumar un porcentaje de los beneficios de la película. Cada uno de los actores principales firmó un contrato por el que recibiría un 0’25% de los ingresos del film tanto en cines como en televisión, como en reposiciones y todo tipo de proyecciones adicionales de la película.  

No se conoce la cifra que cobró Carrie Fisher, pero lo que sí ha comentado en ocasiones la actriz que dio vida a la princesa Leia es que no obtuvo ninguna participación de las ventas de merchandising. Dado que solo tenía 19 años cuando firmó su contrato, cometió el error de ceder sus derechos de imagen sobre todos los productos complementarios, como ella misma ha reconocido.

El agente de Sir Alec Guinness consiguió para el intérprete de Obi-Wan Kenobi el mejor trato de todo el reparto de la película. Su porcentaje de ingresos era cinco veces mayor que el del resto de los actores. Se especula que a finales del siglo XX podría haber obtenido 56 millones de dólares, lo que significaría mucho más de lo que llegará a ganar jamás con el resto de sus películas juntas.

Aunque nunca vimos su rostro, David Prowse se escondía tras la máscara de Darth Vader. El actor asegura que nunca llegó a cobrar nada por este trabajo, gracias a tejemanejes de “contabilidad creativa”, a pesar de que se vistió el traje negro durante las tres películas.

El actor que prestaba la voz al personaje, James Earl Jones, recibió aproximadamente 5000 dólares por este doblaje que ha llegado a convertirse en uno de los emblemas de La guerra de las galaxias. Jones no culpa a la productora, sino a los consejos de sus agentes, que no previeron un gran éxito en la cinta y le aconsejaron pedir dinero en forma de sueldo, en lugar de porcentajes de beneficios.

Peter Mayhew cobraba 450 dólares semanales por pasar horas dentro del peludo traje de Chewbacca. Para interpretar el papel tuvo que dejar de acudir unos días a su trabajo regular de celador en un hospital, al que regresó una vez finalizó la película. Bajo la piel del Ewok Wicket estaba Warwick Davis, quien más adelante interpretó a Willow en el film homónimo. Solo cobró 60 dólares diarios, pero él lo recuerda como una fortuna, ya que a sus once años, estaba viviendo un sueño.