Noticias

Cartones Vintage

Post Page Advertisement [Top]


Richard Portman, responsable de sonido de numerosas películas como «El padrino», «La guerra de las galaxias» o «La mano que mece la cuna», ha fallecido a los 82 años. El sonidista había sufrido recientemente una fractura de cadera provocada por una caída.

Según ha confirmado su hija Jennifer Portman a «The Hollywood Reporter», Portman falleció el domingo en su casa en Tallahassee (Florida). Nominado hasta en 11 ocasiones al Oscar a mejor sonido, se hizo con la estatuilla en 1979 por su trabajo en «El cazador». Entre sus trabajos también se encuentran títulos como «Luna de papel» (1973), «Fuego en el cuerpo» (1981), «Presunto inocente» (1990) o «El informe Pelícano» (1993).

Portman fue un especialista de la mezcla de sonido en el cine durante las décadas de los 70 a los 90. En 1973 recibió dos nominaciones al Oscar por su trabajo en la cinta de Francis Ford Coppola, «El padrino», y la de Michael Ritchie, «El candidato». Al año siguiente volvió a estar nominado por partida doble, por «El día del delfín» y «Luna de papel».

En la década de los 70 trabajó en la productora de Robert Altman, Lionsgate. Él y el director ayudaron a desarrollar el estilo de diálogo natural, que se solapaba con el sonido, y que era característico del director. Éste lo puso en práctica en «California Split» (1974), «Nashville» (1975) o «Tres mujeres» (1977). Además, Portman está considerado como la primera persona que mezcló el sonido de una película entera él solo.

En 1995 se retiró de Hollywood para impartir clases de sonido en la Universidad Estatal de Florida, y en 1998 recibió un premio de la Sociedad de Audio en el Cine en reconocimiento a toda su carrera profesional. En 2012 el director Taylor Hackford (Pactar con el diablo) aseguró que Portman «cambió la naturaleza de la grabación de sonido en Hollywood».

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib