domingo, 10 de julio de 2016

En los planes originales de George R.R. Martin estos cinco personajes sobreviven


George R.R. Martin es conocido por matar sin piedad a personajes importantes de la saga, algo que al principio cansaba a los fans y que ahora se ha convertido en una parte esencial de la serie: No te puedes encariñar con ninguno. 

Recientemente Tech Insider ha analizado la carta original que George R.R. Martin escribió a la editorial explicando cómo iba a ser la trilogía de 'Canción de hielo y fuego', sí trilogía. En aquel momento, los planes de Martin pasaban por proteger a cinco personajes a lo largo de los tres volúmenes mientras los lectores les veían crecer página a página: "En cierto sentido, mi trilogía es casi una saga generacional al narrar la historia de la vida de estos cinco personajes, tres hombres y dos mujeres. Los cinco jugadores principales son Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen, y tres de los niños de Invernalia, Arya, Bran y el bastardo Jon Nieve". 

Pese a que desde esos planes originales ha pasado mucho tiempo, y han cambiado muchas cosas, empezando por la ampliación de la saga literaria y su llegada a la televisión, esos cinco personajes son los más queridos por los fans y aún siguen con vida -aunque Jon muriese al final de la quinta temporada-. Pero hay que tener en cuenta, que Martin aún no ha publicado la sexta novela, y aún faltan dos temporadas -13 episodios- para que termine la serie de televisión, por lo que muchas cosas pueden suceder en el futuro, empezando porque no sobrevivan los mismos en los libros y en la serie. 

Esta carta de tres páginas fue descubierta a comienzos de 2015 por un usuario de Reddit después de que la editorial Waterstones publicase un tweet con tres capturas de la misma. En ella no solo se menciona la supervivencia de estos tres personajes, también aparecen sorprendentes ideas para el futuro de la saga que puedes leer a continuación:
En la primera hoja de esta carta se mencionaba que el primer volumen de la trilogía, 'Canción de hielo y fuego' se llamaría 'Juego de tronos', además de explicar las bases de la historia señalando que habría tres grandes conflictos en los capítulos que está entregando, que son los que formarán las líneas argumentales principales de una historia que aún no está clara. 

La primera de estas amenazas sería la enemistad entre las dos grandes casas, los Lannister y los Stark, con el Trono de Hierro como premio final. La segunda se encontraría al otro lado de Mar Angosto, donde las tropas Dorthraki están planeando invadir los Siete Reinos con Daenerys de la Tormenta liderándolos, de forma que esta invasión sería la historia principal del segundo volumen, 'Danza de dragones'.

La tercera amenaza, y quizá la mayor, llega del norte, del otro lado de muro, donde demonios olvidados y convertidos en leyenda amenazan con regresar con el invierno. La Guardia de la Noche y la amenaza de los Caminantes Blancos serían los ejes centrales del tercer libro, 'Vientos de invierno', que contaría con una batalla final que juntaría a los personajes de las anteriores novelas en un enorme clímax final. 

Martin explicaba también en esta carta que los protagonistas irían cambiando, que algunos viejos morirían mientras llegaban otros nuevos. "Quiero que el lector sienta que nadie está a salvo, ni si quiera los personajes que parecen héroes", mantenía el escritor. 
Al comienzo de esta segunda misiva, se explica que hay cinco personajes que sobreviven a los tres volúmenes, Tyrion, Daenerys, Jon, Arya y Bran. El escritor esperaba que esta historia fuese épica en una escala enorme, creando tres libros de unas 700 u 800 páginas a la par que explica su idea para el primer volumen, el único que tiene realmente claro. 

"Las cosas se pondrán increíblemente mal para los pobres Stark antes de que mejoren, me temo", comenzaba diciendo Martin para explicar que Ned y su mujer iban a sufrir a manos de sus enemigos. Eddard descubriría el verdadero destino de su amigo Jon Arryn, pero antes de que pueda actuar Robert morirá y la corona caerá en manos de Joffrey. Eddard será acusado de traición, pero antes de ser arrestado conseguirá ayudar a que su mujer e hija, Arya, escapen de Invernalia -donde estaba transcurriendo toda la acción-.

Sansa se casará con Joffrey dándole un hijo, el heredero al trono, por lo que cuando lleguen los problemas entre los Lannister y los Stark, la joven no dudará en elegir a su nueva familia sobre la original. Al mismo tiempo, Tyrion se hará cada vez más amigo de Sansa y Aruan, mientras se "desencanta" de su propia familia. 
Bran despertará del coma tras un extraño sueño profético para descubrir que no puede andar. Entonces, el joven Stark buscará en la magia una forma de volver a caminar y no volverse loco. Cuando su padre sea ejecutado, Bran verá el peligro cernirse sobre todos los Starks, pero no conseguirá frenar a su hermano Robb en su idea de rebelión y venganza. Todo el norte se levantará en armas, y Robb, que había ganado varias luchas, se encontrará en el campo de batalla con Joffrey. Pese a sus victorias, el mayor de los Stak no será capaz de vencer a Jaime, Tyrion y sus aliados, por lo que morirá en el campo de batalla tras lo que Tyrion quemará hasta los cimientos Invernalia. 

Jon Nieve, el bastardo, permanecerá en el norte, se convertirá en miembro de la Guardia de la Noche, y eventualmente sucederá a su tío Benjen como Lord Comandante. Cuando Invernalia sea destruida, Catelyn se verá obligada a huir al norte con sus hijos Bran y Arya donde buscará refugio en el muro. Debido a que los miembros de la guardia hacen unos juramentos por los que dejan atrás a su familia y sus títulos, ni Jon ni Benjen son capaces de cuidar de ellos, lo que provocará un enfrentamiento entre Jon y su hermano. Arya será más amable porque se ha dado cuenta que se ha enamorado de su hermano Jon. "Su pasión continuará atormentando a ambos a lo largo de la trilogía, hasta que el secreto de los verdaderos padres de Jon sea revelado en el último libro", aclara Martin. 
En esta tercera y última hoja, Martin explica que Catelyn y sus hijos, tras ser rechazados por la Guardia de la Noche, cruzarán al otro lado del Muro, donde caerán en las redes de Mance Ryder, el Rey-Más-Allá-del-Muro. La magia de Bran, la espada de Arya, Aguja, y sus lobos, les ayudarán a sobrevivir, pero Catelyn morirá a manos de los salvajes. 

Al otro lado del Mar Angosto, Daenerys descubrirá que su nuevo marido, Khal Drogo, no tiene casi interés por invadir Poniente, algo que frustrará mucho a su hermano, Viserys. El joven tratará de obligar a Drogo a luchar contra los Siete Reinos, por lo que este le matará sin dudarlo, convirtiendo a Daenerys en la última Targaryen viva. La Madre de Dragones seguirá junto a Drogo, consiguiendo que este confíe en ella, y cuando el momento sea el adecuado, le matará y se marchará junto a un buen amigo. Los Dothraki irán a por ella, pero entonces encontrará los dragones y con ellos se protegerá y comenzará a planear su invasión. 

Tyrion Lannister continuará viajando, maquinando y jugando al juego de tronos hasta que consigue eliminar a su sobrino Joffrey de la ecuación. Pero entonces Jaime será el que suba al trono, ya que aprovechará la muerte de Joffrey para asesinar al resto de personas susceptibles de subir al trono al tiempo que cula de todo ello a su hermano. Tyrion se exiliará y cambiará de bando, uniendo sus fuerzas a los Stark al tiempo que comienza a enamorarse de Arya. Estos sentimientos hacia la joven Stark, provocarán una gran rivalidad entre Tyrion y Jon.

La última parte no se puede leer porque está tachada, ¿explicará el verdadero origen de Jon Nieve?, ¿el nombre del último en sentarse en el Trono de Hierro?, ¿será la lista de todos los que morirán en este primer volumen?