Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


George R.R. Martin, autor de "Canción de Hielo y Fuego", base literaria de la serie "Juego de Tronos", confesaba que el reino de Dorne, único que aún no ha aparecido en pantalla, está "influenciado por España" y sus "costumbres particulares", algo que trasladó a sus habitantes.

Se desconoce si Martin conocía la existencia de la sevillana villa de Osuna cuando imaginó el reino de Dorne, pero lo cierto es que, paseando por las calles de este municipio, en el que este otoño se rodará la quinta temporada de la serie, resulta fácil establecer conexiones entre la fantasía y la realidad.

Incluso alguien tan poco sospechoso de leer libros de fantasía como el historiador municipal de Osuna, Franscisco Ledesma, es capaz de entender porqué el equipo de la productora Home Box Office (HBO) ha elegido la localidad para grabar algunas escenas clave de la quinta temporada.

En declaraciones a Efe, Ledesma ironiza que, aunque tiene alguno de los libros en la biblioteca, no ha entrado a fondo en ellos. No obstante, sin necesidad de leerlos, cree que el propio planteamiento visual de Osuna ya la hace muy atractiva para cualquier director de fotografía.

"Toda la zona alta era un conglomerado de instituciones asentadas dentro de un recinto fortificado, en lo alto de un espacio que permitía la fácil defensa, y ese aire se sigue manteniendo", explica el historiador sobre un espacio con puntos "altos y protegidos" y lleno de edificios.

Entre estos, sobresalen la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, construida por Fernando III el Santo en 1239, y la antigua Universidad de Osuna, levantada en 1548.

Ambos edificios vigilan la ciudad desde lo alto y establecen un diálogo arquitectónico entre ellos, levantados como están uno frente al otro, lo que los convierte en idóneos escenarios para algunas de las intrigas palaciegas que tienen lugar en el Reino de Dorne.

Juntos constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la villa, y fueron visitados por la productora HBO hace apenas unos meses. No fueron los únicos, puesto que el equipo quedó bastante impresionado con otros dos espacios de la localidad.

Porque Osuna no solo ofrece localizaciones perfectas para Dorne, sino que su Plaza de Toros, inaugurada hace 110 años, construida con sillares de la antigua muralla romana, parece perfecta para convertirse en la "Fosa de Daznak", donde tiene lugar una de las escenas más espectaculares del libro "Danza de Dragones".
Esto tiene lugar en el reino de Meereen, para el que Osuna también ofrece otras posibilidades, como el Coto de las Canteras, un espacio prácticamente desconocido, construido sobre el Yacimiento de Urso, y donde hoy se levantan estatuas con aires egipcios que constituyen un escenario cinematográfico por sí mismo.
Sobre esta zona, Ledesma explica que fue en la que se asentaron las primeras civilizaciones, en una cantera trabajada a cielo abierto, y de la que parte el material con el que están construidos los edificios de la ciudad, con una piedra de gran dureza y que dota a este espacio "de un encanto especial".

A ello se suma su estado actual, puesto que las canteras han sido convertidas en auditorio, y la cueva, de techos altísimos, está plagada de detalles y estatuas de inspiración oriental, que es precisamente donde en los libros de Martin se halla el reino de Meereen.

Con un "póker" de escenarios tan potentes, Osuna ya solo está pendiente de que empiece el rodaje, probablemente en octubre, y el secretismo sobre cuáles serán las localizaciones finales escogidas por el equipo no empaña la alegría que se vive ya en el municipio, y que se refleja en la cara de su alcaldesa, Rosario Andújar.

Andújar afirma que el municipio ya se está preparando para esta gran oportunidad que supone el rodaje, y que ya hay personas que se han acercado a preguntar dónde se va a rodar la serie.

La alcaldesa es consciente de que los seguidores de "Juego de Tronos" tienen "unas características especiales", ya que les gusta conocer las localizaciones en las que se rueda la serie. Para ello, pone como ejemplo los casos de Irlanda y Croacia, donde las visitas se han multiplicado desde el inicio del rodaje.
"Esta publicidad no se paga con dinero", concluye la alcaldesa de Osuna, un municipio que, por su historia y características, bien podría haber imaginado George R.R. Martin.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib